Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN 28M | Antonio Pardo: "A mí no me van a encontrar en el postureo, lo harán en el trabajo y la gestión para revolucionar El Burgo"

Entrevista SN 28M | Antonio Pardo: "A mí no me van a encontrar en el postureo, lo harán en el trabajo y la gestión para revolucionar El Burgo"

Veintidós años no son suficientes. Apasionado e incumbustible, Antonio Pardo vuelve a pedir la confianza de sus vecinos porque quiere "revolucionar" su pueblo una vez más. La política le ha permitido vestir mil camisas y ocupar casi todos los cargos posibles, pero este hombre "de centro", asegura no tener ahora más pretensiones que ser "feliz" trabajando por los que tiene más cerca. No esconde su temperamento ni pide perdón por él pues Pardo no sería Pardo si fuese distinto a Pardo.

- Buenos días Antonio. Con usted hacen falta pocas presentaciones. Aunque en dos etapas, acumula 22 años como alcalde de El Burgo de Osma y, tanto para lo bueno como para lo malo, sus vecinos le conocen bien.

Es cierto, pero las generaciones cambian y la sociedad evoluciona por lo que constantemente tienes que rendir cuentas sobre quién eres y lo que haces. Además, en El Burgo hay mucha población que viene de fuera y que no conoce a las personas que han estado representando la vida municipal. Sin olvidar a las nuevas generaciones de jóvenes. El alcalde siempre es la referencia y tienes que darte a conocer y trasladar con total transparencia lo que es esta vida municipal.

- ¿Todavía quedan ganas y energías?

Muchas veces me pregunto de dónde las saco y también se lo cuestiona mi familia, pero el poder intervenir en el desarrollo de tu pueblo es una pasión. Si yo pensase que no lo puedo hacer sería el primero en dar un paso atrás porque no me gusta hacer el ridículo, pero veo que tengo la capacidad y me respalda la amplia confianza de mis vecinos. Además, tengo ideas y estoy ágil y al día intentando captar todo lo que puede ser bueno para mi pueblo. Cuando se dan todas estas circunstancias, a pesar del paso del tiempo y de la edad, puedo decir que me quedan ganas y que estoy muy motivado.

- Sus desavenencias, y las de otros compañeros, con el PP acabaron en la formación de la PPSO, partido con el que ha gobernado los últimos dos años en El Burgo. Ahora regresa de nuevo al PP para intentar quedarse otros cuatro en el Consistorio. También tuvo un periodo en el que abandonó la política para centrarse en su vida privada. ¿No cree que estas idas y venidas acabarán pasándole factura?

Yo he sido siempre el mismo. Nuestros pueblos tienen la particularidad de que nos conocemos todos y es difícil engañar a nadie. No he desbarrado políticamente hablando. No me he ido a partidos extremos y siempre he estado en la idea centrada de la moderación y el sentido común. Tanto en el Ayuntamiento como cuando he gobernado en Diputación he tomado decisiones que muchos considerarían de izquierdas. Lo he hecho en materia de asuntos sociales, de vivienda, de competitividad empresarial o, incluso, cuando desde la Diputación se decidió comprar Puertas Normas. Cuando tú eres el mismo y tu idea pasa por resolver los problemas del día a día de tu pueblo, de obtener financiación para conseguir proyectos, de gestionar los impuestos de tus vecinos, de haber convertido a El Burgo en el punto de referencia... Eso se percibe y se entiende perfectamente.

Antonio Pardo. /María Ferrer

- ¿Cómo es su equipo? ¿Hay caras nuevas?

Hay gente con experiencia, que ya estaba en el anterioir equipo de gobierno, y también personas nuevas que se van a incorporar ahora a la política. Estoy muy contento. La número dos es Pilar Monge, que vive en Osma y ha estado conmigo en la PPSO durante la pasada legislatura. El número tres es el incombustible Elías Alonso. Luis Cuesta ocupa el cuarto lugar. La empresaria Mónica Tejera irá en quinto lugar y Marcelino Romero en sexto. Así sucesivamente con una lista equilibrada, ajustada y cumpliendo la paridad como nos exije la ley.

- ¿Había que devolverle el favor a Luis Cuesta?

No tenía nungún tipo de compromiso con Cuesta. Me ha demostrado que tiene conocimiento, ímpetu y muchas ganas de trabajar. Nosotros no necesitamos postureo ni personas que se dediquen a lucirse, necesitamos gente que colabore todos los días. Yo no necesitaba su voto para ser alcalde de El Burgo, con un concejal que se hubiera abstenido hubiese sido alcalde. Tuve el 44% del apoyo electoral y no es ningún tipo de pago ni nada por el estilo.

- ¿Miguel Como estaba descartado desde el principio?

Cobo se descartó él solo. Yo no he hablado de él ni para una cosa ni para otra. El que menos ha hablado de todo lo que hay ahí, que es mucho, he sido yo. He intentado por todos los medios rebajar la tensión y dedicarme a trabajar. He dejado a quien corresponda resolver sus problemas legales, administrativos o de coherencia política.

- ¿Cree que estas elecciones servirán para relajar el ambiente dentro del consistorio?

Creo que durante los dos últimos años el tono se ha reducido de forma importante. Además, antes de llegar a gobernar el pleno se convocaba cada tres meses. Por el mero hecho de bajar de 5.000 habitantes me parece disparatado que te acojas a la opción que te permite la ley como una hoja de cambio. Yo retomé los plenos cada dos meses y ha habido tensiones concretas, pero estas han sido curiosamente entre antiguos compañeros de partido.

Ahora mismo no vende nada el conflicto, ni la tensión, ni el disparate, ni las proclamas ni el postureo. Son circunstancias que no aportan nada y la gente quiere que el político municipal, el más cercano al ciudadano, baje al barro.

Antonio Pardo. /María Ferrer

- Nos centramos en el programa electoral. ¿Que incluye de nuevo para ilusionar a sus vecinos? ¿Algún gran proyecto?

El objetivo principal ahora son las inversiones públicas. Quiero que los vecinos de mi pueblo, que tienen unos servicios extraordinarios en todos los ámbitos, vivan todavía mejor. A mí me van a encontrar en el trabajo y en la gestión. Hay que atraer fondos europeos a El Burgo de Osma. Conseguimos una subvención del DUS 5000, la más alta recibida por el Ayuntamiento en su historia, y estamos trabajando en varias más que prefiero no comentar porque nos puede perjudicar. No obstante, te diré que hay que emplearnos a fondo en materia de vivienda. Siendo alcalde de El Burgo he construido 125 viviendas públicas en el municipio y han dado un resultado extraordinario, pero hay que seguir con ello porque el mayor problema que tenemos en el crecimiento de población y empresarial es la escasez de mano de obra. Faltan personas porque no encuentran vivienda y por ello debemos impulsar una política municipal potente en materia de alquiler.

- En el último año se han recuperado los 5.100 habitantes. ¿El Ayuntamiento ha tenido algo que ver? ¿Funcionan las políticas de asentamiento de población? ¿Qué se tiene pensado en este sentido para la próxima legislatura?

El Burgo de Osma es una potencia y nos lo tenemos que creer. ¿Qué tiene que hacer el Ayuntamiento? No molestar y crear los pilares, sobre todo fiscales, para que se vea la oportunidad de vivir aquí.

- Entrando en esto. ¿Cuáles son las condiciones fiscales de El Burgo de Osma?

Tenemos el impuesto de vehículos más bajo que se puede tener, un recibo de contribución urbana del 0,41 (el más bajo es el 0,40), en El Burgo no hay impuesto de plusvalías ni lo vamos a crear. Queremos que haya condiciones fiscales favorables para el emprendimiento. También incluyo aquí las propias tasas de servicios. Invito a mirar en el Boletín Oficial de la Provincial lo que vale la recogida de residuos sólidos urbanos en El Burgo de Osma y compararlo con lo que cuesta en Almazán, una población similar. Nadie puede decir que El Burgo esté sucio o que tiene mala recogida.

- ¿Se ha descartado ya por completo la rebaja generalizada del IBI? En su día, esta se sustituyó por los bonos Burgosma, ¿los mantendrá de ser reelegido?

La reducción del 20% del IBI fue un empeño nuestro y que me vi obligado a apartarlo porque las administraciones autonómica y estatal nos dijeron que no lo podíamos hacer. Respeto la ley, pero me parece absurdo que tú no puedas tomar esa decisión con tus propios ingresos municipales, con el dinero de tus vecinos.

Al despedirnos de esa rebaja decidimos destinar la misma cantidad económica a los vecinos y comerciantes con los bonos Burgosma. Creo que nos ha salido bien porque esta iniciativa me parece más equitativa y justa, además creo que llega más a las familias y a los comercios. Evidentemente continuaremos con ellos.

-¿Se contempla alguna otra ventaja fiscal?

Ya no podemos. Tengo que cuadrar un presupuesto y hay que mantener servicios y empleo. En el último mes he firmado 72 nóminas para prestar servicios. Si queremos asegurar una limpieza extraordinaria, tener teatro todos los jueves, que funcione el centro polivalente, que sigan luciendo así los parques y jardines, y disfrutar de las instalaciones deportivas; tenemos que pagar impuestos.

Antonio Pardo. /María Ferrer

- En 2023 se trabaja con los presupuestos más altos de la historia con un importante capítulo de inversiones. Teniendo en cuenta que los Fondos Europeos tienen un peso más que importane, ¿se podrá mantener el listón para los próximos años?

Creo que lo vamos a superar porque tenemos echadas las redes en varias convocatorias. El Plan de Sostenibilidad, estamos negociando con el Estado la humanización de la travesía, trabajando en la eficiencia energética de todos los edificios municipales, otra convocatoria que se avecina en edificios BIC para uso cultural... No te quiero desgranar todo nuestro programa, pero percibirás que estoy convencido de lo que puedo hacer. Sé que mi temperamento puede gustar más o menos, pero me dedico a trabajar y mi vocación es de servicio público.

- Seguimos en el sector económico. ¿Se han solucionado los problemas con Nufri? ¿El asunto de Airtificial también está zanjado?

Para Nufri hemos acordado concederle una nueva excepcionalidad del ruido por un periodo de 5 años. No tenemos más problemas con ellos. Es una empresa que aporta mucho a nuestro pueblo y a nuestra comarca, con unas inversiones muy importantes, y nosotros como Ayuntamiento tenemos que equilibrar con sentido común. La empresa tiene que encender ventiladores para que no se hiele la fruta y debe hacerlo en días concretos, a horas no determinadas y en puntos que no se pueden preveer. Creo que está cumpliendo a rajatabla todo lo que se le exige y el compromiso es seguir avanzando tecnológicamente para minorizar ese ruido. Van a emplear técnicas nuevas basadas en agua, por ello han solicitado a la Condeferación Hidrológica del Duero aumentar la captación.

Con Airtificial nos encontramos un marrón de padre y muy señor mío. El anterior equipo de gobierno metió al Ayuntamiento en un problema muy serio al cuestionar el acuerdo existente contra el que no existía ningún informe. De haber ido a juicio la situación era complicada porque las dos salidas eran o que ganase la empresa y tuviésemos que pagar o que ganase el Ayuntamiento y tuviésemos que indemnizar. Era un callejón sin salida impropio. No nos quedó más remedio que elaborar otro pliego de condiciones para un contrato de arrendamiento al que accedió Airtificial. Ahora ellos deben abonar unos 35.000 euros al año y se bonifican 1.800 por cada puesto justificado al 31 de diciembre de cada año. En 2022 justificó 3 empleos, ahora me consta que han contratado a varias personas más y sé que tienen proyectos entre manos. Esto ya es una cuestión de la empresa.

- En el apartado de los servicios es imposible obviar el nuevo Centro de Salud. La próxima legislatura debe servir para verlo en pie.

El centro de salud lleva siendo un tema importante una década y se nos está acabando la paciencia. Hace 10 años cedimos a la Junta, a petición de la Gerencia de Salud, los terrenos para el nuevo centro. Con la crisis pararon la redacción del proyecto y ha dormido el sueño de los justos. Parecía que la anterior legislatura iba a ser la definitiva porque se activó de nuevo esa redacción, pero cuando entré en el Ayuntamiento todavía no estaban recalificados los terrenos. Ahora parece que no hay marcha atrás, hace falta que arranque la próxima legislatura y yo entiendo que la obra debería salir a licitación en el segundo semestre de este año 2023.

No obstante, en El Burgo de Osma no queremos un bonito cascarón, queremos que la capacidad de personal supere al actual y seremos exigentes en esto.

- ¿Qué ha sucedido con el servicio de Basuras?

Ha sucedido que me encontré que en la facturas del sevicio se incluía todos los meses la amortización de la maquinaria. En 2019 se llevó al pleno la continuación del servicio de recogida de basuras ente el final del contrato con la empresa adjudicataria, pero al llegar a la alcaldía y estudiar las facturas descubrí que hacía tiempo que ya se había amortizado toda la maquinaria. Hemos conseguido que la empresa nos devuelva 100.000 euros cobrados indebidamente. Además, hemos dejado de pagar los más de 3.000 euros al mes por este concepto. Voy a considerar que es un fallo y no he querido abrir un expediente de investigación pero me parece un asunto muy serio.

Antonio Pardo. /María Ferrer

- Entramos en materia de turismo y cultura. Ha habido inversiones en la plaza Mayor, San Agustín, el Castillo de Osma,... ¿Qué propone el PP para los próximos 4 años?

Vamos a revolucionar El Burgo en materia turística. Es posible y lo vamos a hacer con el equilibrio adecuado porque entiendo también a los vecinos que están cansados de dulzainas y quieren descansar. Hay que desestacionalizar el turismo, tenemos las herramientas necesarias y debemos aprovechar la cercanía con Madrid porque es un mercado de 6 millones de personas que, y esto se ha demostrado, están deseando conocernos.

- ¿Cómo van a conseguirlo?

Además de la gastronomía y el Cañón del Río Lobos hemos dado un paso muy importante con el Castillo de Osma. En breves comenzarán las excavaciones en las faldas del Castillo y la intención es encontrar la Pobla de Osma y la primera zona de culto cristiano, que sería un bombazo para nuestra promoción cultural e histórica.

El Castillo de Osma será un referente y otro será Uxama con su edificio Argaela, en Osma, que acogerá el Aula Arqueológica que ahora se ubica en San Agustín. Además, se usarán nuevas tecnologías para recrear la vida y las culturas que pasaron por allí. Esto va dentro del proyecto Celtíberos de la Diputación, que también contemplará el Castro de Uxama como núcleo importante.

Al salir el Aula Arqueológica de San Agustín, la primera planta acogerá el nuevo proyecto de 'Los pilares de El Burgo', un recorrido a través de la evolución de un pueblo alrededor de la construcción de su catedral.

- Antes de terminar, vamos a hablar de la situación en las pedanías. ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué se propone para estos núcleos de población agregados?

Tenemos otra revolución pendiente y será la revolución del agua. Debemos asegurar agua de calidad para todos nuestros pueblos. Reconozco que yo no he sido consciente de ello hasta que no ha surgido el problema del agua radiactiva en Vildé. Hay un pozo de 1.000 metros que se dejó como agua de abastecimiento y salieron altos los valores por el roce de minerales en un análisis de la Junta.

Queremos modificar todas las redes de abastecimiento y acometidas de los doce pueblos agregados. No voy a hablar de ninguna cosa más porque esto será nuestra prioridad. Soy consciente de que será necesario mucho dinero para ello, pero son cuatro años de legislatura y llegará un año en el que la totalidad de Planes Provinciales de la Diputación deberemos dedicarlo a eso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...