Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN 28M | María Luisa Aguilera: “Nuestra intención es diseñar una estrategia para adaptar antiguas escuelas para crear bares en los pueblos”

Entrevista SN 28M | María Luisa Aguilera: “Nuestra intención es diseñar una estrategia para adaptar antiguas escuelas para crear bares en los pueblos”

María Luisa Aguilera ha sido alcaldesa de San Esteban de Gormaz durante los últimos ocho años. Estas elecciones municipales vuelve a encabezar la lista del Partido Socialista en el municipio con la intención de revalidar su puesto por otros cuatro años más. Su intención es culminar todos los proyectos que ya han comenzado y emprender otros para seguir mejorando la Comarca.

Es la tercera vez que se presenta a la alcaldía de San Esteban. Cuénteme ¿Por qué quiere revalidar esta posición?

Sí, ya llevo dos legislaturas al cargo del ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y considero que es necesario que vuelva a presentarme. Principalmente debido a que tengo dos objetivos muy claros. Por un lado pretendo culminar una etapa que comenzó cuando conseguimos los Fondos Europeos, los cuales nos han permitido emprender proyectos esenciales que han marcado un antes y un después en toda la Comarca. Y, por otro lado, tenemos un reto apasionante ante nosotros, lo cual conlleva conocer la gestión que hemos realizado durante estos últimos ocho años.

¿De qué retos estamos hablando?

Fundamentalmente se trata de la llegada de industria que pueda generar dinamismo y una zona de influencia. Estamos viviendo un momento sin precedentes de inversiones en el sector vitivinícola y hay mucho movimiento económico y de perspectivas de futuro. Todo esto está ya en práctica a corto plazo. Pero, hay otras iniciativas a medio y largo plazo como por ejemplo la llegada de la innovación tecnológica y la digitalización que va a ofrecer una segunda oportunidad a toda la zona de la Ribera del Duero.

Habla del sector vitivinícola, el cual ha dado un impulso a San Esteban de Gormaz

Sí, el vino está viviendo uno de sus momentos más increíbles en nuestra Comarca. Tenemos una gran materia prima que se ha completado con la educación que los enólogos transmiten. Que se implantase el ciclo superior ha sido una cuadratura del círculo completo. A partir de aquí, todas las bodegas han visto la oportunidad de invertir en innovación y, ahora, están todos implicados en el enoturismo. No hay nada más gratificante que conocer qué se está haciendo y luego degustar el producto final.

Entrevista SN 28M | María Luisa Aguilera: “Nuestra intención es diseñar una estrategia para adaptar antiguas escuelas para crear bares en los pueblos” | Imagen 1

En cuanto a otros proyectos para esta candidatura...

Tenemos, en primer lugar, que terminar el Plan de Turismo Sostenible en destinos. Para ello contamos de plazo hasta el año 2024. Está dividido en cuatro proyectos que tienen como objetivo dinamizar el municipio. Dos de ellos están encaminados a la recuperación de las Riberas del Duero y a la promoción de nuestro patrimonio cultural. De tal modo que para finales del próximo año contaremos con un lugar de referencia y puntero en nuestra zona con el ‘Centro del Románico de Soria’. Con esto lo que pretendemos hacer es recrear una época y arquitectura única que se va a convertir en un foco de atracción muy interesante. Esta parte ya está comprometida y estamos trabajando en ello.

Otro plan que planteáis para atraer turismo es el ferrocarril...

Sí, ya hemos firmado con Adif un convenio por el que nos cede los terrenos por los que transcurría aquella Valladolid-Ariza. Nuestra idea es no construir una vía verde, sino preservar el entramado de raíles que tenemos y las construcciones tan típicas que tenemos para convertirlo en un corredor para que lo podamos transitar con ciclos o de forma peatonal. Pero, para realizarlo, primero tenemos que hacer la limpieza necesaria. Será una segunda columna vertebral que tratará de conectar la zona de mayor extensión con las bodegas más tradicionales. El proyecto ya está redactado, y tiene que salir a licitación. Además, nuestra idea es, en algún momento, poner algún tren turístico.

Otra de vuestras propuestas ha sido y sigue siendo asentar y atraer población.

La verdad es que cuando llegó el coronavirus hubo gente que se mudó a San Esteban. Han pasado los años y continúan con nosotros. Incluso, hay quienes se están planteando quedarse. Sin embargo, tenemos que resolver el problema de la vivienda. Tenemos que atajar esa cuestión si queremos atraer nuevos pobladores. Necesitamos rehabilitar viviendas y nueva construcción. La pandemia ha cambiado el criterio de selección de vivienda. Ahora se demanda la vivienda unifamiliar, exterior y con zona verde. Ante esto que se nos propone, estamos buscando cuál es la mejor opción que podemos encontrar.

Entrevista SN 28M | María Luisa Aguilera: “Nuestra intención es diseñar una estrategia para adaptar antiguas escuelas para crear bares en los pueblos” | Imagen 2

Hablando de la población, una de sus intenciones es dar servicios a los pueblos y atención al servicio de la vivienda ¿Cómo se va a gestionar desde el ayuntamiento?

Nuestro propósito es centralizar el entorno de esos pueblos en una actividad concreta. Ya hemos comenzado con esta actividad en cuatro de nuestros pueblos. Lo que hemos hecho es llevar la iniciativa del bar, porque en torno a él se desarrolla mucha vida rural. Los hemos ubicado en Morcuera, Peñalba de San Esteban, Villálvaro y Piquera de San Esteban, localidades que cuentan con una población de entre 15 y 100 habitantes. Nuestra intención es diseñar una estrategia para adaptar las casas de los antiguos ayuntamientos o las antiguas escuelas para abrir estos establecimientos como estos en otros pueblos. Sólo nos quedan los emprendedores que den el paso para llevarlo.

Ahora que habla de los pedanías, una de las reclamaciones de los vecinos es que como alcaldesa las tiene abandonadas.

Consideramos que eso no es así porque hemos llevado a cabo la construcción de centros sociales, la adecuación de los parques y de la iluminación o las obras de pavimentación que hemos realizado. Somos 18 pueblos y hay que repartir entre todos. Aún así no hay ninguno que no haya tenido inversión en estos ocho años. Hemos hecho todo lo que podemos, y ojalá tuviésemos más medios para seguir mejorándolos.

Cambiando de tema, hace unos meses todo el ayuntamiento se opuso a que dos explotaciones porcinas se ubicasen cerca del centro urbano y planteabais buscar otras ubicaciones.

Así es. Nosotros siempre hemos manifestado que no estamos en contra del sector ganadero y menos del sector porcino. Entendemos que son explotaciones necesarias. Pero, llegados a algunas peticiones entendemos que no tienen que ubicarse en cualquier lugar. Para nosotros sería un problema que se localicen cerca de un arroyo, como ocurriría en Fuentearmegil, ya que afectaría a Villálvaro. Tampoco la que pretende emplazarse a 1km de San Esteban de Gormaz. Hemos hablado con la propiedad para buscar una alternativa como una permuta, ya que tenemos un territorio muy extenso y hay opciones de buscar una solución. A pesar de ello, no se ha llegado a encontrar ese diálogo.

Por el contrario, uno de los tema con el que la corporación municipal parece que no llega a un acuerdo es el Circuito de Aguas Bravas. La oposición ha propuesto cambiar la ubicación del proyecto a la parte de abajo del puente, algo con lo que no estáis de acuerdo.

Así es. Nosotros seguimos firmes con nuestra propuesta. Desde el ayuntamiento ya éramos conscientes de que había dos posibilidades para realizar el Circuito de Aguas Bravas, pero preferimos la ubicación de arriba. La oposición ha hecho un nuevo estudio, pero no hay que hacer lo que ya se hizo en su día. De alguna manera, lo que están haciendo es volver a entretener para evitar decir no definitivamente. Sin embargo, ahí estamos y seguimos trabajando. Ya hemos acondicionado toda una zona de islas naturales a la que hemos dotado de pasarelas. También hemos llevado a cabo la labor de limpieza de la zona, que ha supuesto un gran esfuerzo para el ayuntamiento. Ahora tenemos que continuar con un tramo que nos va a unir con el término de ‘las dos aguas’ que se va a realizar gracias a los Fondos Europeos. Así mismo, nuestro ayuntamiento está haciendo inversiones millonarias con la ilusión de que el canal de Aguas Bravas se convierta en una realidad. Aún así, necesitamos que las administraciones también crean en el proyecto e inviertan, porque luego el mantenimiento correrá de la mano del ayuntamiento y no podemos hacernos cargo de las dos cosas.

Entrevista SN 28M | María Luisa Aguilera: “Nuestra intención es diseñar una estrategia para adaptar antiguas escuelas para crear bares en los pueblos” | Imagen 3

Para concluir, y tratando un asunto completamente diferente. Se comenta que en el ayuntamiento de San Esteban hay falta de transparencia.

Todo lo contrario. Tenemos en la sede electrónica con todos los expedientes públicos a los que pueden acceder todas las personas que quiera revisarlos. También nuestros plenos se hacen de forma pública. Somos una administración muy transparente, pero no solo porque lo queramos ser, sino porque está impuesto por ley. Así mismo, quiero recalcar que fuimos de los primeros ayuntamientos en aplicar la Ordenanza de Transparencia. Es un compromiso y cumplimos con los estándares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...