Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN | Izquierdo: “He demostrado que no soy una persona a la que le incomoden los retos”

Entrevista SN | Izquierdo: “He demostrado que no soy una persona a la que le incomoden los retos”

Actualizado 13/06/2023 11:21

El PP presume de un equipo de gestores muy bien preparados y promete recortar en "gastos varios", salir a buscar empresas y ponerles "alfombra roja" durante los primeros años. Izquierdo denuncia que Soria es "incómoda", tanto a pie como en coche, y compromete un centro de semáforos coordinados que sea ágil. Se muestra convencida de su triunfo y asegura que "las cosas feas no se van a dejar en el cajón de asuntos horribles y horrorosos".


Su llegada a la política

P: Sus primeros 5 meses en política… ¿Es como se esperaba? ¿Qué te has encontrado dentro del PP?

R: No puede ser como yo me esperaba porque no tenía ninguna expectativa. Yo puedo entender que haya gente a la que no le haya gustado que me escogieran, porque al final no soy alguien del partido. Sé que hay personas que pueden tener sus críticas, sus comentarios… y se escuchan y se aceptan. La verdad que esto es un mundo apasionante y creo que es bueno que todos los partidos se abran a gente nueva. Es bueno que la población conozca el trabajo que hay dentro de los partidos. Yo veo la labor de las listas y es impresionante la cantidad de gente fiel que hay en el partido, lo que trabajan…

P: Continúa sin estar afiliada al PP, ¿verdad?

R: Hay cosas más urgentes. ¿Es importante? Sí ¿Me voy a afiliar? Sí ¿Cuándo? Pues cuando tenga un poquito de paz. Es algo que es importante pero no urgente, hay otras cosas que lo son más. Dadme tiempo que me voy a afiliar, probablemente antes de final de año.

P: En la rueda de prensa de su presentación le pregunté cómo se definía ideológicamente. Me dijo que no se lo había planteado nunca. ¿Ya tiene una respuesta?

R: Sí. Tengo muy claro que no me van los extremos. De ningún tipo. En el pantone hay muchos colores y en un momento puedes estar más cercano a unos u a otros, pero yo todo lo que pueda ser centro-liberal es mucho más mi espacio que los extremos. En el PSOE hubo cosas que me gustaron hace años, el PSOE actual no me representa tanto.

P: Ósea, que dentro de las familias del PP… conservadores, católicos… usted ¿liberal?

R: Sí, pero vengo de dónde vengo. Soy del año 76, estoy bautizada, estoy confirmada, mi niña hace la confirmación, estoy casada por la iglesia católica… es decir que soy católica. No tengo ningún problema, pero tampoco me molesta el laicismo. Yo creo en el respeto y en el respeto cabe todo el mundo y todas las confesiones, lo que no puede ser es, porque ahora no se lleve, demonizar al que es católico.

Entrevista SN | Izquierdo: “He demostrado que no soy una persona a la que le incomoden los retos” | Imagen 1

La Soria que quiere

P: ¿Cómo es la Soria que quiere el PP?

R: Yo quiero una Soria con futuro, con posibilidades. Tengo muy claro que hace falta más población, más masa crítica. Tenemos una población muy envejecida, la natalidad está como está y tenemos que crecer por el medio y para eso hace falta empleo. Además, nos hace falta población sin quitársela a la provincia, no quiero hacer trampas al solitario. No puede ser que, porque Soria tenga más servicios, me traiga a la gente de los pueblos y así hacer crecer Soria y abandonar la provincia. Tiene que haber trabajo para Soria y para la provincia.

P: Atraer empresas es un clásico de las campañas electorales pero, ¿cuáles? Y, sobre todo, ¿cómo?

R: Buscándolas. Yo ya estoy hablando con empresas para plantearles, hacérselo bonito. Al final hay que salir a buscarlas, no podemos esperar que vengan porque no vienen. Hay que sembrar mucho para poder recoger y hay que hablar con quienes ayudan a sembrar. Es lo que estamos haciendo, hablar con los que conocen a las empresas, saben en qué momentos pueden tener necesidades de inversión… Esto es trabajo, trabajo y mucho trabajo.

P: ¿Cuáles son los pilares de vuestro programa?

R: Buscamos, para el que ya está en Soria, reducir impuestos; porque el dinero que destinamos a los impuestos no tiene otro uso y tenemos que ser muy cuidadosos. Vamos a tratar de reducir el IBI. Estamos trabajando con una batería de bonificaciones muy fuertes y con una línea de subvenciones efectivas muy fuertes.

P: ¿Qué pensáis subvencionar?

R: ¿Cuándo es más difícil para una empresa? Los primeros años. Que los primeros años no sean una alfombra roja, pero casi. Necesitamos que esos primeros años, el Ayuntamiento te lo ponga fácil. Y una vez que la empresa tenga 3 o 5 años y te has consolidado, a tributar como cada hijo de vecino.

¿Recorte del gasto?

P: ¿Considera que los impuestos y las tasas que se pagan en Soria son altos?

R: Sobre todo el IBI. El IBI está alto y está alto por dos cuestiones; primero porque no se ha realizado una revisión catastral desde 2008 y segundo, por el tipo.

P: Me habla de bajar el IBI, de poner bonificaciones, de aumentar subvenciones… Menos ingresos supone menos gastos… ¿de dónde recortamos?

R: De gastos superfluos mal entendidos. Estoy convencidísima, porque en todos los sitios hay, que si entramos a mirar siempre vamos a encontrar de dónde recortar sin perjudicar a los servicios. Simplemente habrá que redistribuir de una mejor forma, y es posible.

P: Ya, pero póngame algún ejemplo de ese gasto superfluo…

R: Hay partidas que tienen que estar mejor explicadas. Lo que pasa es que quiero entrar, verlo y entenderlo. No quiero marcar a nadie no vayan a pensar que voy contra ellos, pero sí que creo que hay partidas que deben estar mejor explicadas.

P: Pero… ¿en qué temas?

R: Sobre todo la parte de representación. Esos gastos en determinados actos que puedan ser mejorables. En términos contables de empresa, en gastos varios. No sé si hay abuso de ellos o no, pero sí creo que hay gastos varios que pueden ser prescindibles. Además, están repartidos en muchos sitios, en muchas partidas presupuestarias y hay que mirarlos con detenimiento.

P: ¿Cómo es eso?

R: Hay repartos de gastos que, por lo que he visto desde fuera, yo los reclasificaría. Y al reclasificarlos, probablemente, tengas una visión más global de las partidas puntuales. Ahora van, no voy a decir camufladas, pero sí en sitios no muy bien encajados.

Entrevista SN | Izquierdo: “He demostrado que no soy una persona a la que le incomoden los retos” | Imagen 2

Su proyecto para Soria

P: Suele decir Carlos Martínez que en el PP no tenéis un proyecto para Soria. ¿Cuál es vuestro proyecto para Soria?

R: Queremos que el Ayuntamiento sea otra vez de todos los sorianos y de todos los colectivos. Queremos poner en valor a las personas mayores, con una concejalía de mayores. Hay mucha soledad no deseada ahora mismo y debemos lograr que no se sientan desplazados y olvidados de Soria. ¿Otro punto? Juventud y conciliación real. Yo sí que tengo claro cuál es mi proyecto de ciudad: Personas, trasparencia, gestión, empleo, futuro.

P: ¿Vais a incorporar alguna de las propuestas que os hacen los sorianos en el número de WhatsApp?

R: Sí, desde luego. Todo el tema tráfico les preocupa muchísimo. Está muy bien pacificar, pero no podemos olvidar que tenemos muchos edificios sin garaje. ¿Qué hacemos con los coches? Soria es una ciudad incómoda para pasear a pie en algunos puntos y es una ciudad incómoda para circular en vehículo. Habrá que darle una vuelta.

Se quejan muchísimo del equipamiento, luces, suciedad… Algunos dueños de animales que son incívicos. Las aceras, los parques que, fuera de la Dehesa, no están cuidados. También hay mucho hormigón, la gente se queja de que falta verde… El casco viejo, las entradas a Soria…

P: Sobre el tráfico dice "algo habrá que hacer" … ¿cuál es la propuesta del PP?

R: Primero, un centro de semáforos coordinados que sea ágil. No todos los momentos del día tienen la misma carga de circulación y hay momentos que estas 3, 5 minutos en un semáforo porque no hay manera. Que haya semáforos en algunas zonas que puedan ser inteligentes… Necesitamos un centro de seguridad y de semáforos realmente coordinados, sin olvidar el escuchar a la Policía Local. Si quitamos plazas de aparcamiento habrá que hacer aparcamientos disuasorios…

P: Adoquines, pacificaciones y Zona de Bajas Emisiones ¿Cuáles son las posturas del PP?

R: El tema de los adoquines es un tema muy comprometido. Hay una ordenanza de ruido y creo que ese pavimento no la cumple. Habrá que darle una vuelta y ver cómo mitigar ese ruido. Estamos estudiando alguna alternativa. No te voy a decir que habrá que volver a levantarlo porque no puede ser que cada vez que venga uno quite todo lo que ha realizado el anterior. Tenemos unas aceras que, en muchos puntos, no cumplen las ordenanzas. Son temas que hay que afrontarlos porque da la sensación que aquí dejamos todo para que venga otro y lo solucione. Sobre la pacificación, es una normativa que no afecta a Soria por el número de población. Se ha decido ser pionero, bueno, pero en las vueltas que damos para hacer los trayectos el coche contamina…

P: Cuando habla de alternativas para el adoquín que no sea quitarlos, a qué se refieres

R: Un lijado, lechada… Habrá que ver su coste. Hay otros materiales que pueden mitigar el ruido, por ejemplo.

Entrevista SN | Izquierdo: “He demostrado que no soy una persona a la que le incomoden los retos” | Imagen 3

Gestión de 'la casa'

P: ¿Cómo calificas la gestión del propio Ayuntamiento?

R: Desastrosa. Abandonada. Sin convenios, sin relación de puestos de trabajo… Hay convenios desde 2013, no hay RPT, hay mucha interinidad… no puede ser que el primero que incumpla la normativa sea el propio Ayuntamiento. Me da la sensación de que esos trabajos, que no son agradables pero que hay que acometer, están dejados. Cuando entre, que voy a entrar, habrá que ponerse y solucionarlo. Las cosas feas no se dejan en el cajón de asuntos horribles y horrorosos. El toro se coje por los cuernos y hay cosas que van en el sueldo.

P: Hablemos de turismo, deporte y cultura, tal vez los puntos fuertes de este equipo de gobierno

R: Es cierto que hay cosas que se están haciendo bien, solo faltaba. Si no, qué hacen los sorianos votando 16 años al mismo… La ciudad ha cambiado, pero no lo suficiente. Se ha hecho una apuesta muy fuerte por el turismo, pero nos hemos olvidado de la empresa, de apoyar a los autónomos, a las pymes… ¿En cultura se han hecho cosas? Sí, claro. Disponiendo de un presupuesto es muy fácil, pero también nos hemos olvidado de una cultura para mayores, de una cultura para niños… El deporte tiene mucho recorrido. Hay carencias en alojamiento, en la cobertura de los deportes minoritarios, en las instalaciones deportivas que no llegan… se puede trabajar todavía más en una Soria de deporte.

Urbanismo

P: ¿Cuál cree Belén Izquierdo que es la mejor respuesta para la situación que se ha creado en el Cerro de los Moros?

R: A ver, la situación es no dejar morir por inacción ni los pliegos ni las propuestas… al final todo lo llevan al límite. Fíjate que no tenemos claro ni si la prologa es de 3 o de 6 meses. No me puedo creer que después de más de 16 años esto no esté claro. Al final, cuando entras en un sitio te encuentras cosas que te gustan y cosas que no te gustan, pero no se puede tener 16 años en los cajones y siempre a esperar… ¿A esperar el qué? ¿Qué nos demanden?

P: ¿Considera que los propietarios siguen teniendo derecho a construir ahí o que esos derechos ya están caducados?

R: Tengo que entrar a verlo en profundidad porque es una cuestión compleja. Es muy complejo porque entran dos partes, urbanismo y administrativo, pero insisto, 16 años.

P: Y sobre la quinta planta de Los Pajaritos…

R: Uuuuh tema controvertido. Tenemos una serie de familias con nombres y apellidos que se encuentran en una situación en la que la empresa y el concejal de urbanismo se están tirando los trastos. A mí no me gustan los precedentes. No planeas un día para 4 plantas y luego salen 5. No sé si algún día conoceremos toda la verdad, pero no me gusta nada el precedente. Creo que el Ayuntamiento sí tiene responsabilidad de vigilancia, de plazos… oscuro, oscuro.

P: ¿Cuál sería su respuesta si el 28 de mayo los sorianos te eligen alcaldesa?

R: Reunión a 4 entre el Ayuntamiento, con los técnicos, afectados y empresa. Y ver qué se puede hacer, pero no me gusta el precedente porque parece que aquí se puede hacer cualquier cosa y luego ya veremos a ver qué pasa.

Entrevista SN | Izquierdo: “He demostrado que no soy una persona a la que le incomoden los retos” | Imagen 4

Vivienda y San Juan

P: ¿Qué proponen en materia de vivienda?

R: Hay que darle una vuelta al Plan General de Ordenación Urbana. Hay que adaptarlo a las nuevas circunstancias. Es cierto que hay un problema de viviendas en Soria porque hay mucho piso, no voy a decir vacío, pero si cerrado, y es cierto que hay un marco legal que tampoco ayuda, que no da seguridad a los propietarios y eso no es un tema que dependa del Ayuntamiento. Al final esto hace que se disminuya la oferta, con una demanda disparada. Es un problema serio.

P: Otros candidatos han propuesto la construcción de vivienda pública, Pedro Sánchez también ha hecho anuncios…

R: ¿Por cuántas va ya? ¿150.000? ¿180.000? ¿200.000? Seamos serios. Aquí lanzar cifras… Es un tema muy serio. Nos plateamos vivienda joven, vivienda asequible y vivienda para gente mayor. Es un tema que necesita mucho desarrollo, el PGOU, los equipamientos, buscar viviendas para alquiler social y dar una alternativa para momentos puntuales, como cuando vienen los funcionarios y dan sus primeros pasos en Soria buscando una vivienda.

P: Fiestas de San Juan: Cuadrillas, chiringuitos, bienestar animal… ¿Alguna propuesta de cambio por parte del Partido Popular?

R: En las fiestas de San Juan hay que escuchar a todos. Ahora mismo está el tema de las cuadrillas, la evolución de la ciudad hace que haya una disparidad muy grande con las cuadrillas y eso hay que afrontarlo. ¿El momento es ahora? El momento es cuando acaben las fiestas de cara a las próximas. Las fiestas hay que adaptarlas para que duren en su esencia lo máximo posible. ¿Los toros? Son intrínsecos a las Fiestas de San Juan. Hacer una Saca con carretones no tendría sentido. Yo creo que se están mimando las condiciones de los animales, pero hay que entender que se necesitan animales para nuestras fiestas. Yo no me planteo unas fiestas sin toros. Al final, en las fiestas siempre va a haber gente a la que no les guste y protesten.

28M… y después

P: Las 3 primeras medias que tomaría si fuera alcaldesa de Soria

R: Primero, ordenar la casa. Trabajar con quien tiene que trabajar conmigo. Segundo, empresa, empresa y empresa, que va a estar los 4 años, y tercero, terminar Valcorba.

P: En teoría, Valcorba ya está terminado…

R: No hay fibra. Ojo, un polígono sin internet…

P: Y algo novedoso, ¿alguna propuesta estrella?

R: Vamos a ir paso a paso. Las propuestas novedosas para una primera legislatura son complicadas. Yo me comprometo a dejar las cosas claras y que haya transparencia y una foto fija clara.

P: ¿Habrá líneas rojas para las negociaciones?

R: Desde luego que no. Habrá que hablar con todos. No puede ser 'estas en un lado o estás en otro'. ¿Se puede hablar? Sí, pero creo que voy a tener mayoría absoluta y que esa parte me la voy a poder saltar.

P: En ocasiones para la gente que viene de fuera la política resulta un tanto violenta o desagradable: ¿Tú te comprometes a estar los 4 años en la oposición si es lo que deciden los sorianos?

R: Por supuesto. Creo que he demostrado que no soy una persona a la que le incomoden los retos. 4 años no es nada. Sí, ya sé que la oposición es dura y es fría, pero esto es una carrera de fondo.

Entrevista SN | Izquierdo: “He demostrado que no soy una persona a la que le incomoden los retos” | Imagen 5

Preguntas cortas, respuestas rápidas

P: Centro de Datos de la Seguridad Social

R: Que vengan más

P: Centro de Acogida de Refugiados

R: Está ya licitado, hay que tirar para adelante. Lo haremos lo mejor posible

P: Centro Nacional de Fotografía

R: Otra promesa

P: Remunicipalizaciones

R: Puede ser estudiado

P: Túnel de Mariano Granados

R: Hay que reorganizar la ciudad, está cortada. No sé si túnel sí o túnel no, pero hay que dar mucha vuelta y hay que darle una vuelta a la ciudad.

P: Valcorba

R: Terminarlo

P: Medios de comunicación de Soria

R: Larga vida para todos

P: Ayudas al funcionamiento

R: Lo que hay ahora es limosna. Queremos el tope que nos permite Europa.

P: Las traseras de la Audiencia

R: Habrá que encararlas

P: Palacio de los Alcántara

R: Gasto superfluo

P: El IBI

R: Hay que darle una vuelta

P: Los adoquines

R: Hay que darles otra vuelta

P: Los barrios de Soria

R: Hay que integrarlos y escucharlos. No todo es centro

Fiestas de San Juan

R: Hay que luchar por mantenerlas en su esencia, aunque la esencia también tenga que adaptarse a los tiempos

P: Sánchez Dragó

R: Una gran perdida, ayudó a poner a Soria en el mapa

P: Soria Ya

R: Un compañero más, otro más en el espectro

P: Carlos Martínez Mínguez

R: Un rival. Es quien lleva el cartel de favorito, pero estamos en una final y las finales se luchan

P: Pedro Sánchez

R: Un desastre. Lo peor que nos ha podido ocurrir a los españoles. Ha hecho bueno a Zapatero.

P: Alfonso Fernández Mañueco

R: Vamos a tener que hablar mucho. Tampoco lo va a tener fácil conmigo. Voy a pedir.

P: La PPSO

R: Me alegro que hayan vuelto a donde salieron

P: Saturnino de Gregorio

R: Mi gran número 5

P: Ciudadanos

R: Partían con muy buenas ideas. No he estado dentro y no puedo entender lo que ha pasado. Llegaron a donde llegaron porque había una inquietud

P: Vox

R: No me gustan los extremos

P: Izquierda Unida

R: Históricos

P: Podemos

R: Recogieron una inquietud y un momento y no sé lo que puedan durar

P: Pablo Iglesias

R: Pablo Iglesias

P: Yolanda Díaz

R: Igual que me acusan a mí, palabras sin contenido. Veremos

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...