Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La nueva permuta del Ayuntamiento que ha “escandalizado” a Podemos

La nueva permuta del Ayuntamiento que ha “escandalizado” a Podemos

Actualizado 18/05/2023 17:54

El Consistorio habría tomado en Junta de Gobierno la decisión de adquirir el solar del antiguo reformatorio permutándolo por 5 viviendas nuevas y 3 plazas de garaje en el centro, además de un solar aplanado en El Cañuelo. Lamentan que estas viviendas, que podrían haberse utilizado "como bien de utilidad pública" se hayan empleado como “bien de mercado”.

Marisa Muñoz, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Soria, ha puesto el foco esta mañana sobre una nueva permuta del Ayuntamiento de Soria, denunciando cifras poco ajustadas a la realidad y falta de transparencia por parte del equipo de gobierno. Esta permuta permitirá al Ayuntamiento de Soria hacerse con el solar del antiguo reformatorio de la calle Alberca, ahora en ruinas y que contiene en su interior una parte de la muralla del casco. Muñoz reconoce que las intenciones del equipo de gobierno de obtener este solar no eran ningún secreto, pero que el resto de grupos no conocían los detalles de estas gestiones. El asunto se solucionó, según denuncia la concejala, en una Junta de Gobierno extraordinaria con esta permuta como único punto del día y que se celebró el 10 de mayo, en plena cuenta atrás para el comienzo de la campaña electoral.

Construcciones Llorente, propietaria del solar, deberá entregarlo derruido y limpio. A cambio, recibirá del Ayuntamiento una parcela de casi 900 metros cuadrados en el sector 9 de la viña del Cañuelo, que el Consistorio previamente explanará, además de 5 viviendas nuevas en la calle Doctrina 1, en los Cines Mercado, de 109, 107, 98, 77 y 76 metros cuadrados. Estas residencias, “de propiedad municipal desde que se terminó el edificio” vienen acompañadas de tres plazas de garaje.

Muñoz reconoce no tener todos los detalles sobre la operación, por disponer tan solo del acta de la Junta de Gobierno y no del expediente completo. Sin embargo, sí ha podido acceder a las cifras finales y destaca que el solar de la calle Alberca se ha valorado en más de 1,1M€ y las 5 viviendas, las plazas de garaje y la parcela explanada, en 1,2M€. “Si eso es de alabar, que lo alabe quien pueda. Yo me escandalizo”, ha declarado.

Pero las valoraciones no son lo único de este intercambio que ha molestado a Podemos. “El Ayuntamiento no tiene ni una sola vivienda pública para el parque de alquiler para gente joven y ahí estaban esas, guardadas para utilizarlas como un bien de mercado”, ha denunciado. Además, ha añadido que “en vez de utilizarlas como bien de utilidad pública, que es lo que son, han aprovechado para conseguir un solar que se puede conseguir de otra forma”. “En 16 años del PSOE en el Ayuntamiento han hecho la cifra tan escandalosa de 0 viviendas, 12 en construcción y se han puesto a hacerlas ahora al final. No les sale a vivienda por año y nos enteramos de que están comerciando con viviendas cerradas con llave. Y las que habrá”, ha añadido Alberto Sanz, candidato de Podemos a la alcaldía de Soria.

Programa electoral

Estas críticas al actual equipo de gobierno han llegado durante la presentación del programa electoral para la capital de la coalición Podemos-Alianza Verde. Integrado por más de 130 propuestas estructuradas en 16 bloques, Sanz asegura buscar huir de “un concurso” con el número total de ideas, ya que “en algunas ocasiones a algunos partidos se les va de las manos y es imposible llevar a cabo tantísimas medidas en una legislatura".

Entre otros asuntos, proponen crear un parque público de vivienda en alquiler y una red municipal de residencias de gestión pública, remunicipalizar servicios como el de transportes, que podría pasar a ser gratuito para los ciudadanos y denegar la tramitación del expediente del Cerro de los Moros, “con coste 0”. Además, plantean un colegio público para Los Royales hasta primaria, la creación de un programa laboral para jóvenes, ampliar los horarios de las instalaciones deportivas y ceder a la comunidad musulmana una parcela para enterrar a sus seres queridos según los requerimientos de su cultura, sin tener que desplazarse a otras localidades para hacerlo.

La coalición también incluye en este documento la construcción de un ‘Parque de Invierno’ para ofrecer a los jóvenes un nuevo espacio de ocio, la creación de un gimnasio municipal con cuotas adaptadas a las rentas, solucionar el ‘embudo’ del Espolón y crear ‘super manzanas’ en determinados barrios, para devolver la vida a estas calles. La solución para peatonalizar estas zonas, permitiendo el acceso a parcelas de garaje, sería la construcción de aparcamientos disuasorios y párkings subterráneos de gestión municipal en solares y espacios ya estudiados por el grupo. “Las cifras dan, hay sitios para hacerlo, es hora de concebir la ciudad de otra manera”, ha recalcado Alberto Sanz.

Consulta aquí el programa completo de la Podemos-Alianza Verde para la alcaldía de la capital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...