Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hacendera pondrá en relieve una ‘Agricultura viable y una tierra viva en Soria’ a través de su IV Diálogo

Hacendera pondrá en relieve una ‘Agricultura viable y una tierra viva en Soria’ a través de su IV Diálogo

Actualizado 17/05/2023 19:36

Esta edición está dirigida principalmente a los agricultores. Se mostrarán ejemplos reales de plantaciones agrícolas exitosas para demostrar que la agricultura sostenible y ecológica es sostenible tanto en el tiempo como económicamente para los profesionales del campo.

La Asociación Hacendera ha presentado su IV Diálogo que llevará por título ‘Por una agricultura viables y una tierra viva en Soria’. Se celebrará el próximo sábado 20 de mayo en el salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia.

Esta edición, según ha indicado Begoña Izquierdo, miembro de la Asociación, el diálogo “tiene unas particularidades especiales respecto a años anteriores debido a que se ha organizado en colaboración con el proyecto ‘LIFE AgroForAdapt’ que pretende evaluar y demostrar que los sistemas agroforestales pueden ser una herramienta clave para la adaptación al cambio climático de los sectores agrícola y forestal”. Además, en esta ocasión se han centrado en dirigir las charlas a la gente que se dedica a la agricultura.

Intervendrán 12 ponentes, de los cuales 9 tienen planes agrícolas propios y 3 son profesionales de la consultoría y actualmente se encuentran liderando proyectos innovadores. En esta ocasión las ponencias se realizarán en una única jornada que se celebrará de 10:00 a 14:00 horas, y en donde se presentarán proyectos consolidados y que han demostrado que funcionan y son viables tanto económica como ambientalmente. Después se llevará a cabo una comida grupal. Y, para finalizar, se realizará una visita a una finca de la localidad de La Milana, perteneciente al partido judicial de Almazán. Y, también, conocerán a una panadera de Singüenza, provincia de Guadalajara, quien presentará su proyecto de trabajo ecológico con harinas y variedades antiguas de trigo.

“Hemos apostado por hacer este diálogo ahora porque nos encontramos en una situación sistémica y climática que nos afecta, especialmente al mundo agrícola. Nos parece que es el momento idóneo para buscar alternativas que sean adaptativas a estas nuevas circunstancias”, ha afirmado Izquierdo. Además, lo que se pretende es visibilizar diferentes opciones de hacer agricultura.

El proyecto ‘LIFE Agroforadapt’

Se trata de un proyecto que se desarrolla entre Castilla y León, Cataluña y el sur de Francia. En el caso de nuestra Comunidad Autónoma, Soria tiene una importancia relevante pues de las 850 hectáreas que se han utilizado para desarrollar el proyecto, la provincia aporta casi 200 de actuación.

El objetivo es “promover los sistemas agroforestales combinados como una medida de adaptación al cambio climático”, ha informado Jaime Coello, Ingeniero de Montes y Coordinador del proyecto. Para desarrollarlo se ha trabajado con dos modalidades: por un lado los silvoarables, que consiste en la combinación de los árboles con las producciones agrícolas en el mismo terreno; y por otro lado los sistemas silvopastorales, que supone la combinación de árboles y ganadería en el mismo espacio.

Estas dos prácticas se encuentran dentro de la familia de la agroecología, la cual busca conseguir una viabilidad o sostenibilidad económica y ambiental. “Lo que se pretende es incrementar la materia orgánica y la fertilidad del suelo, ya que este es el principal patrimonio del agricultor. Todo lo que pueda mejorar la tierra incrementará la productividad de la parcela”, ha afirmado Coello. Así mismo, lo que se pretende es fomentar las interacciones entre los diferentes componentes del agrosistema con el fin de conseguir una mayor rentabilidad y reducir la dependencia de factores externos como el gasolil o fertilizantes sintéticos. Es decir, “gracias a la buena gestión que se hace del sistema, el suelo nos da aquello que tendríamos que aportar de manera externa pegándolo en un mercado cada vez más complicado para el productor. Pero, también es favorable para el ecosistema”, ha afirmado Coello.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...