Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN 28M | Jesús Cedazo: "Prometo trabajo y honestidad para que Almazán, que es un lugar espectacular, sea aún mejor para vivir"

Entrevista SN 28M | Jesús Cedazo: "Prometo trabajo y honestidad para que Almazán, que es un lugar espectacular, sea aún mejor para vivir"

Actualizado 16/05/2023 21:07

Jesús Cedazo encara su tercera campaña electoral con fuerzas renovadas. Su resistencia se ha puesto al límite en demasiadas ocasiones durante los últimos cuatro años, pero ha demostrado tener herramientas, y oratoria, suficientes para hacer frente a cualquiera. Lamenta haber otorgado armas a los rivales con un "error monumental" que traspasó la esfera privada, pero confía en que "todo lo trabajado por mis vecinos" pese más. Cercano, transparente y honesto. Son los tres adjetivos con los que quiere seguir vistiendo el Ayuntamiento de Almazán la próxima legislatura.

- Otra vez en campaña electoral. Esta será la tercera para usted y, sobre la mitad de legislatura, todo apuntaba a la búsqueda de un sustituto en el seno del PSOE de Almazán. ¿Nos quitamos la piedra del zapato y explicamos antes de nada por qué Jesús Cedazo vuelve a ser candidato a la alcaldía después de abandonar el partido en noviembre de 2021?

Se puso encima de la mesa el abandonar, pero el apoyo de la agrupación, de la familia y del partido al que siempre he pertenecido y perteneceré han hecho posible que esté de nuevo aquí. Así que comienza un nuevo reto.

- ¿Sigue considerando que su sanción por conducir bajo los efectos del alcohol no tiene nada que ver con su faceta política?

Es evidente que corresponde al ámbito privado. Es verdad que es un error enorme y monumental y por ello pedí disculpas. También es evidente que los rivales políticos lo han aprovechado muy bien pero, lamentablemente, esto forma parte del escenario. Insisto, fue un error que no debió ocurrir.

- ¿Cree que los vecinos lo han entendido también así?

Habrá de todo como en cada una de las actuaciones de nuestra vida pública y privada. Tenemos que aceptarlo y comprenderlo, por lo tanto nada que decir. Cada opinión es respetable.

- ¿En su partido es un tema olvidado?

Imagino que sucede como con el resto de personas. En los partidos somos compañeros, no todos somos amigos. Entiendo que es una cuestión olvidada para los amigos que hay dentro del partido.

Entrevista SN 28M | Jesús Cedazo: "Prometo trabajo y honestidad para que Almazán, que es un lugar espectacular, sea aún mejor para vivir" | Imagen 1

- Con esto aclarado volvemos a la campaña. Usted llegó a la alcaldía dejando en la oposición al peso pesado de José Antonio de Miguel. Lo hizo con la promesa de cambio. Cuatro años después, ¿le ha cambiado la vida a sus vecinos?

Entiendo que ha habido variaciones importantes, y eso que ha sido una legislatura complicada donde hemos estado dos años en el dique seco con otras necesidades que había que atender. Llegamos a un Consistorio donde no se recibía a nadie y que se gestionaba como un cortijo. Ahora el Ayuntamiento está abierto a todos aquellos que quieran quejarse o proponer ideas por las mañanas o por las tardes.

En cuanto a la gestión diaria también han cambiado muchas cosas. Hemos apostado por modificar los servicios, por mejorarlos, y lo hemos hecho compensando o absorbiendo gran parte de esos esfuerzos económicos para no incrementar un céntimo las tasas o los impuestos a los vecinos. Esto es el mejor ejemplo de que se pueden hacer las cosas de otra manera.

- ¿Destaca entonces la transparencia?

La transparencia y la cercanía con el vecindario. Por eso algunos intentan hacer oposición con esto, porque quizá sea lo que más les duela.

- ¿Ha cumplido con su programa electoral?

En gran parte sí. Nos presentamos con un montón de propuestas y tenemos subrayadas aquellas que vamos cumpliendo. Hay un muy buen porcentaje de cumplimiento a pesar de esos dos años de parón.

- Entre las cosas que ha ido tachando, ¿de cuál se siente más orgulloso?

De todas. Es un compendio de propuestas para mejorar la vida de la ciudadanía en todos los ámbitos. En cuanto a la atracción de empresas, por ejemplo, hemos conseguido que cuatro firmas importantes se instalen en Almazán. Con la que está cayendo, con el incremento de todos los precios y sobre todo del de la energía, insisto en que no hemos subido ni un céntimo impuestos ni tasas. Hemos mejorado también la oferta cultural. Yo creo que al final hay que estar orgullosos de todas porque sirven todas para mejorar la vida de los vecinos.

- Pero si tuviese que elegir solo un proyecto, ¿cuál sería?

No soy de proyectos estrella. La obra de la muralla está a punto de concluir, la integración de Gran Vía también está a punto de acabar. Pero son las pequeñas cosas la que suman. Puedes estar muy orgulloso de un gran coche o una gran casa, pero la calidad de vida la dan los beneficios de muchas pequeñas cosas.

- En estos cuatro años también ha habido decisiones polémicas. La gestión de la residencia ha sido una de ellas. ¿Era necesario subir el precio de las estancias?

Era necesario elaborar una ordenanza justa. En la residencia pagaban más los que menos recursos tenían porque no solo se les cobraba la tasa pertinente, sino que además debían aportar parte de lo que recibían del Gobierno de España por dependencia. Además, la antigua ordenanza establecía que los precios subirían conforme a las pensiones y durante la presente legislatura el Gobierno las ha subido más de un 8%. Si no hubiésemos tomado esa decisión, nuestros residentes estarían pagando más y de forma más injusta. La residencia de Almazán sigue siendo de las más baratas de la provincia de Soria, más barata incluso que las de la Junta de Castilla y León.

Entrevista SN 28M | Jesús Cedazo: "Prometo trabajo y honestidad para que Almazán, que es un lugar espectacular, sea aún mejor para vivir" | Imagen 2

- Cambiamos de asunto y nos centramos en lo económico. Decía antes que durante la última legislatura han llegado a Almazán cuatro grandes empresas. También otras han ampliado o adquirido suelo para ampliar. ¿Esto es fruto del trabajo o de la casualidad?

Hay mucho trabajo por detrás, mucha colaboración de adnamantinos y sorianos que viven en otras latitudes, también el apoyo del proyecto de Invest in Soria,... Hay mucho trabajo de mucha gente porque esto nunca es el resultado de la casualidad.

Tenemos encima de la mesa otros dos proyectos para Almazán. Uno de ellos sería muy potente para la provincia pero todavía está en pañales y no sería prudente decir más sobre él. Además hay otro más pequeño, de unos 15-20-30 empleos. A mí, personalmente, estas son las iniciativas que más me gustan porque sí que fijan población y sí que dan seguridad según avancen los años.

- ¿Qué tiene Almazán para que los inversores apuesten por él?

Almazán está muy bien ubicado. Su geolocalización es espectacular. Disponemos de autovía a Madrid, estamos muy cerca del Norte de España y muy cerca de la A-2. Igual hemos sido más hábiles a la hora de pescar y convencer a estas empresas. Hemos apostado por convencerlas con ayudas que están en otros muchos lugares. Con terreno industrial a cero euros si hay compromiso de creación de empleo. Entendemos que hay que facilitar en todo lo posible la llegada de empresas porque lo más complicado es precisamente eso, que lleguen.

- En el lado contrario están las papeleras. Torraspapel y Sarrió están en ERTE. ¿El Ayuntamiento puede hacer algo al respecto?

Ambas factorías están en un momento de adaptación de la productividad. El del papel es un sector bastante cíclico. Venimos de un periodo en el que los compradores se han abastecido y tienen sus estocajes completos, tanto de adhesivo como de cartón, y toca esperar. Torras tiene una salud espectacular, es la planta más competitiva y moderna de Europa. Es cierto que ahora están en ERTE y hay que pasar el periodo. También es verdad que habría que contemplar más apoyo de las insituciones a sectores estratégicos en la provincia, y el papel es uno de ellos.

Al otro lado de la valla, Sarrió ha llegado a un acuerdo con los trabajadores consistente en una bolsa de horas y están esperando a que las circunstancias internacionales mejoren. Son dos empresas muy competitivas y entiendo que no va a haber problemas. Tienen las dos en marcha proyectos de ahorro energético y cuentan con el apoyo del Ayundamiento de Almazán para abrirles las puertas de otras administraciones.

- ¿Se está apoyando decididamente al Comercio?

Sí. El comercio local y de proximidad tiene un reto muy complicado por delante. Más allá de las grandes superficies, internet es imparable y competir con ello es difícil. Por eso hay que apoyarlos. Creo que lo más oportuno son las campañas de sensibilización. Tenemos que entender que comprar en nuestro pueblo es bueno para los vecinos que tienen el negocio y para el resto.

-¿Y qué pasa con el turismo?

El turismo era la asignatura pendiente de Almazán. Hemos llevado a cabo proyectos turísticos muy potentes, por ejemplo los que se pusieron en marcha en torno a la Arboleda, toda la señalítica, las rutas teatralizadas,... Estas últimas han dado un punto de calidad al turismo de la villa, teniendo claro también que la conservación del patrimonio es fundamental. El objetivo primordial aquí sería que el palacio de los Hurtado de Mendoza fuese el catalizador del turismo en Almazán.

- ¿Qué se quiere hacer con este palacio?

El palacio es privado. Un porcentaje importante de esa superificie está en unas condiciones complicadas y no sería difícil adquirirla, pero la otra parte si sería compleja porque es de otros propietarios y no se quieren deshacer de ella. Trabajaremos en este sentido y, paralelamente, queremos desarrollar un proyecto de inversión del más alto nivel desde el punto de vista de la restauración y la hospedería. Hasta que esas cuatro patas no estén resueltas no podemos levantar ese proyecto, además de que hay también que buscar la forma de financiarlo. Barajamos la implicación de otras administraciones o buscar un mix público-privado.

- Todo esto habrá influido en la última cifra de población. Almazán crece por segundo año consecutivo. La revisión del Padrón Municipal cifra los vecinos del municipio en 5.451. ¿Qué se puede hacer para mantener la tendencia? ¿Tienen pensado algo en concreto?

Fijar población es algo muy complicado. Llevábamos desde 2011 perdiendo vecinos continuadamente y hemos repuntado en los dos últimos años. Nos quedamos a vivir en nuestros pueblos por tener calidad de vida, servicios y empleo. Piensas no solo en ti, también en los que vendrán después. Las vías de comunicación, que siempre se ponen sobre la mesa cuando se habla de despoblación, son importantes pero también contribuyen al efecto contrario. Si tengo el trabajo a 10 minutos de Soria, puedo ir a vivir allí porque me ofrece mejores servicios.

Tenemos que mejorar el día a día y conseguir que Almazán sea un lugar aún mejor para vivir, además de dar oportunidades de empleo para que nos compense quedarnos. Es importante tener una actividad cultural, poder dar un paseo por la Arboleda, tener instalaciones deportivas y una piscina espectacular...

Entrevista SN 28M | Jesús Cedazo: "Prometo trabajo y honestidad para que Almazán, que es un lugar espectacular, sea aún mejor para vivir" | Imagen 3

- Pero mantener servicios cuesta mucho dinero.

Hay que reinventarse y buscar alternativas. Yo creo que lo estamos haciendo e insisto, otro vez, hemos conseguido mejorar los servicios sin incrementar las tasas. Hay que darles una vuelta y buscar soluciones a todas cuestiones.

- ¿La vivienda es también en Almazán un problema?

La vivienda es un problema y aquí entra la necesidad de rehabilitación del Casco Histórico. Nos ha pasado mucho en la Castilla Vieja, pero en Almazán es urgente. El Casco está prácticamente deshabitado, las propiedades son de muchísimos herederos que no quieren saber nada de ellas y necesitamos hacerlo atractivo. Por ello es vital un Plan de Regeneración Urbana. Es uno de los proyectos encima de la mesa y es una de nuestras electorales, trabajar y exigir de una vez por todas que llegue un PRU.

A parte de esto, recientemente hemos aprobado una modificación de la zona nueva para que sea más fácil construir y no sea necesaria tanta superfie para poder tener una vivienda.

- Volviendo a las elecciones del próximo 28M, cuéntenos. ¿Cómo es el equipo de Jesús Cedazo? ¿Hay cambios?

Hay cambios. Ha sido complicado cerrar la lista y gran parte de culpa la tenemos los políticos. Se lo ponemos complicado porque nadie quiere que el debate político le fastidie su vida personal ni a él o ella ni a su familia. Nosotros mismos hacemos poco atractiva la llegada de nuevos fichajes a la política local.

No obstante hay cambios con gente comprometida, gente de Almazán que conoce bien las necesidades del pueblo desde diferentes sectores. Es gente sencilla, trabajadora e implicada que lo único que quiere es que su pueblo mejore en todos los aspectos y dejar de lado los personalismos.

- Igual el bombazo no hay que buscarlo en su lista, sino que llegó con el paso atrás de José Antonio de Miguel. ¿Qué piensa de su rival en la contienda? Se ha dicho de Santiago García que será un candidato de paja.

Lo de bombazo no te lo compro. Era algo evidente porque él conoce muy bien la política local y provincial y siempre le gustó más estar en la sombra para menear el cesto. Vuelve a sus orígenes tanto detrás como en su partido político.

Respecto al candidato del PP, el mayor respeto. Es importante que la gente dé un paso adelante en política municipal. Ha habido sorpresa, pero nada que decir de Santiago García. Es un soriano y un adnamantino espectacular e imagino que, como yo, quiere lo mejor para su pueblo.

- ¿Cree que con García la actividad rutinaria en el Ayuntamiento será más sencilla? Es complicado que los plenos suban de intensidad.

El día a día de Almazán durante más de 30 años se ha visto influido por José Antonio de Miguel y el día a día político de Almazán será exactamente igual. Respecto a los plenos, durante el inicio de la legislatura pasada eran constructivos y según avanzaron los años fue cambiando el tono. Imagino que detrás de esto hay una estrategia o nerviosismo.

- Le dejo acabar con una promesa a sus vecinos. De volvernos a encontrar de aquí a cuatro años, ¿qué le gustaría haber podido hacer por ellos?

Lo que te decía antes. Hay que trabajar con honestidad siempre y voy a seguir prometiendo trabajo y honestidad. Tenemos que contribuir todos a que Almazán, que es un lugar espectacular, sea aún mejor para vivir. Y que cambiemos el tono todos, yo incluido.

Comentarios...