Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica e imágenes: 3 fotomurales y 4 carteles ‘de toda la vida’ para dar la bienvenida a la campaña en Soria

Crónica e imágenes: 3 fotomurales y 4 carteles ‘de toda la vida’ para dar la bienvenida a la campaña en Soria

Actualizado 12/05/2023 01:40

Solo los gritos de “Que te vote txapote” y “ahí tenían que estar las caras de los etarras” por parte de miembros de Vox a los candidatos socialistas han destacado en una noche fresca de comienzo de campaña. Virginia Barcones ha arropado a Carlos Martínez y Rocío Lucas a Belén Izquierdo.

“Cómo se nota donde hay dinero”, bromeaba (o no) Enrique García ante Alberto Sanz. El segundo, candidato de Podemos a la alcaldía de Soria, posaba sonriente sobre un colorido y gran fotomural con su cara en grande que rezaba ‘personas como tú’. Mientras el primero, el candidato de Izquierda Unida, fijaba uno de sus muchos carteles al estilo tradicional, eso sí, con un papel que tenía pinta de ser ecológico. ‘Cuidamos Soria para una vida mejor’, es su eslogan.

Con Enrique García relegado a la parte trasera del San Andrés (en Eduardo Saavedra) y los otros 6 candidatos pegados a la Dehesa (en el Paseo del San Adnrés) así ha comenzado esta medianoche la campaña electoral en Soria. Un acto más marcado mas por la tradición que por la ilusión donde quedan patentes las sensaciones, expectativas y esperanzas de las diferentes formaciones políticas.

La familia popular (27) y la socialista (24) eran las más numerosas y las que han presumido de más medios. A Carlos Martínez, además de todo su equipo y el procurador Ángel Hernández entre otros, le ha acompañado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. El PSOE ha sido uno de los que ha apostado por descubrir un fotomural en lugar de pegar carteles. En concreto dos, donde el eslogan ‘Vive Soria’ lleva el peso de la imagen en un potente rojo socialista. En la opción A todo el equipo, en la B solo Carlos Martínez.

El PP también ha apostado por el fotomural y Belén Izquierdo ha estado acompañada de la consejera de educación, Rocío Lucas, el diputado nacional, Tomás Cabezón, y los alcaldes del alfoz Benito Serrano (Golmayo) y María José Jiménez (Garray). Sus dos carteles, una gran foto de familia de la lista con Soria de fondo desde la Sierra Santa Ana y un primer plano de la candidata con el eslogan ‘Soria entre todos’.

Solo los gritos a escondidas de ‘Que te vote txapote’ y un ciudadano alterado señalando a los socialistas y asegurando que ahí tendrían que estar colocadas las fotos de los etarras de Bildu han roto la tranquilidad de la fresca noche soriana. Ambos comentarios procedían de la comitiva de Vox donde Fernando Castillo ha colocado un cartel al estilo tradicional con el slogan ‘Cuida Soria, cuida lo tuyo’.

Los otros dos partidos son los que menos expectativas tienen de lograr representación en el consistorio y cual profecía autocumplida se notaba en el número de personas que acompañaban a los candidatos. ‘Centrados en Soria, ya toca cambio’ era el cartel de Ciudadanos y ‘Por Soria’ rezaba el cartel de Juntos por España.

De realistas a optimistas empedernidos

Los candidatos han aprovechado para hacer las primeras declaraciones en las que ya podían pedir el voto a los sorianos. “Pedimos el voto a los sorianos para terminar con la impunidad a la que está sometida Soria. Estamos hartos de que el equipo de gobierno piensa, siente y actúe como si la ciudad fuera suya”, señalaba un siempre combativo Enrique García que se marca como objetivo lograr un acta de concejal para Izquierda Unida.

Más ambiciosos, los de Podemos. “Por querer sacar, nos gustarían 21”. Su candidato Alberto Sanz ha señalado la “ilusión y responsabilidad” que siente por trabajar “en beneficio de la mayoría”. Paralizar el cerro de los moros, una oficina pública de vivienda y nuevos servicios sociales son las propuestas moradas.

Por parte de Vox, Fernando Castillo se ha mostrado contento de poder ofrecer a los sorianos “una alternativa real”. Ha señalado que el vicepresidente de la Junta y el consejero de agricultura visitarán la provincia para hacer campaña. “Queremos una Soria más cómoda, con menos impuestos y donde no se tengan las altas cuotas de delincuencia que vivimos en los últimos meses”.

Carmelo Herrero define su candidatura como “social y patriota” con grandes esperanzas pese a la rapidez con la que se ha formado la candidatura. Entre sus 55 propuestas, reducir un 30% el sueldo de alcaldes y concejales, someter a referéndum el Centro de Acogida de Refugiados o transformar la antigua cárcel en una academia militar.

Por su parte José Luís Alonso es consciente de que “no podemos tener mayoría, pero si lograr ser bisagra”. Ciudadanos contará con caras autonómicas y nacionales para llegar a los sorianos poniendo el valor el trabajo de esta legislatura. Entre las propuestas naranjas, salir a buscar las empresas y mejorar la transparencia en el consistorio.

El PSOE invita a los sorianos a comparar

Por parte del PSOE, Luis Rey ha señalado que se vienen "15 días apasionantes" y destaca que el PSOE se presenta en 170 municipios para llegar al 98% de la población. "El mejor proyecto, el mejor equipo y los mejores liderazgos, por ese orden", asegura.

El secretario general de los socialistas se marca como objetivo volver a gobernar la Diputación, "están muy nerviosos en el PP", asegura. Además, han aprovechado para lanzar dados nada velados a la Soria ¡Ya!, “contra la despoblación se lucha también en los ayuntamientos” y a Alfonso Fernández Mañueco “convertir la campaña electoral en una campaña contra Sánchez es un absoluto desprecio para sus propios candidatos”.

Por su parte, Mínguez ha destacado que ellos no plantean “utopías” ni tampoco “un voto de confianza” como antaño, sino que juegan con la baza de la llegada real de proyectos e inversiones. “250M€ en la ciudad de Soria en los próximos años”, ha asegurado. Ha vuelto a reiterar que el PP no tiene ningún proyecto para Soria, “música de grillos”, ironizaba.

El alcalde y máximo favorito a la reelección pide no comprar “el permanente mantra de la bajada de impuestos, falsa y ficticia, como solución a todos los males” de la derecha. Recuerda a los suyos que “el exceso de confianza nunca es bueno” y que, aunque las encuestas le auguren un buen resultado, “si nos relajamos la derecha tiene siempre la guardia alta”.

El PSOE, que contará en esta campaña con la visita de "3 o 4 ministros", presume con ejemplos de municipios que ganan población (Tardelcuende o Arenillas), que recuperan patrimonio (Almazán, Berlanga o Rello), que apuestan por el turismo y la naturaleza (Duruelo, Covaleda, San Esteban) y de desarrollo industrial (Ágreda, Almazán, Soria).

El PP, a ganar

El Partido Popular ha dado comienzo hoy a una campaña en la que sale “a ganar”, confiado de lograr la mayoría absoluta en la capital “al menos 11”, señalaba Belén Izquierdo. La candidata popular pide una oportunidad para una Soria con bajadas de impuestos, mayor transparencia, donde se escuche a los jóvenes y los mayores. “Mínguez se ha olvidado de los mayores”, denuncia y lo define como “un político profesional”.

La candidata popular a desgranado en este comienzo de la campaña alguno de los puntos de su programa; reordenar el tráfico con un centro de semáforos inteligente, un recinto ferial en Los Royales, parkings gratuitos en los barrios para compensar las plazas que se perderán con las travesías, eliminar la cita previa en el Ayuntamiento, crear la figura del facilitador para hacer los trámites más fáciles a las personas mayores, vivienda para jóvenes, un albergue municipal, una nueva residencia de deportistas, rehabilitar de verdad el casco…. “Si Mínguez no conoce nuestras propuestas es porque no escucha”.

Por su parte el presidente provincial ha señalado que el PP tienen “grandes candidaturas en toda la provincia” mientras “el PSOE ha abandonado la provincia y se lo juega todo a Mínguez”. Benito Serrano se ha preguntado si luego Carlos Martínez no “saldrá corriendo” para irse a Madrid.

Serrano ha sido contundente al responder a la calificación de “Soria en blanco y negro” que hace el PSOE del PP: “Es más complicado vivir en Venezuela que en blanco y negro”. Asegura que su partido no quiere volver al blanco y negro sino una Soria de servicios y bajadas de impuestos y presenta como aval la gestión de los alcaldes populares durante estos 4 años. El presidente provincial ha afeado a los socialistas pactar con quienes llevan asesinos en sus listas, por Bildu.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...