Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Y tras las elecciones municipales qué?

¿Y tras las elecciones municipales qué?

Actualizado 15/05/2023 09:16

La carta de Sergio García, director de Soria Noticias.

Nueve de las quince plazas de residentes MIR de Medicina Familiar que ofertó la Junta para Soria han quedado vacantes. A los jóvenes médicos que terminan sus estudios no les atrae venir a la provincia de Soria. Creen que no encontrarán las oportunidades profesionales y personales que buscan. Y lo mismo que ocurre con los sanitarios, pasa con otros profesionales, como los docentes.

Y luego están los que sí quieren quedarse en la provincia a vivir, pero no encuentran un puesto de trabajo. Son los jóvenes sorianos, que marchan a estudiar y ya no vuelven, o simplemente se van, porque fuera encuentran el trabajo que aquí no hay. Reto al lector a que pregunte a los jóvenes que tiene en su entorno -de veinte o treinta años- cuántos amigos o compañeros suyos continúan en la provincia. Las respuestas pueden poner los pelos de punta.

Y pongo estos dos ejemplos de la realidad social soriana, aprovechando que estamos en campaña electoral, y que el 28M votaremos a las personas que gestionarán nuestros ayuntamientos. La política local es especialmente importante, porque los alcaldes y sus equipos serán los responsables -durante los próximos cuatro años- de dinamizar nuestros pueblos, donde vivimos apenas 90.000 personas.

Sería estupendo -ademas de urgente y necesario- que los ediles y alcaldes de la provincia pensaran más en los intereses de los pueblos y sus vecinos, que de las cuitas partidistas. Suele decirse que en las elecciones municipales se vota a las personas antes que a los partidos. Puede ser..., pero -al final- son las organizaciones políticas las que acaban engullendo a los concejales, salseados con sus estrategias e intereses. Al menos, así ha sido desde la llegada de la democracia.

Para superar los problemas poblaciones de Soria hace falta la unidad de todos los sorianos, porque lo que no hagamos nosotros juntos, nadie lo va a hacer. Los decían aquellos primeros liberales y emprendedores sorianos del siglo XIX que denunciaban que no llegaba el tren a la provincia; o lo decimos ahora, en el XXI, cuando nos dejan fuera de los grandes corredores de movilidad y de transporte de mercancías de España.

Lo que no hagamos nosotros juntos, nadie lo va a hacer. Seguramente será una exageración, porque es legítimo apelar a la solidaridad y al reequilibrio territorial de España. Pero está claro el relevante papel de las corporaciones municipales, el protagonismo de la política local.

Está bien recrearnos con los resultados que se pueden dar el 28M en la provincia, si el PP mantendrá o no la dirección de la Diputación, que cuántos concejales logrará VOX..., que por cuánta diferencia ganará esta vez el socialista Martínez Mínguez... Pero lo importante es que los médicos MIR vengan a Soria porque crean encontrar una provincia de oportunidades profesionales y personales, al igual que el resto de los jóvenes sorianos.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...