La actual alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, se prepara para tratar de conseguir este 28M la mayoría absoluta que se le escapó en 2019. A pesar de que el municipio lleva casi tres décadas siendo una importante plaza popular en la provincia, la aparición de nuevos partidos en su estreno como candidata le obligó a pactar con Ciudadanos, que este 2023 se ha retirado de la puja política. Sin plentearse ningún pacto, tiene muy claras sus ideas para Ólvega: potenciar el turismo de naturaleza, publicitar el patrimonio cultural y seguir siendo "competitiva" en todos los aspectos para atraer nuevas empresas. Sin embargo, la contaminación sigue siendo un fantasma que ronda la localidad y en ese sentido, Jiménez aboga por confiar en los criterios medioambientales de la Junta y el Ministerio, estando "pendientes" de que se cumpla la normativa.
Creo que hay un proyecto empezado que tenemos que concluir. Yo me debo a mi pueblo, me preocupan mis vecinos y tengo que revalidar su confianza.
Han sido 4 años duros, hemos encontrado muchos inconvenientes con los que no contábamos. Pero han sido gratificantes por poder ver el municipio dede otro punto de vista. Han sido fructíferos para Ólvega y vamos a seguir luchando para garantizar un futuro a todos nuestros jóvenes y nuestros vecinos.
Creo que sigo siendo la misma. Soy una persona cercana, que escucha y con algo más de experiencia y rodaje en estos menesteres, que intenta conciliar o llevar a buen puerto todos aquellos proyectos que se propone.
No tengo mucho, pero me gusta leer, pasear y estar con mi familia.
Los impuestos que nosotros pagamos son los ingresos de todo el municipio, con los que podemos llevar a efecto todas las obras y el gasto corriente del día a día. De momento, con no subirlos nos conformamos. Nuestra prioridad es no tocarlos y si hay algo de lo que se pueden beneficiar los vecinos para ir bajándolo, se estudiará.
Todo se puede mejorar. Sí que funcionan. Tenemos un servicio de basuras municipal, no está contratado con Diputación y todos los servicios de limpieza también. Necesitamos personal y habrá que aumentar la plantilla para poder seguir dando este buen servicio.
De momento no. Nosotros la recogida de basuras la hacemos diariamente, de lunes a sábado, todos los días se recoge la basura en el municipio. No es como lo de Diputación que vienen cada pocos días.
Tenemos bastantes zonas en las que hay que trabajar. Los recursos son los que son y tienes que ir dando prioridad a aquellas zonas que están más deterioradas. Hemos empezado por una parte y queremos llevar una continuidad, no ir a salto de mata haciendo primero una calle y luego otra. Las aceras hay que remodelarlas y a la vez que se actúa sobre ellas las estamos adaptando para que nadie que tenga una discapacidad se pueda sentir discriminado porque no tenga los rebajes que necesita para poder transitar. Nos gustaría ir más rápido de lo que vamos pero tenemos las limitaciones que tenemos.
Hay zonas que se van puliendo pero hay otras en las que todavía tenemos muchas barreras.
En el Casco Antiguo ya no hay aceras, está todo al mismo nivel entonces no hay problemas. Pero en los bloques que comúnmente conocemos como Bloques de Revilla y zonas más altas, Avenida Madrid, es donde puede haber más dificultades. Respecto a la discapacidad visual, solo en las zonas nuevas que se están ejecutando se marcan esa diferencia de baldosas para que ellos puedan controlar por dónde tienen los pasos. Tenemos mucho trabajo pendiente por hacer ahí.
La oferta cultural y deportiva en Ólvega es muy amplia y desde hace ya 8 meses se cuenta con personal en la Casa de la Juventud, tres dinamizadores, que se encargan de la dinamización cultural y el entretenimiento tanto de los niños en Chiquilandia como de la Asociación de la Juventud. Claro, se pueden poner muchísimas personas más pero también tenemos que ser un poco conscientes de las necesidades que tenemos y los servicios que podemos prestar.
Yo les invitaría a que pasaran por la Casa de la Juventud y vieran las actividades que se están llevando a cabo. Tenemos un grupo de alrededor de 60 o 70 niños que se reúnen en Chiquilandia aparte de la Casa de la Juventud, abierta de lunes a sábado o domingo y se están ofertando montones de cursos y actividades para todos estos niños.
No sé exactamente la cantidad económica. Hay una partida y en función de las actividades que organizan se les da más o menos cantidad y si tienen una necesidad especial se ponen en contacto con nosotros y se les da todo lo que podamos.
Lo que tenemos en mente para Muro es dinamizar, hacer un proyecto de turismo natural que coordine tanto el castillo con su rehabilitación como la integración de la ciudad romana y el centro de interpretación, además de construir un museo. Este contará, además, con un montón de escenarios que son los que ellos utilizaban cuando hacían las representaciones de la vida en el tiempo romano. Luego, aparte, seguiremos con las redes y pavimentación y más proyectos, siempre en colaboración con los vecinos. Ya se han empezado las obras del centro social.
Hemos hecho durante estos 4 años una labor importante para potenciar el turismo. Hemos preparado o elaborado otras 5 rutas nuevas para conocer nuestro entorno natural. Nuestro patrimonio cultural puede ser un poco más reducido que en otras localidades cercanas, pero también tenemos lo nuestro. Una iglesia con una torre fortificada muy bonita, un retablo impresionante, la ermita de los Mártires, la de la Virgen de Olmacedo, la de San Roque y San Bartolomé, una Mina Petra espectacular, palacios… Tenemos que ponerlo en valor.
Por eso hemos potenciado tanto las rutas existentes como las nuevas que se están poniendo en valor. La página web del ayuntamiento se ha dinamizado mucho más, se han colocado códigos QR en distintos monumentos para facilitar a todo aquel vecino que quiera visitarnos que tenga acceso a información. También contamos con Muro y se está trabajando en los Castros Celtíberos para ver si es conveniente ponerlos en valor.
Por las redes sociales se está moviendo bastante y vamos a intentar contar con una oficina de Turismo a partir del año que viene, que tengamos una oficina con personal que pueda dinamizar todos estos sectores.
Llevamos tiempo viendo que necesitamos un punto de referencia e información porque ahora los visitantes vienen al Ayuntamiento y nosotros les facilitamos lo que tenemos. Ya llevamos un par de años que contamos con una persona dentro del programa de contratación de Diputación y de la Junta, pero lo que queremos es contar con esas personas en un punto de referencia para que todo aquel que venga tenga la información de primera mano y puedan acompañarlos para visitar lo que podemos ofrecer.
Aunque no entramos dentro de los 4 m municipios que forman parte del Parque Natural, por algo se conoce a Ólvega como la Niña del Moncayo. Tenemos unas vistas privilegiadas y esto es lo que queremos ofertar. También querríamos intentar potenciar y vender todos nuestros servicios, acompañarlo de todas esas rutas de naturaleza y organizar algún evento deportivo que complete esa visita al Parque Natural del Moncayo. Ahí también se está trabajando.
Dispone de muchos servicios. Los necesarios están, se podrían incrementar con otros y para eso estamos luchando. Contamos con espacios deportivos, con espacios dedicados a la cultura, con un montón de asociaciones que prestan talleres, cursos y demás, contamos con un instituto hasta cuarto de la ESO pero ahora se está abriendo un nuevo sector con la Formación Profesional. Y hay trabajo. Hay servicios suficientes. A lo mejor lo que mas nos falta es el comercio y ahí estamos para apoyar a un sector tan necesario para Ólvega como este.
Se ha estado en contacto con las distintas administraciones y se ha firmado un convenio de colaboración con la Junta. Hemos adquirido un terreno que ya les hemos cedido para que se encarguen de la construcción de viviendas sociales. Pero hemos pedido una peculiaridad, que sean de alquiler con opción a compra y no solo de compra. Entendemos que no todo aquel que viene a vivir a Ólvega tiene esa posibilidad de llegar y comprarse un piso, entonces hay que dar esa opción y una vez estén instalados, a gusto y tengan trabajos y servicios para toda la familia, se queden y puedan adquirirlas.
Estamos en contacto con la iniciativa privada. Sí que sería para venta en este caso, pero también tenemos en mente la posibilidad de rehabilitar edificios del casco antiguo, lo que pasa es que eso es una tarea todavía un poquito más ardua. Queremos intentar que no haya vivienda vacía y cerrada y no construir en los extrarradios y que haya en el Casco Antiguo vivienda vacía.
La disponibilidad de vivienda es uno de los pilares. Pero cuando una persona vive a 50km a la redonda esas personas también valoran si les interesa mover su domicilio, por el lugar de trabajo del resto de la familia. Es difícil fijar población cuando la que viene a trabajar a Ólvega es de muy cerca. La que tenemos que fijar es la que se desplaza de kilómetros a la redonda. Para la gente que se desplaza de fuera es un pueblo pequeño y a lo mejor buscan otras cosas que nosotros no podemos ofrecerles.
El secreto de Ólvega siempre ha sido ser competitivo. Con el suelo industrial, en el trato de la adminsitración con las empresas, intentando facilitar la burocracia y ser competitivos con los impuestos y las tasas que el ayuntamiento tiene que cobrar, como una bonificación de hasta el 95% en el impuesto de construcciones y obras para la instalación de estas empresas. Son tres pilares fundamentales: estar cerca de ellos a nivel administrativos, ser competitivos con el suelo industrial y sobre todo, facilitar o minimizar esos costes reduciendo estos impuestos. Hay un constante trato con empresarios, algunos que se ponen directamente en contacto con nosotros y otros, nos enteramos y nos ponemos en contacto con ellos. Hay una relación en ambos sentidos.
Es coger su legado. Nos ha enseñado a lo largo de todos estos años lo que tenemos que hacer para poder contactar y fijar esas empresas. Creo que hasta ahora lo hemos hecho, porque estos años que él ya había abandonado la política y en el ayuntamiento hemos seguido ese camino que él nos ha marcado y se ha conseguido que durante estos 4 años se hayan instalado nuevas empresas como la de tortillas o la de zumos y ya empieza a funcionar Olvegás. Y aparte de la atracción de nuevas empresas es importante cuidar las que ya están.
Estamos poniendo todo lo que podemos para que eso no se vuelva a repetir. Desde que yo estoy en el Ayuntamiento se ha contratado el Órgano de Control de Vertidos y se está haciendo un trabajo muy exhaustivo para que esto no ocurra. Se hacen controles muy frecuentes y si hay que sancionar se sanciona, si hay que advertir se advierte y si hay que agradecer o decir que se están haciendo las cosas bien, también se hace.
En 2019 o 2020. Se ha hecho un trabajo muy exhaustivo en todas las empresas.
Todavía está por determinar que esos vertidos sean solamente de Ólvega, ahí vertemos más municipios. Pero puede surgir un imprevisto o un accidente, se puede producir una avería en distintas fases de la producción de una empresa pero estamos luchando para que esto no se produzca y que si se produce, podamos reaccionar de la forma más rápida posible. Uno de los problemas que tenemos es que la depuradora con la que cuentan Ólvega y Ágreda es un poco pequeña o no está adecuada para recibir todo es vertido, entonces tendría que ser más amplia o más grande o cumplir otros requisitos.
Sí. Existe un proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones de la depuradora. Nosotros, por nuestra parte, lo que teníamos que hacer, ya lo hemos terminado. Ágreda que todavía no lo ha hecho y desde luego la depuradora va más lento de lo que nos gustaría, que ese es el principal problema. También tenemos que contar que se vierte a un arroyo, no a un río. Somos muy exigentes con los parámetros de vertido y estamos haciendo los deberes.
Es la Junta la que tiene competencia en este sentido a la hora de las autorizaciones medioambientales. A mí me consta que ellos han elaborado un proyecto, ha sido estudiado minuciosamente por parte de la Junta y ellos tienen que decir si cumple o no con la normativa vigente para esta ampliación. La Junta les ha exigido una serie de medidas y vamos a estar nosotros muy pendientes de que esto se cumpla.
El mismo control que se puede hacer con cualquier otra empresa. Es la Junta la que tiene que marcar las medias que tienen que llevar a cabo y entre las medidas está la instalación de una estación medidora de la calidad del aire. No quiere decir que los malos olores o ciertas cosas puedan ser dañinas para la salud, tenemos que buscar lo que sea realmente dañino. Para eso estamos, para seguir haciendo todo ese tipo de controles y que cumpla con la normativa.
No. Se trata a todas las empresas por igual y cada una, dependiendo de su actividad tiene que cumplir unos requisitos y en este caso es la Junta la que tiene las competencias medioambientales para todas las empresas. Si ellos lo autorizan y examinan todos los factores, adelante.
Si eso o no llega a buen puerto, no es competencia nuestra. Son la Junta y el Ministerio los que tienen estas competencias y tiene que decidir si esto sigue o no adelante. Pero una vez den las autorizaciones, si luego hay alguna otra empresa relacionada con esos servicios y nos podemos favorecer todos, si cumplen todas las directrices que nos manden tanto medioambiental como económicamente y en todos los sectores, nosotros estaremos dispuestos a atraer estas empresas. Es desarrollo para todos.
Entiendo que, si cumple con toda la normativa, no. Pero no es competencia mía, es de otro municipio.
No. Nosotros no nos vamos a manifestar. Si ellos reciben todas las bendiciones y autorizaciones y puede ser un motor de desarrollo para Noviercas o para la comarca, no tenemos nada en contra siempre que a nosotros no nos perjudique.
Ellos lo que nos pedían era la adecuación del Salón de Plenos para todas las reuniones o las comisiones y nosotros les dijimos que sí que estábamos en contacto con empresas para adecuar el salón de plenos a sus necesidades. Lo tenemos cubierto, tenemos unos equipos, viejos pero que funcionan, pero cuando estamos en una mesa 10 personas y nos podemos mirar a la cara… cuando hay un pleno o una reunión así sí que contamos con medios para poder escucharnos todos y se ponen los micrófonos. Hay que modernizarlo, pero siempre hemos dicho que estamos pendientes de hacer la remodelación del edifico para poder dotar de los medios electrónicos que son necesarios.
Eso es totalmente incierto. La empatía la hemos tenido y hemos estado pendientes. Empiezas a hablar y a lo mejor bajas el volumen, pero empatía hemos tenido.
A lo mejor por la gestión que se hace. Somos un grupo serio, de personas que trabajan por y para Ólvega. Tenemos ilusión y ganas y si nos apoyan es porque les demostramos este saber hacer y esta gestión.
Yo voy a luchar por conseguir esa mayoría absoluta. No sé quién desviará ese voto pero lo que sí voy a pedir es esa confianza al trabajo que hemos hecho estos cuatro años. Que se sigan decantando por nosotros y les demostraremos que sabemos hacer bien nuestro trabajo.