Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN 28M | Benito Serrano: "Tengo la misma ilusión, pero más experiencia y más posibilidades de hacer cosas grandes por Golmayo"

Entrevista SN 28M | Benito Serrano: "Tengo la misma ilusión, pero más experiencia y más posibilidades de hacer cosas grandes por Golmayo"

Actualizado 23/05/2023 08:22

No necesita presentaciones. Benito Serrano ha pasado, en poco más de una década, de ser el profesor enrollado del Pico Frentes a encabezar la derecha política de la provincia. En Golmayo comenzó como independiente y, tras afiliarse al PP, no ha dejado de encadenar mayorías absolutas. Cree en "el talante y el buen tono" y afirma que no se jubilará como político. Volverá a la tiza porque el cuerpo le pide "ese contacto con la juventud".

- Tres legislaturas, doce años, como alcalde de Golmayo. Dos de ellas con mayoría absoluta. Parece que seguirá gobernando en el Consistorio hasta que usted quiera. ¿Es esta campaña un mero trámite?

Yo me lo tomo muy en serio. Son los vecinos los que deben opinar sobre tu gestión. Cada cuatro años pasamos esta reválida y hay que someterse a la decisión de tus iguales. Es cierto que los vecinos me animan por la calle a seguir peleando por mi pueblo y es una cosa que me enorgullece. Tengo la misma ilusión que el primer día, pero también mucha más experiencia y muchas más posibilidades de traer proyectos para mi pueblo. Creo que estoy en la mejor etapa política de mi vida. Ahora tengo la posibilidad de conseguir proyectos con tan solo hacer una llamada y creo que para mis vecinos esto también es muy importante.

- También es usted presidente de la Diputación y presidente del PP. ¿Le llegan las horas del día?

Es cuestión de organizarse y de delegar. Nunca te presentas solo, lo haces con un equipo y es este el que tiene que funcionar. Hoy día, además, lo tienes todo al alcance de la mano gracias a la tecnología. Además, un tema que antes se te podía enrocar yendo de puerta en puerta, ahora con una simple llamada lo solucionas.

- ¿A qué cargo le tiene más cariño? ¿Echa de menos su trabajo como profesor?

Al Ayuntamiento, desde luego. Representar a tus vecinos es, sin duda, lo más bonito que tiene la política. Y respecto al cargo de profesor, es lo que más echo de menos de mi antigua vida. Pienso volver, tengo claro que acabaré en la tiza porque es un trabajo que te permite estar en contacto con la juventud y hacerlo formándoles y ayudándoles. Es muy bonito.

- ¿Con qué equipo se presenta a la cita con las urnas? ¿Hay caras nuevas?

Hay caras nuevas porque siempre hay que hacer ajustes en los equipos. De número dos me acompaña una mujer que es nueva en política. No obstante, también hay personas que empezaron en esto conmigo y tienen experiencia demostrada.

- Los plenos de Golmayo serán de los más tranquilos de la provincia. Pocas veces se pierde el buen tono y la mayoría de decisiones se aprueban por unanimidad. Conoce a su rival para el 28M. ¿Qué opina de Pilar Hernández?

Cierto. El 99,9% de los acuerdos los hemos sacado por unanimidad. Procuro además que vayamos a debatir y no a pelearnos porque allí vamos a trabajar por nuestros vecinos no a demostrar nuestras diferencias personales, en el caso de que las hubiese. Te confieso también, y es algo muy gratificante para mí, que después de cada pleno nos vamos todos juntos a tomar una cerveza. Eso debería ser lo normal y es lo que cualquier vecino entiende de la política.

A Pilar Hernández la conozco hace muchísimos años. Fue concejal mío, pero decidí prescindir de su figura porque buscaba otro perfil con otra capacidad de trabajo. Creo que representamos dos modelos muy diferentes. Conozco parte de su equipo, no creo que sea lo mejor para Golmayo y por eso me presento.

Aún así, todo el respeto del mundo. Son los vecinos los que deben juzgar nuestro trabajo y creo que se debe analizar la labor de todo el equipo del PSOE de Golmayo. Salvo en el último pleno que me hicieron 13 preguntas, durante el resto de legislatura ni han preguntado ni han aportado absolutamente nada.

Entrevista SN 28M | Benito Serrano: "Tengo la misma ilusión, pero más experiencia y más posibilidades de hacer cosas grandes por Golmayo" | Imagen 1

- Comenzamos con el programa electoral. Creo que la decisión más importante de la legislatura ha sido la relativa al agua. Golmayo se desvincula definitivamente del convenio vigente con Soria y se unirá a Garray para garantizar su crecimiento. ¿Cuándo será esto una realidad?

Para mí la obra más importante de le legislatura fue la pasarela que nos une con la capital porque la única vez que he llorado en política fue cuando se produjeron aquellos fatales atropellos.

Con el tema del agua, hay que explicar que el Ayuntamiento de Soria llevaba tiempo bloqueándonos y condicionando la llegada de más agua a nuestro municipio con la conformación de una comunidad de aguas. El crecimiento de Golmayo, y el de su polígono industrial, se paralizaría. Eso nos obligó a buscarnos la vida, llegando a un acuerdo con Somacyl para irnos a la potabilizadora de Garray. Obra que, por cierto, está ya licitada y adjudicada por lo que comenzará en breves.

Esto nos va a suponer no estar permanentemente bloqueados, el poder tener un desarrollo hasta donde seamos capaces, el poder disponer de agua más barata que la que llega de Soria.

Entonces, ¿esto permitirá a los vecinos ver reducida la factura?

El Ayuntamiento ha asumido el sobrecoste que suponía depender de Soria y, a día de hoy, no nos hemos planteado subir esa ni ninguna otra tasa. Hemos perdido capacidad de recaudación, pero las inversiones se mantienen gracias a las subvenciones por las que hemos trabajado. Bajar esa factura es casi inviable, porque asumimos un sobrecoste de 160.000 euros.

- Hablando de facturas. Resultó polémica la decisión del cambio en la gestión de las basuras. ¿Se han acostumbrado ya los vecinos a tener menos contenedores? ¿Cambiará esto en el futuro?

Este es un tema que, aunque muchos no lo saben, depende de la Diputación Provincial. Es esa institución la que licita el servicio de basuras y los Ayuntamientos no tenemos ninguna capacidad de maniobra. Antes disponíamos de 73 contenedores, nos los bajaron a 23 con la excusa de la mayor capacidad de los mismos. La frecuencia de recogida también la redujeron y, donde antes iban dos operarios, ahora solo se monta uno en el camión. Estamos en una continua lucha por algo que licitó el anterior equipo de gobierno (socialista) en la Diputación. Ahora se ha sacado otro pliego en la Diputación y el servicio cambiará, pero no por la acción del Ayuntamiento.

- Volviendo al agua, dicen que garantizará el crecimiento de Golmayo. Se llegó a escuchar la cifra de 300 viviendas de nueva construcción. ¿Será en la urbanización de Camaretas?

En Camaretas se desarrolló la urbanización, el sector 15 y queda pendiente el sector 16 (desde la salida del puente hasta casi la depuradora de Golmayo, donde se ubicaba el antiguo campo de tiro). Todo ha sido progresivo, Camaretas está prácticamente lleno y al otro lado del puente queda de construir muy poquito. El sector 16 se comenzará a desarrollar en poco tiempo y allí hay previstas más de 300 viviendas. ¿Se construirán a corto plazo y todas a la vez? No. ¿Tenemos capacidad de crecimiento? Sí.

Entrevista SN 28M | Benito Serrano: "Tengo la misma ilusión, pero más experiencia y más posibilidades de hacer cosas grandes por Golmayo" | Imagen 2

- ¿Tiene el Ayuntamiento de Golmayo algún proyecto de vivienda?

Tenemos una parcela dotacional y otra de vivienda, situada al final de la calle Convivencia de Camaretas, donde el pipican. Hemos pedido a la Junta construir 72 viviendas de promoción para jóvenes, en régimen de venta y alquiler. Pretendemos que la gente que ha nacido en Golmayo pueda vivir aquí. En total serán 72 viviendas en Camaretas y 23 en Fuentetoba, pero allí serán adosados.

- Esto, sin duda, repercutiría directamente en las cifras de población. Golmayo no para de crecer. ¿Se puede seguir haciéndolo indefinidamente? ¿Están preparados para que esta racha acabe? ¿Qué se está haciendo al respecto?

Cuando cogí el Ayuntamiento de Golmayo el municipio tenía 1.000 vecinos y ahora hemos pasado de 3.000 y seguimos subiendo. La clave está en que haya servicios y nos ocupemos de las necesidades de las familias. Hemos trabajado mucho y seguiremos en esa línea. Por ejemplo, hemos hablado con la consejera de Movilidad para que el autobús, que ahora es de gestión municipal, pase a financiarse por la Junta integrándose en el mapa de transporte. Queremos conformar un Área Metropolitana que pueda llevarnos desde Golmayo a Garray sin tener que pasar por Soria por obligación porque, por ejemplo, habrá personas de nuestro pueblo que quieran ir a trabajar al PEMA. En ello estamos todos los alcaldes de todos los colores.

- También el desarrollo industrial estaba pendiente de este agua. ¿Van a llegar ahora nuevas empresas? Porque Golmayo se ve ahora en buena parte como un municipio dormitorio.

Yo no lo veo así. Una ciudad dormitorio es donde se va a dormir. Afortunadamente, cada tarde hay 1.000 personas haciendo deporte en Golmayo, y no son todos de aquí. También en la Escuela Municipal de Música, a las actividades de ocio y tiempo libre, y al colegio. Esto es porque hemos conseguido que Golmayo sea un lugar para vivir.

Respecto a las empresas, que no evito la pregunta, nuestro polígono industrial está saturado, completamente lleno. Tenemos un proyecto de ampliación de 16 hectáreas, con la posibilidad de llegar hasta las 100. Pero queremos establecer un crecimiento sostenido porque no queremos tener calles y farolas completamente vacías. Si no tuviéramos agua no podríamos seguir creciendo. Disponemos de toda la documentación, pero no podemos justificar el agua y la Confederación Hidrográfica nos ha paralizado 2 años el crecimiento del polígono.

No obstante, cuando ampliemos, el polígono industrial va a tener un tratamiento fiscal muy diferente a otros. El modelo lo tenemos en Ólvega, es muy fácil de replicar y solo hay que tener ganas de hacerlo.

- El Ayuntamiento ha trabajado de forma decidida en mejorar los servicios al ciudadano. Comenzamos por los más jóvenes. La guardería será desde el próximo curso gratuita para todos los ciudadanos. Además, se comenzará con el primer curso del instituto.

Somos el primer pueblo que tendrá toda la Escuela Infantil con carácter gratuito y con horario ampliado. Se va a implantar el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. También se va a ampliar el centro médico y, aunque le corresponde a la Junta y a la Consejería de Sanidad anunciarlo, va a ubicarse en Camaretas otro servicio sanitario independiente del centro médico.

En la parcela de 2 hectáreas que compramos en Golmayo queremos que haya un campo de fútbol, pistas de atletismo y otras instalaciones deportivas. Ahora mismo estamos con el Espacio Digital de Castilla y León y ya se han instalado todos los equipos informáticos. Tenemos posibilidad de ampliar el Centro Joven y nuestra idea es convertirlo en un gran espacio cultural.

- En instalaciones deportivas la inversión ha sido potente. ¿Qué se guarda para la próxima legislatura?

Antes me hablabas de las trecientas y pico viviendas, pues esos terrenos llevan una cesión del 15% al Ayuntamiento como zonas dotacionales. En cuanto se apruebe el plan parcial, que ya está presentado, pasarán a ser del Consistorio automáticamente y debemos construir áreas recreativas, deportivas o culturales.

Nuestra intención es unir Camaretas con Golmayo pueblo y tenemos un proyecto para el entorno de la Vía Verde y darle todavía más vida a una zona con mucho tránsito que queremos potenciar.

- Lo que se está retrasando es la pavimentación y hay calles que necesitan una intervención urgente.

Me alegra que me lo digas. A finales de abril ya se comenzó a ejecutar la obra. Pueden pensar que lo hemos hecho ahora porque son las elecciones, pero no. Lo estamos haciendo con dinero de 2022 porque licitamos la obra pero a los precios que en los que se licitó nadie quiso hacerla.

Ahora tenemos dinero de Planes Provinciales de 2023. Esa obra comenzará después de las elecciones y no será porque se haya trabajado muy rápido, sino porque vendrá de la anterior legislatura.

Entrevista SN 28M | Benito Serrano: "Tengo la misma ilusión, pero más experiencia y más posibilidades de hacer cosas grandes por Golmayo" | Imagen 3

- En materia de turismo ¿qué se ha hecho por Golmayo?

Me siento orgulloso de haber conseguido, después de mucha lucha, declarar Zona de Gran Afluencia Turística a Golmayo. No tenemos una catedral como El Burgo ni un patrimonio monumental como otros pueblos. Vendemos un turismo de compras y de ocio. En nuestros pequeños pueblos sí tenemos patrimonio donde se puede trabajar y, por ejemplo, la Vía Verde es un reclamo que sirve para poner en valor todo el entorno.

Ahora estamos en un proyecto que me hace especial ilusión. Tenemos el dinosaurio Golmayensis y un cauce con unos yacimientos arqueológicos más que importantes. Queremos poner esto en valor para poder explotarlo.

- Mencionaba la declaración de Golmayo como Zona de Gran Afluencia Turística, pero parece que ahora el Centro Comercial va a menos. ¿Tiene alguna idea para mantenerlo a flote?

El Centro Comercial es de gestión privada. Un empresario lucha por mantenerlo a salvo, pero hay que tener en cuenta las circunstancias que nos han azotado durante los últimos tiempos. Salvar el centro comercial de la pandemia y del miedo que quedó a lugares cerrados y masificados fue muy complicado. Después ha venido la guerra y tampoco podemos olvidar la compra por internet. El Centro Comercial aguanta y los números son buenos. Además, en mayo se va a poner en marcha una bolera después de invertir un dineral. Las tiendas nacen, mueren y se cambian; el centro comercial tiene sus épocas y el Ayuntamiento ayudará en lo que pueda.

- Parece que todos los esfuerzos se centran en la urbanización de Camaretas, es el epicentro de los servicios. ¿Qué se ha hecho en los 10 núcleos de población restantes? ¿Cuéntenos algún proyecto importante que se haya previsto para desarrollar en ellos durante los próximos 4 años?

Te podría enumerar una lista más que importante de inversiones en nuestros pueblos, pero voy a centrarme en los centros sociales. Estamos invirtiendo en estos lugares para que los vecinos tengan un lugar de reunión que resulte agradable. Además, nuestra intención es potenciar todos nuestros pueblos y poner en valor sus recursos. Por ejemplo, y para no enrrollarme, te diré que estamos trabajando en La Toba y su entorno, pero es un asunto demasiado complejo que requiere su tiempo.

- No puedo acabar la entrevista sin mencionar los humos de Losán. La solución que se alcanzó con la empresa, la instalación de filtros en las chimeneas, ¿es definitiva? ¿Se ha acabado con los problemas de emisiones?

Este es un tema complicado, en primer lugar, porque no puedo hacer público el expediente. Tengo todas las sanciones económicas que se ha puesto a la empresa y un documento con los compromisos de actuaciones que se marcó esta con la Junta. Los filtros que se han instalado están en pruebas y se han detectado errores que se deben solucionar.

Es cierto que, una vez que comenzaron las sanciones de la administración y con la amenaza del cese de actividad, la actitud de la empresa cambió y ahora es de colaboración. Ahora ya no nos levantamos todos los días con los coches cubiertos de serrín y espero que este haya sido el final. El Ayuntamiento estará vigilante y continuará en comunicación con la Junta para que se cumpla toda la normativa vigente.

- Le dejo acabar con una promesa a sus vecinos. De volvernos a encontrar dentro de cuatro años, ¿qué le gustaría haber podido hacer por ellos?

Quiero seguir en la misma línea, creciendo de forma ordenada en todos los sentidos y preocupándonos para mejorar la calidad de vida de las familias. Tocando todos los ámbitos para que estemos orgullosos de vivir en un sitio que ha pasado de ser una ciudad dormitorio a un pueblo donde vivir.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...