Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa SN 28M | San Leonardo de Yagüe: La experiencia frente a la novedad

Previa SN 28M | San Leonardo de Yagüe: La experiencia frente a la novedad

Jesús Elvira regresa a la puja política con el PP y se enfrentará a un Orlando Yagüe que se estrena en política liderando al PSOE.

San Leonardo de Yagüe se prepara para una de las elecciones más delicadas de su historia, ya que la corporación municipal que se forme tras el 28M deberá responsabilizarse de uno de los asuntos más controvertidos del siglo en la provincia. Puede que sea por eso, por lo que la actual alcaldesa socialista, Belinda Peñalba, se ha retirado a una posición simbólica en la candidatura, dejando paso a Orlando Yagüe, uno de los últimos alcaldables socialistas en ser confirmados. Se trata de un candidato independiente, igual que el resto de nombres que le siguen en la lista. Cree que su carrera como arquitecto le hace conocedor del funcionamiento de la administración y quiere un Ayuntamiento con mayor participación ciudadana ¿Por qué el salto a la política? Porque es momento de “pasar de las voluntades y las palabras a los hechos”.

Este estreno político será complicado, ya que en frente tendrá a un Jesús Elvira (de vuelta en el PP tras la integración de la PPSO) que derrocha ganas de recuperar la Alcaldía, puesto que ostentó durante 16 años, para terminar “cosas que se quedaron en el aire”. Teniendo en cuenta los resultados de los pasados comicios, Elvira podría haber gobernado sin necesidad de pactos, aunque no debe perder de vista que este 2023 entra en juego Vox, con Ana Isabel Viñarás como alcaldable. Y sin más opciones que el PSOE en la izquierda, Elvira tendrá que saber posicionarse en la derecha si quiere impedir la división que le dejó sin la alcaldía en 2019 con la PPSO.

Nuevas ideas

Tras 4 años en la oposición, Elvira quiere abrir el pueblo a nuevos horizontes, con la instalación de placas solares para reducir el gasto energético. Yagüe plantea firmar convenios con los pueblos de alrededor para no “entrar en competencia” y absorber su población.

“Poner a San Leonardo en el mapa” sería el principal objetivo del alcaldable socialista, en el caso de obtener el bastón de mando. Cree que “no hemos sabido sacar el partido suficiente” al patrimonio natural del municipio, y quiere que el nombre del pueblo empiece a relacionarse más con el Cañón del Río Lobos. Por ello, propone la construcción de un carril bici que lo conecte con el Bosque Mágico y la Vía Verde. A través de enseñar a estos visitantes que San Leonardo ofrece “una vida mucho más fácil, barata y sobre todo, más placentera”, pretende atraer nuevos “sectores de población”. El popular plantea la recuperación de algunos eventos deportivos que han dejado de realizarse para desestacionalizar y dinamizar la hostelería y el comercio local.

Pendiente desde hace años está la rehabilitación del castillo, un asunto sobre el que ambos candidatos opinan que toca seguir trabajando para conseguir las ayudas necesarias, aunque eso depende de otras administraciones. En lo que también coinciden es en que no podrán bajar la guardia con ‘La Reserva’, el nuevo centro de salud y el parque de bomberos.

Industria

“Aunque tú pongas todas las facilidades para que se instalen empresas, la decisión final no es del Ayuntamiento”, lamenta Elvira. Sin embargo, promete hacer “todo lo que hiciese falta” si Norma anunciara malas noticias. Yagüe asegura que el Consistorio “estará” con Norma, "sin generar un agravio comparativo". Propone, además de atender a las necesidades de empresas interesadas, un centro de trabajo colectivo para captar profesionales y un lavado de cara para el polígono.

Topónimo

La nueva Ley de Memoria Democrática ‘complicará’ esta legislatura, ya que contempla la supresión del apellido ‘de Yagüe’ del topónimo del municipio. El candidato socialista responde a esta cuestión con un ambiguo “estaremos al cumplimiento de las leyes que nos vengan impuestas”, aunque no deja escapar un “sí” ni una fecha, acechado por el fantasma de la pérdida votos y descartando aportar una visión personal.

Y aunque Elvira mantiene este mismo argumento, se atreve a dejar claro que, igual que hizo en 2017 (apoyado por unanimidad por el pleno), defendería el apellido en los tribunales, si cupiera la posibilidad: “San Leonardo es ‘de Yagüe’ y si pudiera, seguiría siendo ‘de Yagüe’. El exalcalde popular, sin embargo, sí se moja con una fecha, “cuando nos digan: a partir de mañana”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...