Fernando Castillo denuncia que el Gobierno de España oculta el aumento de la delincuencia en Soria para “ocultar el origen del problema”. Un origen que, señala, tiene que ver con la inmigración ilegal. “Ahora mismo, los jóvenes sorianos tienen acceso a drogas muy nocivas, a cualquier hora del día y, prácticamente, en cualquier rincón de Soria”. Puedes consultar las propuestas de Vox al final del artículo.
Vox quiere una Soria “más cómoda, más segura y más barata" y en torno a esos 3 pilares gira su programa electoral. Castillo advierte que "Soria, desgraciadamente, está dejando de ser la ciudad tranquila y segura que era" y que la delincuencia se ha duplicado. El candidato de Vox considera que el Gobierno oculta esta realidad "para así ocultar el origen del problema". Un origen que parece tener claramente definido: "8 de cada 10 detenidos hoy en día son personas extranjeras, personas muchas veces en situación ilegal". Alerta de que los jóvenes sorianos tienen acceso a drogas muy nocivas "las 24 horas del día, en cualquier lugar de la ciudad".
Para paliarlo propone, además de incrementar en personal y medios la Policía Municipal, acabar con el "efecto llamada" que tiene Soria hacia este tipo de población merced a programas municipales y actuaciones de asociaciones del tercer sector. Castillo promete "0 euros" para estas políticas. "El poco margen que tengamos en esta materia lo vamos a exprimir al 100%". Vox también promete acabar con la programación "ideológica" de las películas y los ciclos de los Cines Mercado y aprovechar estas instalaciones para impulsar "un ocio responsable" de los jóvenes y la cultura soriana.
Vox pone el foco sobre un tráfico "insufrible" y asegura que denunciarán la puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones pues la consideran innecesaria y acusan al equipo de gobierno de mentir cuando dicen que la impone Bruselas. Castillo promete "una rebaja de impuestos considerable" si llega a ser alcalde de Soria y reducir el "gasto superfluo" eliminando la concejalía de igualdad, las subvenciones a las a “asociaciones ideológicas” y reduciendo las asignaciones a los grupos políticos y la publicidad institucional.
En materia de vivienda, Vox acusa al PP y al PSOE de "secuestrar el suelo" y usarlo como la forma de financiar los ayuntamientos. Ellos abogan por un nuevo PGOU que traiga una gran "liberalización del suelo" para bajar el precio de partida de las promociones inmobiliarias.
Castillo lamenta que Valcorba lleve 20 años "infrautilizado" y lanza la idea de impulsar un " valle de la innovación" con pequeñas empresas o proyectos tecnológicos. “Para nosotros el único acuerdo posible que hay es alejar las políticas de la izquierda del Ayuntamiento de Soria”, concluye.
El partido pide un "acercamiento muy profesional" al tema del Cerro de los Moros para preservarlo para los sorianos de la forma "que menos lastre suponga para las arcas municipales". A continuación, las propuestas de Vox Soria.