Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN 28M | Fernando Castillo: “Los jóvenes de Soria tienen acceso las 24 horas del día a drogas muy peligrosas”

Entrevista SN 28M | Fernando Castillo: “Los jóvenes de Soria tienen acceso las 24 horas del día a drogas muy peligrosas”

Actualizado 13/06/2023 11:12

Vox Soria quiere “revertir décadas de abandono a Soria” y quiere hacerlo liberalizando suelo para lograr vivienda a precio razonable y activando “el milagro” de Valcorba. Fernando Castillo señala que su objetivo es una Soria “más cómoda, más segura y más barata”. Asegura que Vox llega para que en Soria se pueda hablar de temas como la inmigración ilegal, la delincuencia o la programación cultural ideologizada. Prometen una “rebaja considerable de impuestos”, acabar con el adoquín y no implantar la Zona de Bajas Emisiones.


Situación de Vox Soria

P: Vox ha tenido muchos vaivenes en los últimos años en Soria, ¿cómo llega a estas elecciones?

R: Bien. Nuestra sensación es que afrontamos estas municipales con mucha ilusión. Nos hemos encontrado con el problema de la demografía para llegar al mayor número de sorianos. Pero creo que finalmente, gracias al trabajo de una estructura que no es muy grande, pero si está muy comprometida, hemos sido capaces de cumplir el compromiso de llegar al 80-85% de los sorianos.

R: Hay una escisión ya de Vox Soria… (Juntos por España se presenta a las elecciones de Soria capital con Carmelo Herrero como candidatos y un núcleo duro compuesto por ex de Vox)

R: Como en toda estructura joven, hasta que se asienta hay cambios, entradas y salidas… gente que busca acomodo de una manera, gente de otra. La realidad es que a nivel nacional se estimó un cambio en la dirección para poner a José Luis Ruiz Bartolomé como nuestro presidente en Soria. Es una persona con una declarada experiencia política, lleva 4 años en la Asamblea de Madrid, tiene especial ilusión y se hizo cargo de Vox Soria. A partir de ahí, los movimientos propios de gente que le apetece estar y gente que no le apetece estar. Esto es una estructura abierta y con total normalidad uno decide donde está y donde se queda. Nuestro último presidente es una persona con inquietudes, que ha estado desde Comisiones Obreras, Ciudadanos, con nosotros y ahora está en otro partido… Le deseamos toda la suerte, cada uno tiene sus inquietudes y tiene que darles rienda suelta.

La Soria que quiere Vox

P: ¿Cómo es la Soria que quiere Vox?

R: Yo como soriano busco el bien para los cercanos míos que al final son mis vecinos. Es la Soria cercana que queremos todos. Creo que hay cosas que están en el pensamiento de todos. Si queremos tener un futuro para nuestros hijos hace falta más vivienda joven, hace falta activar el gran milagro de Soria, que es el polígono de Valcorba. Yo si soy alcalde de Soria me voy a empeñar en resolver el misterio de porque tras 20 años ese polígono está totalmente inutilizado. El futuro de Soria pasa por intentar revertir décadas de abandono. Yo quiero trabajar desde otro punto de vista para que esta situación se revierta. Hay que crear empleo, fijar población con una liberación del suelo para que se ofrezca vivienda a precio razonable. Eso hará que se mantengan y se aumenten los servicios públicos.

Queremos una ciudad más cómoda, más segura y más barata. Aquí se nos llena la boca con la cacareada fiscalidad diferenciada y luego desde el mismo equipo municipal se nos fríe a impuestos.

P: Atraer empresas, un punto común en muchos programas, pero… ¿Cuáles y cómo?

R: Soria está en una situación en la que, desgraciadamente, nos vale prácticamente cualquier empresa. Soria necesita prácticamente de todo, a nivel de empresas y a nivel de infraestructuras. Todos sabemos que hay sorianos con gran talento dispersados por el mundo. Tenemos que concretar alguna propuesta para que haya algo aquí. ¿Qué? Mi idea pasa por un valle de la innovación. Si no somos capaces de atraer pequeñas grandes, vamos a ver si podemos atraer proyectos concretos o nuevas empresas. Apoyarlos con todo lo que podamos desde la competencia municipal, que es el suelo y los mínimos impuestos posibles. A partir de ahí hay que buscar financiación para tratar de crear un pequeño valle de la innovación en el polígono. Y, desde ese punto, a partir de lo que generan estas empresas demandar los servicios de FP o formación universitaria para poder formar a esos trabajadores.

Entrevista SN 28M | Fernando Castillo: “Los jóvenes de Soria tienen acceso las 24 horas del día a drogas muy peligrosas” | Imagen 1

Liberalizar el suelo

P: ¿Cuáles son las propuestas de Vox en materia de vivienda?

R: Hasta ahora tanto el PP como el PSOE han usado el suelo municipal como fuente de financiación. Han secuestrado el suelo y eso encarece los precios de la vivienda. Una de nuestras propuestas es un Plan General de Ordenación Urbana nuevo que libere una parte del suelo para que este salga a viviendas a precios asequibles. A parte de las ayudas directas, el precio de partida tiene que abaratarse.

P: ¿A qué se refiere exactamente con liberalizar el suelo?

R: De alguna manera, no exigir al constructor esos precios de partida tan altos. Si ya hay que pagar mucho por una parcela, los precios que salen a la venta en esa promoción urbanística ya están lastrados por una cantidad muy alta. Yo se lo digo a mis hijas, el día que tengáis que comprar una vivienda…

P: ¿Esa política no acabará dándoles más beneficios a los constructores?

R: Al final todo se puede llegar a tasar. La vivienda social de precio concertado está ahí. Muchas veces se demoniza a los constructores y a los empresarios. Todas las materias primas han subido en unos porcentajes increíbles. Abaratar significa que desde la competencia municipal no haya un sobreprecio por ese querer hacer negocio con el suelo. Es cierto que el Ayuntamiento tiene que financiarse de alguna manera, pero la vivienda es un servicio público y un derecho constitucional…

P: ¿Y con los locales y casas abandonados en el centro?

R: Es un tema muy complejo. Yo me he leído el documento Soria Intramuros, 160 folios de hace unos años, y prácticamente todo lo que se dijo de aquellas promesas y buenas intenciones no hay nada. Es una cosa complicada porque se mezclan los intereses privados con las necesidades municipales.

Entrevista SN 28M | Fernando Castillo: “Los jóvenes de Soria tienen acceso las 24 horas del día a drogas muy peligrosas” | Imagen 2

Gestión de ‘la casa’

P: Hablemos de la gestión del propio Ayuntamiento

R: Sin estar en el Ayuntamiento hay ciertas cosas de las que no llegamos a tener toda la información. Es cierto que, a nivel de contratación, las noticias que surgen sobre la forma de actuar no parecen ser las más razonables. Nosotros queremos tener realmente una ventana de trasparencia hacia el Ayuntamiento de Soria para que no ocurran cosas como el edificio de Los Pajaritos. Ahí hay algo que no huele bien. Como en el cerro de los moros, tras 16 años de gobierno no puedes decir que eso es una herencia del Partido Popular. Son maneras de actuar en las que parece que se prima más el interés particular del promotor que el interés público.

Dentro de nuestro programa también llevamos la revisión de algunas ordenanzas municipales. En contacto con los policías municipales, nos han entregado una serie de reclamaciones de los vecinos que no pueden ser atendidas porque la plantilla no llega. Que te digan que una noche de fin de año están 2 agentes para toda la ciudad resulta alarmante. Una de las medidas de nuestro programa es aumentar la plantilla de policías, porque desde el último año nos estamos enfrentando a un incremento exponencial de la delincuencia que, prácticamente se ha doblado en Soria. Creemos que la Policía Municipal tiene que estar reforzada tanto en equipamiento como en material humano, para hacer de Soria la ciudad tranquila y segura que era y que, desgraciadamente estamos perdiendo.

Inmigración ilegal y delincuencia

P: Desde el Gobierno, se niega ese incremento de la delincuencia que reflejan los datos. Indican, por ejemplo, que hay mucho ciber delito que engorda las estadísticas o que al haber más agentes y más campaña, se alcanzan delitos que antes no salían en las estadísticas

R: Desde el Gobierno se niegan los datos porque si negamos el problema tenemos que negar el origen de ese problema en la mayoría de las ocasiones. Autocensura.

P: ¿Cuál es el origen del problema?

R: El origen lo tenemos claro, 8 de cada 10 detenidos hoy en día son personas extranjeras, personas muchas veces en situación ilegal. Ese problema está aflorando en Soria y ese problema está en la mayoría de los casos detrás del origen de los problemas de violencia, drogas, agresiones físicas… El tráfico de drogas ha aumentado en Soria una barbaridad. La Policía Nacional está asustada porque no hablamos de sustancias poco nocivas sino de sustancias fuertes, letales que se están moviendo en Soria. Nuestros jóvenes están teniendo acceso las 24 horas del día en cualquier lugar a ese tipo de drogas. La autocensura pasa por negar el problema que hay porque tendríamos que hacer referencia a lo que no queremos hacer referencia. Si nos vamos a la verbena de los últimos carnavales y hay un problema grave, que luego sube a la zona, se produce un altercado importante y al día siguiente se silencia y no se dice nada… Vox está aquí para abrir este tipo de debates y lo vamos a decir porque lo tenemos muy claro.

P: Los datos, efectivamente, señalan ese aumento de delitos violentos en Soria, pero no sabemos si se deben a la inmigración ilegal…

R: Los datos no lo dicen, pero nosotros si nos informamos. Nos informamos directamente con la Policía y nos hablan de esa llegada masiva de población extranjera que, en muchos casos, no viene con los papeles en regla. ¿Por qué se está produciendo este aumento exponencial de este tipo de población extranjera en Soria? Porque hay un efecto llamado. Desde las instituciones y otro tipo de asociaciones se está promoviendo que estas personas puedan venir aquí. Y ojo, que nuestra postura sobre la inmigración está a favor de la inmigración de una manera legal, ordenada y segura. Y ojo, Soria es una ciudad pequeña. Cualquiera que salga a la calle se da cuenta de que en el último año hemos sufrido una especie de pequeña invasión, Soria tiene capacidad para albergar a un determinado número de familias, y tendremos que habilitar recursos.

Desgraciadamente, la guerra de Ucrania nos ha dejado claro lo que realmente es un refugiado, personas o familias enteras que temen por su integridad física… Hay personas que delinquen, son detenidos y cuando las Fuerzas de Seguridad solicitan su extradición ellos piden la condición de refugiados porque eso paraliza todo el expediente. Esto es inconcebible.

P: Buen, en cualquier caso, hay poco margen desde la política local para actuar en este tema

R: Está claro que el margen es poco, pero lo vamos a exprimir al 100%. Desde el Ayuntamiento no va a haber ningún tipo de subvención a este tipo de asociaciones que promueven la entrada ilegal de personas y se mirarán con lupa todo este tipo de Ayudas.

Entrevista SN 28M | Fernando Castillo: “Los jóvenes de Soria tienen acceso las 24 horas del día a drogas muy peligrosas” | Imagen 3

Turismo y deporte

P: Hablemos de la promoción del turismo

R: Hoy en día, el turismo es una de las patas fundamentales en las que se ha asentado nuestra ciudad. Es uno de sus puntos fuertes. Incluso desde la Junta entendemos que uno de puntos fuertes de Soria es el turismo. Debemos seguir trabajando para apoyar que venga más gente a Soria para disfrutar de nuestro patrimonio histórico, cultural o natural. Desde la propia Junta se han dado unos cuantos millones de euros para apoyar desde el románico al proyecto orígenes en el Duero con observatorios de aves, un barco turístico… se apoyó también el turismo astrofísico en Borobia, el turismo de yacimientos… Creo que es algo que en lo que esté en la competencia municipal tenemos que apoyar.

El problema no está ahí sino en perder opciones en cuanto a las infraestructuras. Hemos perdido una oportunidad con el tema de la estación de tren y el nuevo tren, que nos venden como si fuera a ser algo maravilloso, es una auténtica castaña. Si nosotros lográsemos estar conectados con el AVE eso supondría un impulso de todo, desde población que teletrabaja y va dos días a Madrid al turismo. A nivel turístico tenemos que conseguir que Madrid sea un polo para Soria. Hay un flujo de población que el fin de semana necesita ocio, necesita naturaleza, ese patrimonio artístico que nosotros le podemos ofrecer y es una pena que no tengamos más medios para venir.

P: ¿Y la gestión deportiva?

R: Hay que reconocer que es un tema que se está trabajando relativamente bien. En Vox no van a dolernos prendas en reconocer cuando se haga una cosa bien. Nosotros en nuestro programa llevamos una propuesta de estudio para tocar algo el tema del motor. Soria siempre ha sido una ciudad con una gran pasión por el motor y ahora mismo estamos estudiando ver cómo podríamos revitalizar el mundo del motor en Soria porque tenemos a gente con un nivel excelente.

Adoctrinamiento cultural

P: En cuanto a cultura, ustedes han criticado duramente algunas de las actividades municipales, como el taller de ‘Píntate el toto’…

R: Nosotros tenemos un concepto amplio de la cultura, lo que, desde luego, no nos gusta es cuando la cultura sirve de correa de trasmisión de la ideología. En este sentido, te voy a dar un titular, nosotros vamos a transformar los Cines Mercado de arriba abajo. Creemos que es algo que actualmente sirve para aleccionar y para transmitir toda la ideología de este Gobierno mediante de la mayoría de las películas y ciclos que se hace. Desde luego, en lo que dependa de nosotros, los Cines Mercado los queremos dedicar a un ocio juvenil responsable para sacar a los chavales de las calles y, por otra parte, para ponerlos a disposición de las asociaciones que hacen divulgación de un contenido cultural, científico, médico…

En otros espacios culturales también pasa y se está dedicando dinero público a asuntos ideológicos. Algunos se preguntan qué importancia hay en hacer un taller de pintar bolso. Si uno mira más allá al final lo que se transmite ahí son una serie de condicionantes ideológicos que se quieren imponer desde edades tempranas.

Todo lo que signifique gastar un solo duro en todo eso… nuestro compromiso es presupuesto 0. Nosotros si tenemos que subvencionar, lo haremos a asociaciones sorianas que pongan en valor nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros usos y costumbres, nuestras fiestas religiosas, nuestras fiestas populares… Esa es nuestra vocación.

P: ¿Considera que desde la programación cultural del Ayuntamiento se hace adoctrinamiento ideológico?

R: Por supuesto. Es un adoctrinamiento como el que está sufriendo esta sociedad a todos los niveles. Lo que ocurre en los Cines Mercado es lo mismo que está ocurriendo, por ponerte un ejemplo, en Netflix. Este adoctrinamiento subliminal se produce a todos los niveles y nosotros tenemos muy claro que cultura sí, pero todo esto, cero.

Entrevista SN 28M | Fernando Castillo: “Los jóvenes de Soria tienen acceso las 24 horas del día a drogas muy peligrosas” | Imagen 4

Urbanismo, adoquines y ZBE

P: Cerro de los Moros y quinta planta de Los Pajaritos… ¿Cuál es la solución de Vox para esos dos temas?

R: Nosotros entendemos que en el Cerro de los Moros se tiene que preservar el bien público y eso lo que tenemos que intentar desde la autoridad municipal tomando la decisión que menos lastre suponga para las arcas municipales. Creemos que eso debe pasar por una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para una posible recalificación de esos terrenos. Ahora bien, todo este tema merece un acercamiento muy profesional tanto desde el punto de vista municipal como de un bufete de abogados para hablar con mucha precaución.

En la quinta planta lo que está claro es que si el edificio se proyectó para 4 aturas una quinta planta tiene muy mal encaje. Al final, si esa actuación está hecha, una vez que esos pisos ya están comprometidos… hay que preservar el interés de los vecinos y el interés municipal. Yo aquí tengo claro que es culpa del Ayuntamiento que es quien les ha permitido hacer eso. Habría que llegar a un acuerdo que no lesionara los bienes del ayuntamiento y no lesionase los intereses de los vecinos particulares que han comprado. Entiendo que el constructor tiene que poner mucho de su parte.

P: Bajemos al urbanismo a pie de calle

R: Si nosotros entramos en el gobierno los adoquines se van a eliminar, eso tenlo claro. Soria es ahora mismo un caos de ciudad para nuestros viandantes, para nuestros muchos mayores, para toda la población con dificultades de movilidad… Es absolutamente obsceno el tipo de ciudad que se propone con ese adoquinado que es insufrible y que hace que las personas se tropiecen, se resbalen…

A nivel tráfico hay cosas que me chirrían. Oigo al alcalde hablar de pacificación cuando para hacer traslados de 5 minutos estamos 15 en el coche. Cuando nos encontramos con una contaminación acústica, que vas botando… es insufrible. Podemos entender una limitación de velocidad, porque estás en el centro, con mucho tráfico de personas, pero ¿realmente la solución es el adoquinado? Encima es un modelo es claro.

El fin de todo esto es adoquinar todo el centro y todo lo que se pueda para instalar la Zona de Bajas Emisiones. Ya te digo que denunciaremos cualquier Zona de Bajas Emisiones y que, por supuesto, si gobernamos nosotros no se va a poner. La Zona de Bajas Emisiones no es una imposición de la UE, es una de las muchas soluciones que da la UE para ciudades con problemas de calidad de aire. Lo que intenta este equipo de gobierno es establecer una zona de bajas emisiones en Soria, lo cual es francamente irrisorio. Ojalá tuviéramos ese tipo de problemas de empresas que contaminasen un poco el aire.

P: Cuándo dice denunciaremos… ¿se refiere a llevarlo a los tribunales?

R: Sí, sí. Si esa es la única forma de actuación que nos queda sí.

P: Y cuando habla de eliminar los adoquines… ¿se refieres a no poner más o a quitar los que ya hay puestos?

R: Quitar los que ya hay puestos. Hay varias soluciones, cemento impreso, alquitrán impreso… No te voy a decir que somos expertos en eso, pero para todo hay soluciones. Desde luego, lo que no es una solución es este adoquín insufrible para los que van a pie y para los que van en coche. Tenemos una ciudad que, no solo por esto, es incómoda para nuestros mayores. Se han quitado los bancos con respaldo alto. El centro parece que está muy bien cuidado, pero tú vas por el resto de los barrios y falta algo tan lógico y sencillo como las papeleras. Son cosas pequeñas, no parecen grandes medidas, pero al final entendemos que el bienestar de los vecinos está ahí.

Impuestos, recortes y festejos

P: ¿Cómo ve la presión fiscal de Soria?

R: Es un punto que, sin duda, hemos tratado y tenemos claro que los impuestos con Vox sufrirán una rebaja considerable. Tenemos un IBI que es mayor que el de la capital de España. Este equipo de gobierno ha mantenido una tónica muy clara, 3 años de subida, 3 años de subida y vamos dejando el último año de elecciones para que parezca que… La subida de impuestos en Soria es brutal. El tema del agua, este gobierno municipal que es reflejo del nacional y que se declara ecosostenible, le está cobrando a los vecinos de Soria lo mismo por gastar 20 metros cúbicos de agua que 40. Es una realidad que espanta a cualquiera, primero por lo que supone de injusto y abusivo y segundo porque se prima no tener ningún tipo de control o cuidado.

P: Si bajas los impuestos debes bajar también los gastos. ¿De dónde recortaría Vox?

R: Te pongo uno y va a ser el titular que vayas a sacar, la concejalía de igualdad la vamos a eliminar. Entendemos que Soria lo que necesita es una concejalía de comercio y atracción de empresas. Ahí vamos a poner todo el interés y toda nuestra financiación.

Más, vamos a disminuir las asignaciones a los grupos políticos, todas las subvenciones a asociaciones ideológicas, a esas asociaciones que promueven la inmigración ilegal… Al estar fuera del Ayuntamiento tampoco tienes certeza con concreción exacta de cuantas son las subvenciones y cuántos son los importes, pero tenemos claro que hay que hacer limpia. La publicidad institucional es otra de las cosas que hay que reducir muchísimo. Acabamos de recibir ahora mismo todos en nuestra casita una maravillosa revista que hemos pagado nosotros. Eso no es ningún servicio público, eso, teniendo como se tienen todos los medios de comunicación, creemos que hay mucho porcentaje que se puede eliminar.

P: ¿Vais a eliminar la revista Plaza Mayor?

R: (Piensa) Plaza Mayor como tal en Soria tiene también un significado importante de tradición. Es cierto que nuestra población es envejecida, una población mayor a la que le sirve de entretenimiento y arraigo. Pero convendremos que una cosa son esos pequeños boletines informativos en fiestas que se pueden hacer con un costo mínimo y otra cosa son revistas como la que se ha editado y maquetado ahora que sabemos que tiene un costo bastante alto. Como te decía, no vamos a eliminar todo lo que signifique publicidad institucional, pero si estamos mirando de dónde sacar para lo realmente importante… Hay margen para hacer esa revista por la mitad.

P: Propuestas de Vox para las Fiestas de San Juan

R: Las Fiestas de San Juan son algo vivo, es algo que tiene su propia inercia y nos va llevando para un sitio y para otro, a veces en cosas que nos gustan y a veces en cosas que no. Desde luego, en Vox tenemos vocación firme de conservar las tradiciones.

Detectamos que ahora nuestra juventud, aunque no se puede generalizar, viven un poco alejados de los usos y costumbres, de saber los detalles sanjuaneros, porqué los días son así… En ese punto del ocio responsable pasa también por hacer alguna actividad cultural para que los jóvenes sean capaces de integrarse cada vez más en el tema cuadrillas. Si que los vemos integrados en peñas, que son fundamentales, dan color y son algo fundamental, pero en las cuadrillas cada vez hay menos jóvenes. Parece que es algo que les ata más porque una cuadrilla requiere compromiso, trabajo y conocimiento de cómo hacer las cosas. Queremos que nuestros jóvenes sorianos vivan con intensidad las fiestas y tengan un sentimiento de arraigo con todos esos usos y costumbres.

Sus 3 primeras medidas

P: Las 3 primeras medidas que tomaría Vox si llega a la alcaldía

R: Bajar los impuestos, creación de una concejalía de comercio y atracción de empresas y meternos con el tema de la seguridad. Es un problema que se acrecienta a pasos adelantados y creemos que hay que cortarlos de raíz

P: ¿Qué diferenciaría un ayuntamiento solo del PP a uno de PP y Vox?

R: Las relaciones con el PP son complicadas, ellos muchas veces pasan por los enunciados que nosotros promulgamos, pero a la hora de la verdad no hacen absolutamente nada. Muchas veces se quedan a medio cambio. Si que es cierto que la política municipal te lleva a menos ideología y más practicidad, afortunadamente. A veces, la ideología cubre de cosas innecesarias lo que es el fin último de la política; mejorar la vida y solucionar los problemas de los ciudadanos. ¿En qué sería diferente? El PP en ocasiones tiene como líneas rojas no pactar con nosotros y luego oyes a la candidata del PP en Soria y te dice que estaría dispuesta a llegar a un acuerdo con el Partido Socialista. Para nosotros el único acuerdo posible que hay es alejar las políticas de la izquierda del Ayuntamiento de Soria.

Entrevista SN 28M | Fernando Castillo: “Los jóvenes de Soria tienen acceso las 24 horas del día a drogas muy peligrosas” | Imagen 5

Preguntas cortas, respuestas rápidas

P: Centro de Datos de la Seguridad Social

R: Una opción loable para Soria a vida cuneta de que cualquier infraestructura nos hace falta.

P: Centro de Acogida de Refugiados

R: En nuestro programa propondremos sustituirlo por un centro de rehabilitación neurológica de ictus. Nos oponemos a que se construya el centro de refugiados porque entendemos que hay cosas más necesarias para Soria, y una de ellas es esta. Creemos que los sorianos sienten más esa necesidad que el centro de refugiados

P: Centro Nacional de Fotografía

R: Al final creemos que es algo que puede impulsar el turismo y nos parece positivo. Creemos que es una pequeña cosa que se queda corta. ¿Es bueno? Por supuesto, pero lo que nos hubiera interesado es que ese tren a Madrid que tienen que traer a madrileños al Centro Nacional de Fotografía funcione correctamente-

P: Remunicipalizaciones

R: Es un tema que tenemos que valorar. La empresa del agua sabemos cómo funciona, hay dentro una estructura sobredimensionada y no demasiado control de lo que ocurre dentro por parte del Ayuntamiento.

P: Túnel de Mariano Granados

R: Realmente tuvo su época. Yo he hablado con profesionales a ver cuál sería su viabilidad. Al final, la realidad que tenemos actualmente es una ciudad partida en dos. Son propuestas de una envergadura económica y logística que hay que valorar mucho. Lo que es un gran drama es que no se hiciera en su día, primaron los intereses de una empresa.

P: Valcorba

R: El milagro por hacer en Soria

P: Medios de comunicación de Soria

R: Creo que sufren en cierta medida la presión del bipartidismo que lleva dándose durante años en toda España. Sufren también esa autocensura. Incluso la UE dicta normas a los medios de comunicación para no usar determinadas expresiones al hablar de determinadas realidades, como la inmigración. Entonces, el trabajo de los medios de comunicación es arduo porque deben de velar por la viabilidad de su negocio e informar con la máxima objetividad posible y es algo muy complicado. Sabemos que, en este negocio, al final, también se juega mucha de la publicidad institucional de la que antes estábamos hablando. Nadie os va a decir no publiquéis esto, pero si sabemos que siguiendo determinada línea editorial estamos en la posibilidad de dejar de percibir esa ayuda, cuantiosa y jugosa de campañas que todos conocemos, es complicado abstraerse. Es complicado vuestro trabajo.

P: Ayudas al funcionamiento

R: Lo aprobó Bruselas y solo había que ponerlo en marcha… El tejido empresarial soriano va a ahorrase 6M€ cuando podían llegar hasta los 150M€.

P: Las traseras de la Audiencia

R: Tenemos que conjugar el patrimonio y el lugar emblemático con las utilidades reales. Lo que desde luego no parece muy viable es hacer otro parking y hacer otra plaza. Si el proyecto de Soria pasa por parking, parking, parking… creemos que es un proyecto que se queda corto.

P: Palacio de los Alcántara

R: 4M€ de ese gasto superfluo. A mi consejería de comercio y atracción de empresas le vendría muy bien esos 4 millones para ir por el mundo buscando empresas

P: Fernando Sánchez Dragó

R: Era un hombre peculiar, pero aquí tenemos tendencia a hacer, por la orientación política, borrón y cuenta nueva de todo lo que él ha representado. Ha estado represaliado por el franquismo, ha sido reportero en muchas partes del mundo, ha sido un divulgador cultural magnífico y como resulta que en los últimos tiempos era de Vox hay que demonizarlo. Me parece lamentable.

P: Soria Ya

R: ¿Es Soria ya o Soria más tarde?

P: Carlos Martínez Mínguez

R: Una persona que ha sabido granjearse la simpatía de los sorianos. Creo que ha tenido tiempo más que de sobra para llevar a cabo un proyecto político y los resultados están ahí, Soria no ha avanzado. Proyecto agotado y proyecto fallido

P: Pedro Sánchez

R: Continúa esa tendencia del PSOE iniciada con ZP hacia la destrucción de España

P: Alfonso Fernández Mañueco

R: Ha tenido que llegar Vox para que se ponga las pilas

P: La PPSO

R: Sus inicios pudieron ser loables y ahora buscan un acomodo en un sitio o en otro

P: Saturnino de Gregorio

R: A mí me ha parecido siempre un hombre valido. Ahora busca un acomodo porque el partido al que pertenecía se ha quedado en la nada. Espero que sea capaz de poner su experiencia al trabajo de los sorianos

P: Ciudadanos

R: Desaparecido

P: Vox

R: Esperanza

P: Izquierda Unida

R: Residual

P: Podemos

R: El giro de timón a la izquierda que le hacía falta a Pedro Sánchez para la destrucción de España

P: Pablo Iglesias

R: Un personaje dañino para este país

P: Yolanda Díaz

R: Un bluf

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...