7,5 millones servirán para adecentar unos 70 kilómetros de 10 carreteras de la provincia.
El último pleno, antes de las elecciones, en la Diputación Provincial ha sido rápido y prácticamente indoloro. Este ha servido para aprobar, además de otros puntos menores, el Plan de Carreteras 2023, uno de los más importantes del año para muchos vecinos de la provincia.
Todos los diputados han votado a favor de la inversión de 7,5 millones de euros en la mejora del firme de 68,5 kilómetros de 10 carreteras de la red provincial. Se trata de una cifra que se ha incrementado considerablemente (2,5 millones más que en 2022) para "hacer frente al ascenso de precios de los materiales", ha explicado María José Jiménez, vicepresidenta de la Diputación de Soria. Las vías afortunadas son la SO-P-1120 (en San Felices), SO-P-5234 (de Santa María de las Hoyas a Nafría de Ucero), SO-P-615 (de Santa Cruz de Yanguas a Villar del Río), SO-P-4132 (Berlanga por Paones), SO-P-4112 (Liceras), SO-P-3003, SO-P-3001 (entre Bliecos y Serón de Nágima), SO-P-2005 (Fuentetecha), SO-P-5213 (entre Espeja de San Marcelino y Espejón) y SO-P-4189 (Quintana Redonda por Las Cuevas de Soria).
Jiménez ha resaltado que, del total, 1.539.000 euros servirán apara "acabar las tres carreteras que quedaron pendientes en 2022". La vicepresidenta ha querido también "pedir disculpas a alcaldes y vecinos" por la paralización de estos arreglos, la "mejor solución que encontramos" ante un incremento "disparatado" de las materias primas.
Esther Pérez, portavoz del equipo socialista en la Diputación, ha calificado su voto positivo como un acto de "responsabilidad", y ha afeado al equipo de gobierno que lo gastado en los cuatro planes de carretras de la legislatura (19 M€) se quede lejos de lo prometido en 2020 (26M€). Jiménez le ha recordado que "durante esta legislatura hemos sobrevivido a una pandemia y hemos tenido que dedicar parte de ese dinero a paliarla".
El pleno de este jueves ha servido como última oportunidad de ver a todos los diputados juntos antes de las elecciones. Todos ellos se reunirán de nuevo, previsiblemente en junio, en otro pleno que servirá para aprobar el acta. Llegarán como diputados en funciones y muchos de ellos se despedirán definitivamente del cargo al conocerse ya los resultados de las elecciones y saberse por dónde van a ir los tiros de cara a la conformación de la institución para una nueva legislatura.
Por ello, esta sesión ha servido también para agradecimientos y despedidas. Todos han destacado el servicio de los técnicos de la casa y las sonrisas han sido más abundantes que los palos. No obstante, Esther Pérez ha querido poner sobre la mesa dos temas prometidos y que no han llegado. Le ha recordado a Eva Muñoz (diputada de Servicios Sociales) que "seguimos pendientes del estudio de residencias". Por su parte, a Saturnino de Gregorio le ha pedido el "monográfico de los Fondos Europeos".