Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agua de Soria trabaja en la red de bombeo de Pedrajas e intervendrá en la red de Oteruelos y Toledillo

Agua de Soria trabaja en la red de bombeo de Pedrajas e intervendrá en la red de Oteruelos y Toledillo

Actualizado 18/05/2023 13:50

Las intervenciones previstas durante el año 2023 superan el millón de euros y permitirá continuar con la mejora en eficiencia energética y modernización de las infraestructuras hidráulicas.

La empresa mixta del agua (Agua de Soria) ejecuta actualmente las obras correspondientes a la estación de bombeo del barrio de Pedrajas dentro de su objetivo de mejorar la red y avanza en los trabajos de impermeabilización de los depósitos del Castillo. Agua de Soria ha incluido en su programa de actuaciones para este año 2023 una serie de intervenciones que movilizarán 1,1 millones de euros. Las intervenciones se centran, por lo tanto, en la mejora de equipamientos con la sustitución de redes, la mejora de la eficiencia en el control del agua y el uso de energías renovables.

De esta forma, además de actuar en Pedrajas se intervendrá también en Oteruelos y Toledillo con una doble estación de bombeo. Simultáneamente, también se están llevando a cabo las tareas de impermeabilización del depósito del Bellosillo con dos vasos para evitar filtraciones del mismo mediante la limpieza y reparación de fisuras y en su caso defectos y la posterior impermeabilización mediante geomembrana adecuada para el almacenamiento de agua potable.

Entre las acciones, que ya se han ejecutado también en este ejercicio está la renovación de la red de saneamiento en jardines en cruce de calle A y calle B de Soria sustituyendo un tramo de colector en mal estado solventando los problemas que se podía producir al entrar en carga en época de lluvias.

También se ha ejecutado el retranqueo de tubería de abastecimiento en el depósito del Castillo de una conducción de diámetro 500 mm al verse afectada por las obras de restauración de la muralla. Dentro de la línea de mejorar la eficiencia, se ha ampliado la instalación fotovoltaica en la ETAP y la instalación de red de riego en puente de piedra e hidrante en Sotoplaya.

Por último, está previsto actuar en el colector de la carretera de Ágreda para ejecutar las conexiones y una estación de bombeo para llevar las aguas residuales de esa zona al general para ser conducidas a la EDAR de Soria. Igualmente, se van a acometer las obras de sustitución de la red hidráulica junto al puente de piedra con el objetivo de concluir toda a mejora de las infraestructuras antes del inicio de las actuaciones de remodelación integral del puente dentro del proyecto de las travesías. Actualmente se encuentra en licitación el contrato de consultoría y asistencia técnica para control y vigilancia obras;33-SO-3370 y 33-SO-3380 humanización, integración urbana y ordenación distintos usos de travesías de carreteras de Soria y 33-SO-3420 proyecto de humanización e integración urbana del puente de piedra de Soria, incluida rehabilitación en Soria Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation EU.

Ejercicio 2022

Agua de Soria ha realizado también diferentes inversiones a lo largo de 2022, con el objetivo de mejorar el servicio que presta a los ciudadanos. De esta manera, se han realizado actuaciones tanto en la red de abastecimiento como en la de saneamiento, además de la construcción de una instalación de autoconsumo de energía eléctrica en la ETAP de la ciudad.

Redes de abastecimiento

Comenzando con las actuaciones en la red de abastecimiento, han sido dos los proyectos que se han llevado a cabo:

-Renovación de la red de abastecimiento en el cruce de la carretera de Madrid con la calle Eduardo Saavedra: Esta actuación consistió en la sustitución de la red general de abastecimiento existente de fibrocemento, antigua y en mal estado de conservación, por tubería de fundición de amplio diámetro. Además, se instalaron las correspondientes válvulas de corte para el manejo y operaciones necesarias de la red. Las obras tuvieron lugar entre la carretera de Madrid, la calle Eduardo Saavedra y avenida Duques de Soria.

-Renovación de la red de abastecimiento en la calle Cuesta de la Dehesa Serena: Al igual que en la anterior, la actuación consistió en sustituir parte de la red general de abastecimiento existente de fibrocemento por tubería de fundición de amplio diámetro. Además, también se instalaron las válvulas de corte para el manejo y operaciones necesarias de la red. Estas obras tuvieron lugar a lo largo de 77 metros lineales, en la calle Cuesta de la Dehesa Serena, en la parte coincidente con la fachada del Colegio “La Arboleda”.

Redes de abastecimiento

-Renovación de la red de saneamiento en el cruce de calle Eduardo Saavedra con la avenida de Valladolid: La actuación realizada con este proyecto se encuentra en la intersección entre la calle Eduardo Saavedra y la avenida de Valladolid. Ha consistido en la ampliación y mejora de la red de saneamiento de aguas, muy necesaria al encontrarse un tramo de colector en mal estado. De esta manera, se sustituyó el trazado de la red de saneamiento existente en dicho punto, con la instalación de tubería de PVC de diámetro 600, mejorando notablemente el funcionamiento de todo el sistema de recogida de aguas residuales en la zona. Además, se construyeron los correspondientes pozos de registro para garantizar la operación, la conservación y el mantenimiento del sistema.

-Mejora de la red de saneamiento en la calle Carril: Esta actuación en la calle Carril era muy necesaria, debido a la ausencia de red de saneamiento de pluviales en la zona de entrada de vehículos del hospital. Para paliar esta situación, se instaló tubería enterrada de PVC corrugada para saneamiento de 400 mm de diámetro, en zanjas de profundidad variable que garantizara la pendiente necesaria para el funcionamiento del sistema por gravedad.

Autoconsumo de energía eléctrica en la poyabilizadora (ETAP)

Por otro lado, también se ha realizado una importante actuación en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Soria.

Instalación de autoconsumo de energía eléctrica en la ETAP: Agua de Soria ha instalado en la ETAP que gestiona una planta fotovoltaica para el autoconsumo de energía eléctrica, con el objetivo de favorecer su eficiencia energética y reducir el coste de su funcionamiento. Para ello ha utilizado una superficie total de más de 2.000 metros cuadrados, que con las placas fotovoltaicas ya instaladas suponen una solución de 330 kW de potencia nominal, con 365 kW de potencia pico. Esto se traduce en un 20% de ahorro en el consumo eléctrico de la planta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...