La candidatura que encabeza Montse Tello considera que las actuales normas urbanísticas del municipio están obsoletas.
Montserrat Tello ha anunciado que, de llegar a la alcaldía de Ólvega tras el 28 de mayo, serán revisadas las actuales normas urbanísticas, de forma urgente, por estar “obsoletas”. “En tres meses, como máximo, iniciaremos una revisión urbanística urgente con unidades de actuación más pequeñas, consensuadas y viables”.
Esta medida, que para los candidatos socialistas es perentoria, está justificada porque las normas urbanísticas municipales se aprobaron hace 17 años y “no han conseguido desarrollar nada de suelo urbano con lo que el pueblo ha perdido el 30 % para suelo público vivienda que dicho desarrollo hubiera permitido”. En este punto indican en la formación que hay, al menos, tres unidades de actuación urbanística, con 150.000 metros cuadrados en los que “los propietarios que siguen cultivando cereal están pagando de IBI por una finca rústica como si fueran urbanas pero este suelo está congelado, no se puede hacer nada con él, ya que no ha tenido el desarrollo en urbanístico que se necesita para disponer de suelo urbano para vivienda”.
El desarrollo urbanístico, con la generación de parcelas urbanas y servicios, contemplaba que debería de ser materializado en ocho años “y han pasado 17 sin desarrollar” en estas tres unidades, que comprenden más de quince mil metros cuadrados.
“Hace falta un cambio inmediato que nos comprometemos si el PSOE gobierna”, sostiene Tello, planteando un urbanismo más amable, consensuado y transparente. Los socialistas desarrollarán unidades de actuación más pequeñas, promoverán suelo público para vivienda protegida facilitando paseos verdes y sin pérdidas de agua.
Plan Estratégico
Frente al problema que supone que muchos trabajadores que quieren vivir en Ólvega tengan que marcharse a otros municipios por la carencia de servicios, “principalmente de vivienda” según el PSOE, y principalmente de vivienda, la candidatura ha fijado como uno de sus principales compromisos elaborar un plan estratégico para asentar población que contemple la revisión de las normas ubanísticas y la creación de un consorcio de vivienda, se impulsará el alquiler social, se creará una bolsa de vivienda y se pondrá en marcha un plan de rehabilitación del casco antiguo con bonificaciones para la adecuación de edificios antiguos.
La candidatura socialista al Ayuntamiento de Ólvega celebraba este martes un foro dedicado al urbanismo y a la vivienda en la que han participado Javier Izquierdo, secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Ejecutiva Federal del PSOE, y Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y secretaria Interventora. Moderado por Sonia Moya, número 2 de la candidatura, los asistentes plantearon otros problemas a los que hay que dar solución en lo que atañe a la presión del agua provocada por las tuberías de uralita o las carencias de ocio y medio ambiente en el pueblo.
“Evitar dilapidar la herencia viviendo de las rentas”
Por su parte, Barcones reflexionó sobre el futuro de Ólvega señalando el “peligro que corre el municipio cuyo Ayuntamiento ha vivido de las rentas en esta legislatura”. Por ello puso en cuestión el rumbo que quiere tomar una localidad que cuenta con más puestos de trabajo que habitantes, pero que no puede retener a la población por la falta de vivienda. Apuntaba además que este pueblo que ha sido un importante motor económico, en estos momentos puede ser “un lastre una gestión del Ayuntamiento que no ha estado a la altura, la herencia que recibieron la han dilapidado, quitando a Ólvega del mapa en inversiones y grandes proyectos”.
Junto a ello, subrayó que los puestos de trabajo, la vivienda, los servicios públicos y la calidad de vida deben ser las líneas a seguir, “y el PP está dejando pasar importantes oportunidades como los fondos europeos”. En este punto puso de relieve la “escasa inversión” en vivienda que se ha realizado en los últimos cuatro años: “tan solo se han invertido 180.000 euros en la compra de terrenos para vivienda, esa es la política de vivienda que ha tenido el Ayuntamiento olvegueño”.
Barcones animó a presentar proyectos a la gran oportunidad que ofrecen los fondos europeos Next Generation y el Plan España Avanza. “En estas elecciones nos jugamos mucho: van de gestión y eso es lo que propone la candidatura socialista que conforma un buen equipo para dar la respuesta a las necesidades de Ólvega y para que ocupe el protagonismo que le corresponde” enfatizó.
Blindarse de especulaciones
En sub turno, Javier Izquierdo resaltó que las políticas socialistas se han empeñado solucionar el problema de la vivienda legislando con una nueva ley en la que se blindan las especulaciones con viviendas públicas, como se había hecho hasta ahora con los fondos buitre. El dirigentes socialista explicó que en esta nueva normativa se reserva más suelo para vivienda protegida desde el planteamiento que sea más accesible y con más facilidades como las financiaciones con fondos ICO para la compra o con las líneas de avales para los préstamos hipotecarios.
Remarcó también la gestión que se puede hacer por parte de los ayuntamientos en el tema urbanístico, buscando soluciones como las que se están proponiendo desde la candidatura olvegueña para la que ha pedido el voto para el PSOE en las municipales con el fin de “hacer posible este cambio de rumbo y llevar a cabo el ambicioso programa que plantean los socialistas olvegueños”.