Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa SN 28M | Covaleda: El voto decisivo ha cambiado de bando

Previa SN 28M | Covaleda: El voto decisivo ha cambiado de bando

Actualizado 18/05/2023 08:07

En las anteriores elecciones la lista del PP fue la más votada con 19 votos de diferencia. A pesar de ello, el apoyo de la PPSO al PSOE hizo a José Llorente alcalde del municipio.

Covaleda quizá se convierta en uno los municipios donde las elecciones municipales del 28M sean más emocionantes, teniendo en cuenta lo sucedido en las anteriores de 2019. Recordemos que los votos de los vecinos repartieron 4 concejales al PP y 4 al PSOE, aunque el primero fue la lista más votada con 19 votos de diferencia. Así, la decisión de quién tomaría la Alcaldía recayó en el noveno edil, Javier Hernández, de la PPSO, quien entregó su apoyo a la candidatura socialista, haciendo a José Llorente alcalde durante los últimos 4 años. Este 2023 vuelve a encabezar la lista de su partido.

Ahora, la cosa cambia, la PPSO se ha integrado en el PP, lo cual, de repetirse unas votaciones tan igualadas, daría la victoria a Eva María Muñoz, quien vuelve a presentarse como candidata. Sin embargo, ante la aparición en listas del Vox y la AE de Covaleda pueden surgir nuevas posibilidades de pacto.

Llegada de empresas

Uno de los objetivos que tienen en común, tanto el Partido Socialista como el Partido Popular, es la llegada de empresas al municipio. La intención del socialista es fomentar la instalación de negocios relacionados con el sector forestal en el polígono industrial a través de la llegada, durante este año y el que viene, del 5G al municipio. “Tenemos que buscar empresas que creen productos relacionados con la madera. Lo que queremos es que una vez que se corte, no se vaya fuera, sino que se desarrolle y transforme en el pueblo”.

Por su parte, la popular considera que el polígono industrial necesita un “empuje importante, y darle una vuelta para que las empresas de la madera quieran venir a Covaleda y fijarse aquí”.

Empleo y población

Por otro lado, los dos candidatos no solo ponen sobre la mesa propuestas sobre el sector de la madera, sino que el deporte es otro de los potenciales que tienen previstos para atraer empleo, población y turismo.

Muñoz afirma que todo su grupo está trabajando para poder extraer todo el potencial turístico deportivo en la zona para implantar nuevas actividades, como por ejemplo el senderismo, una práctica que asegura ser puntera en la localidad. Para llevar a cabo este proyecto “tenemos que dotar al pueblo de las instalaciones y las infraestructuras necesarias, sobre todo para convertirnos en un referente para que los deportistas de élite se acerquen a entrenar”.

Llorente, por su parte, quiere instalar un centro de montaña con el que englobar todos los deportes relacionados con el trail, y a partir de ahí “desarrollar alguna empresa dirigida a la población más joven para que hagan de guías”. Su propuesta es ambiciosa hasta el punto de estar considerando “enfocar parte del proyecto a que ciertos deportistas tengan que pasar por un centro de tecnificación en el municipio para desarrollar ciertas pruebas. Aquí podríamos encontrar un filón para que pequeñas empresas tengan cabida y creen puestos de trabajo”.

Covaleda Fest

Una de las mayores pérdidas que ha tenido el municipio durante el 2023 ha sido el Covaleda Fest. También fue una de las cuestiones más polémicas dentro del Ayuntamiento. Según Llorente, la cancelación de la segunda edición fue por varios motivos, entre los que destaca la pérdida económica que tuvo la empresa adjudicataria a causa de la reducción del aforo, de 15.000 a 7.000, que les impuso la Junta de Castilla y León. A pesar de ello, asegura que “estamos trabajando para crear una nueva empresa específica con sede en Covaleda para que, si todo va bien, podamos volver a celebrar este gran encuentro musical”. Además, el socialista pretende crear otro festival, algo más pequeño, encaminado al género musical pop-rock durante la semana siguiente, con el objetivo de aprovechar las instalaciones.

Respecto a este tema, Muñoz no quiere buscar culpables pero sí que afirma que “en su momento preguntamos cuál fue el déficit existente y todavía estamos esperando a conocer el balance de ingresos y gastos”. Sin embargo, también está a favor de recuperar los conciertos, pues “es un buen escaparate para Covaleda”. De tal modo que, si gobernara el Ayuntamiento, asegura que “pediremos a tiempo todos los permisos necesarios”, para que no haya ningún problema para su celebración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...