FeSMC-UGT Soria exige mejorar la conciliación familiar y las condiciones de trabajo para estos empleados. El sindicato denuncia que la patronal "desprecia" a los trabajadores con las propuestas presentadas en la primera reunión para formalizar el nuevo convenio.
Tras el primer encuentro del convenio del sector del comercio, en UGT han manifestado tener la impresión de que la patronal soriana "menosprecia a los empleados, ya que resulta inexplicable su postura en la negociación mostrada ayer", han indicado en el sindicato, donde han asegurado que les fue presentada una oferta "de cuatro líneas, de las cuales tres significan la pérdida de derechos ya consolidados en el anterior convenio, lo que demuestra la poca importancia que nos dan a los trabajadores".
Según indican en la orgazación sindical, en esta primera toma de contacto, la representación laboral llevó una propuesta para mejorar varios aspectos del convenio, que incluía la adaptación a un modelo de relaciones laborales "justo y atractivo para los trabajadores, y que contribuya a revitalizar el sector mediante su modernización y adaptación al siglo XXI".
También han indicado que durante el convenio anterior (2019-2022), los trabajadores del sector comercial en Soria sufrieron una pérdida del 10% en su poder adquisitivo. Por lo tanto, en la próxima negociación, "es justo que se busque recuperar parte de esa pérdida mediante la aplicación del IV ANC junto con el 75% de las subvenciones que la patronal recibe por su funcionamiento", subvenciones que han sido diseñadas y aprobadas por la UE y España para luchar contra la despoblación, lo que incluiría un aumento del 15% en los próximos 3 años, junto con una cláusula de revisión anual del 1,50%.
También indican que el nuevo acuerdo debe mejorar la conciliación familiar, por lo que en UGT apuestan por seis fines de semana de alta calidad al año y la ampliación y mejora de los permisos retribuidos para el acompañamiento de familiares, así como la realización de formación certificada. Asimismo, piden una regulación del trabajo en festivos y domingos, "con descansos adecuados y una remuneración justa". También ponen sobre la mesa la necesidad de garantías para la ropa y material óptimo que asegure la salud e higiene laboral.
Por otra parte, se deben adaptar las categorías laborales a la realidad del sector actual, ya que "en lugar de mantener categorías obsoletas de principios del Siglo XX. En cuanto a la incapacidad temporal, creemos que hay que ampliarla y no quitarla, tal como solicita la patronal".