Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León "protegerá" a los propietarios frente a la ocupación ilegal con una medida específica

Castilla y León "protegerá" a los propietarios frente a la ocupación ilegal con una medida específica

Actualizado 15/05/2023 20:00

Juan Carlos Suárez-Quiñones anuncia en Soria una nueva línea que hará frente a la Ley de Vivienda del Gobierno de Sánchez.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la capital soriana esta mañana para acompañar en su campaña a Belén Izquierdo, candidata del PP a la alcaldía. Ha aprovechado su estancia para hablar de la política de vivienda de su gobierno en Castilla y León y ha anunciado una nueva línea "de protección para los propietarios ante la ocupación ilegal".

Se trata de una medida que pretende hacer frente a la futura Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, una nueva norma que tiene a la Junta de Castilla y León "totalmente en contra". En este sentido, Suárez-Quiñones ha afirmado que "nuestra política es la de la información y asesoramiento a las personas que sufren ocupación ilegal de sus casas, no la de proteger a los ocupas frente al propietario y permite la expropiación de viviendas".

"Favorecer a los jóvenes"

El consejero ha asegurado que el PP tiene "ideas muy claras en política de vivienda". Ha puesto como ejemplo a Soria capital, donde está prevista la realización de 60 viviendas para jóvenes menores de 36 años que saldrán al mercado en régimen de alquiler. 40 de ellas serán apartamentos de 60 metros cuadrados, con dos habitaciones y servicios comunes para los que está reservada una inversión de 3,5 millones de ellos. Las 20 viviendas restantes corresponden al edificio de las antiguas Casas de los Camineros. En este inmueble se invertirán 2,5 millones.

Además, la Junta construirá un total de 144 viviendas en pueblos como Garray o San Pedro Manrique. Se invertirán 16 millones de euros con el objetivo de que "los jóvenes se asienten en el medio rural y la vivienda no sea un problema para mantener población", ha referido el consejero. Estas viviendas pública, ha puntualizado,"se venden con descuento del 20%".

Suárez-Quiñones también ha hecho referencia al aval de Castilla y Léon, una medida que "copió de foma improvisada e inconcreta el presidente Sánchez", pero que en esta comunidad "será una realidad desde el día 23 de mayo". A partir de entonces los jóvenes podrán acceder a una página web y solicitar la intervención de la Junta para que esta avale el 17,5% (del 20% que exige el banco para conceder una hipoteca) y "ellos solo tengan que dar el 2% de entrada".

Antes de concluir, el consejero también ha mencionado las ayudas al alquiler. Subvenciones que llegan "hasta el 75% en el medio rural siempre que las soliciten jóvenes de hasta los 36 años".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...