ASAJA reparte 800 raciones de asado para poner en foco en la pérdida de explotaciones de ovino en la provincia, donde se ha perdido el 30% en solo cinco años.
El número explotaciones de ovino en la provincia descendido un 30% en cinco años. Un problema grave para este sector ganadero que ve cómo se ha pasado del más de medio millón de cabezas a algo más de cien mil. Para poner el foco en esta situación la organización profesional agraria (OPA) ASAJA invitaba a los visitantes de la Feria de Muestras de Almazán a degustar esta carne asada, repartiendo más de 800 raciones procedentes de una veintena de canales.
La presidenta de la OPA en la provincia, Ana Pastor, ha significado durante esta multitudinaria parrillada que la situación de esta cabaña se verá agravada aún más por la falta de pastos, derivada por la sequía. Además, "hay poco cereal, los piensos van a subir, pero a precios muy altos". Ello conllevará que muchas explotaciones "echen el cierre como lo están haciéndolo de unos años a esta parte".
A esto se suma el relevo generacional, para una "labor muy esclava", donde muchos de los jóvenes prefieren un trabajo que no requiera atención permanente todos los días del año lo que lleva emparejadas "muchas complicaciones y dificultades" para incorporar nuevos profesionales.
Con todo, Pastor ha significado que deben de ser las administraciones quienes apliquen "ayudas directas" para incentivar este tipo de explotaciones e ir recuperando los rebaños que antaño pastaban en la provincia.
El acto de ASAJA ha sido bienvenido por los visitantes de la feria. La elaboración, durante varias horas, venido de la mano del conocido cocinero vasco Karlos Ibarrondo, que ha llevado a cabo esta complicada tarea al modo 'burduntzi', con fuego de carbón vegetal y cuidando constantemente el punto de temperatura para que la carne esté en el punto exacto para ser degustada en óptimas condiciones.