Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN | Enrique García: “Votar a Podemos es votar a Carlos Martínez sin remordimientos”

Entrevista SN | Enrique García: “Votar a Podemos es votar a Carlos Martínez sin remordimientos”

Actualizado 13/06/2023 11:21

Izquierda Unida quiere volver al pleno municipal para representar a aquellos sorianos que cobran el salario mínimo, o poco más, y que no entiende cómo votan a Carlos Martínez. García es muy combativo con el actual alcalde y su equipo de gobierno: “Parece que les debemos que el Duero pase por Soria”. Considera que ha creado una ciudad “para los turistas” olvidándose de los vecinos y donde las cosas “se hacen a dedo”. La “Soria social” de Izquierda Unida incluye vivienda pública para el alquiler con precios controlados, bonificaciones para convertir tasas e impuestos en progresivos, menos zona azul y un enfoque animalista.


La división de la izquierda

P: Usted ya fue concejal de 2007 a 2011 y de 2015 a 2019… ¿A qué se debe repetir? Se quedaron tareas pendientes, no hay nadie más que quiera…

R: Un poco de todo. ¿Cosas pendientes? Si y no. Lo primero es porque a mi me encanta la política. Lo segundo es que soy una persona de partido y es verdad que en los partidos pequeños no hay mucho de todo. Si estas en un partido grande hay puestos, sillones, liberaciones… pero aquí solamente pasas penurias. Entonces, no hay mucha gente que pueda, ojo, no que quiera, sino que pueda porque está la vida familiar, el trabajo, significarse en una ciudad pequeña… es difícil. Entre que no había demasiados candidatos ni candidatas, que a mi me gusta y que sentimos que cuando no está Izquierda Unida en el Ayuntamiento no hay una fuerza que denuncie de manera combativa lo que pasa… amalgamando estas tres cuestiones decidimos presentar esta candidatura e ir yo como candidato.

P: ¿Por qué solos y no con Podemos?

R: Porque a nivel local y autonómico pensamos que sería un error. Otra cosa es a nivel nacional donde el sistema si no, te penaliza. Yo defendí en 2015 que no había que confluir ni nada, que nosotros teníamos recorrido, con nuestra historia… Habremos hecho cosas bien y cosas mal, pero con un solo diputado, Gaspar Llamazares, teníamos 30.000 militantes pegando carteles, haciendo asambleas y debatiendo por toda España. Entonces pensé que merecía la pena seguir solos y pienso que el tiempo me está dando la razón. Además, en una ciudad como Soria pasando del 5% todo el mundo obtiene la representación. Y también, mira, si no llegas al 5% es que no te mereces ser concejal. Yo creo que hay sitio para los dos, para el concejal de Podemos y el de Izquierda Unida.

P: ¿Qué opinión te merece el trabajo realizado por Podemos esta legislatura?

R: Su recorrido estos 4 años abunda en nuestra manera de pensar. Nosotros decimos en broma que Marisa es la concejal número 13 del PSOE. Hablas con los trabajadores del Ayuntamiento y están muy quemados porque ha defendido más al equipo de gobierno que a ellos. Yo a Podemos Soria lo veo más próximo al PSOE que a Izquierda Unida, es una manera de votar a Carlos Martínez sin remordimiento.

P: ¿Qué opinas de la lucha entre Podemos y Yolanda Díaz?

R: Yolanda Díaz trata de recuperar el espíritu de 2011 y amalgamar a toda la izquierda que ahora mismo esta dispersa. Es lo que hizo Podemos en un principio, pero luego la gente se ha ido dispersando por la lucha de egos, por la forma jacobina de Pablo Iglesias… Entonces si ahora Sumar negocia de tú a tú con Podemos la gente va a decir “para esto no me fui de Podemos” porque estaríamos en las mismas.

Yo lo veo mal porque va a ser malo para la izquierda, pero da un poco de ‘gustirrinín’ que Podemos pruebe la misma medicina que nos aplicó a nosotros, a Izquierda Unida. Pero va a ser catastrófico porque se ha llegado a un punto en el que, aunque haya confluencia mucha gente se ha quedado fuera ya.

Entrevista SN | Enrique García: “Votar a Podemos es votar a Carlos Martínez sin remordimientos” | Imagen 1

Tráfico y zona azul

P: ¿Cómo es la Soria que quiere Izquierda Unida?

R: Nosotros hemos hecho hincapié en este programa en que queremos una Soria social. No vamos a negar que, desde el punto de vista turístico, se ha trabajado con eventos que llenan Soria cada fin de semana, pero el problema es que se ha construido una ciudad para los turistas y no para los que vivimos en Soria.

Es verdad que en Soria hay un sector de muchos funcionarios medios o funcionarios con cierta antigüedad que tiene un salario digno y bueno y a la que no le importa que le suban el IBI o pagar por aparcar el coche en la puerta del médico… pero eso no debe ir en detrimento de los ciudadanos de poco poder adquisitivo. Yo entiendo que la gente de clase trabajadora acomodada vote a Carlos Martínez, pero no entiendo como le votan los trabajadores de salario mínimo.

P: ¿Qué necesitan esos sorianos de salario mínimo?

R: En Soria hay un problema de alquiler de viviendas porque la mayoría se ponen en alquiler vacacional que es más rentable. Nosotros echamos en falta vivienda pública de alquiler, que es como pensamos que se soluciona el problema de la vivienda. Si Carlos Martínez, que lleva 16 años, hubiera hecho 20 o 30 cada legislatura, que es fácil, tendríamos un parque de viviendas para que la gente que ganamos el salario mínimo, que somos muchos, pudiéramos alquilar pagando el 25% de nuestro salario.

Si nosotros fuésemos necesarios para gobernar, le diríamos al Partido Socialista, vale dame terreno y dame dinero para construir 100 viviendas públicas en esta legislatura y, a partir de ahí, negociamos.

Pensamos que es necesario poner una tasa a los apartamentos turísticos que fuera destinada a construir vivienda pública y sacar más viviendas al mercado. ¿Cómo? Que el Ayuntamiento sea garante de que van a quedar bien, contratando seguros o garantizando el pago. Y luego, también, gravando las viviendas vacías. Los Ayuntamientos pueden hacer muchísima política de vivienda. Luego, en relación a la Soria social, las tasas no se pueden poner en función de la renta, pero si podemos poner bonificaciones, en el IBI, en las tasas de aparcamiento en la zona azul…. para que la gente de bajo poder adquisitivo pueda vivir dignamente.

P: Has nombrado ya dos veces la zona azul y el tráfico

R: La zona azul se ha expandido de una manera que un trabajador de salario mínimo no puede aparcar. Fue una licitación por 20 años que se hizo sin pensar en el futuro, improvisando y ahora hay que dar esas plazas a la empresa. Nosotros proponemos municipalizar el servicio, porque pensamos que el aparcamiento en rotación es bueno, pero no el actual sistema. Creemos que se debe llamar a esta empresa para ver si está cumpliendo las condiciones del pliego, que me temo que no, en materia de trabajadores, de la ubicación de plazas de minusválidos… y si no le interesa, le quitamos el servicio y lo hacemos público.

En Soria se ha tratado de peatonalizar el centro y el tráfico se ha mandado a las afueras de la ciudad, pero no ha disminuido. En el entorno del centro el tráfico ha aumentado una barbaridad. Nosotros siempre hemos tenido en mente recuperar la conexión norte-sur, pero eso va a ser muy difícil. A lo mejor, ir a los aparcamientos en superficie en los barrios sería una opción… Lo que no puedes hacer es obligar a la gente a comprarse una plaza de garaje y gastarse 20.000€ porque muchos no los tienen.

Entrevista SN | Enrique García: “Votar a Podemos es votar a Carlos Martínez sin remordimientos” | Imagen 2

Plazas cubiertas a dedo

P: Hablemos de la gestión interna del propio Ayuntamiento; personal, servicios…

R: Yo ahora, sin estar en el Ayuntamiento, no sé cómo está la RPT, pero el problema que hay es que, al no salir plazas, se han cubierto las plazas a dedo. Esos son personas que deben su puesto de trabajo al equipo de gobierno y esos trabajadores van a hacer y van a firmar lo que diga el alcalde. Al final se deben a él y quien no comulga con eso se va fuera.

La anterior legislatura más del 40% de los trabajadores eran eventuales, eso ya es algo que no puedes cambiar porque tienen derechos, pero es un problema porque acarreamos esa rémora hasta que se jubilen y llegue un alcalde o una alcaldesa con la voluntad de sacar las plazas y hacerlo por méritos reales y no a amigos. Por otra parte, la Policía Local parece estar haciendo una especie de huelga de celo encubierta, poniendo multas… desde mi punta es un error porque se ponen a la población en contra.

P: Dos de los puntos fuertes de la gestión del equipo de gobierno; el deporte y la cultura…

R: El deporte no está ni mejor ni peor, está como siempre. El deporte de base está privatizado porque lo hacen el San José, el Calasanz y el Numancia, básicamente…. ¿La cultura? El Enclave de Agua ha sido un éxito, pero es otra muestra más de cómo se hacen las cosas a dedo. Para empezar, se cedió el nombre a la empresa que lo organizó, lo cual nos ata a ella. Segundo, el Ayuntamiento propone un cartel que, casualmente, la representación de esos artistas la lleva la misma empresa. Los escenarios ahora también los van a hacer esta empresa... Bueno, pues así se hacen las cosas. Artística, social o turísticamente es un éxito innegable. Pero bueno si en 16 años no hacen cosas… es que parece que han descubierto Soria o que les debemos que el Duero pase por Soria.

Empresas, IBI y San Juan

P: Atracción de empresas, cuáles y cómo

R: La primera propuesta es tratar por todos los medios que el suelo que es público en Valcorba, propiedad del SEPE, pase a ser propiedad del Ayuntamiento. Y luego darlo a un precio muy, muy, muy razonable o incluso gratis. Tampoco se puede hacer mucho más porque no es una cuestión municipal.

P: Agua, IBI… ¿Cuál es su política fiscal?

R: El agua en concreto no es cara en Soria. Yo creo que el día que se cobre por el consumo real y nos pongan una cuota mínima de manteamiento vamos a pagar más. Yo más que Soria sea cara impositivamente hablando pienso que, para la gente que cobra salarios mínimos, tiene que haber unas bonificaciones para que las tasas sean progresivas.

P: Hablemos de las Fiestas de San Juan

R: Yo diría ‘virgencita que me quede como estoy’. Yo soy animalista, entonces como comprenderás… hace muchos años que no voy a la Saca. Hace unos años presentamos una propuesta para acabar la Saca en ‘Trainsa’ porque el sufrimiento es tremendo. Entonces… Izquierda Unida, por ejemplo, no daría dinero público a la empresa que lleva la plaza de toros, con lo cual, probablemente, no habría corridas. Si que pensamos que los sorianos deberían reflexionar sobre lo que supone el sufrimiento de los animales, en general.

Entrevista SN | Enrique García: “Votar a Podemos es votar a Carlos Martínez sin remordimientos” | Imagen 3

Urbanismo

P: ¿Qué haría Izquierda Unida con el Cerro de los Moros?

R: Es verdad que eso estaba vendido y que el PGOU de 2006 dice que ahí se pude construir. Pero también es verdad que la ley de urbanismo dice que si han pasado 8 años y no has iniciado ningún expediente ese suelo vuelve a ser rústico. Nosotros apostamos porque vuelvan a ser rústicos porque pensamos que, al final, se va a construir vivienda de lujo o para alquiler vacacional o para especular. Si Soria no crece de población ¿dónde van todas las viviendas que se están construyendo?

P: Esa es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez…

R: Pues la mayoría se venden. Y yo creo que la gente de los pueblos ya tienen todos casa en Soria también. Entiendo que la mayoría van a alquiler vacacional.

P: La quinta planta de Los Pajaritos; culpables y soluciones

R: Nosotros pensamos que hay algún tipo de delito, por lo menos el ‘in vigilando’ que no se ha cumplido. La obligación del Ayuntamiento es vigilar lo que se autoriza, si tú pones una ventana en casa enseguida te pasan la receta… Yo creo que se habían dado cuenta, que la Policía cursó los boletines y que hay alguien que no ha hecho lo que tenía que hacer. Hay una cosa que se llama prevaricación por omisión, ya hay sentencias por no hacer lo que se sabe que se tiene que hacer. Cuando veamos el expediente, si vemos algo mal que nadie tenga le menor duda de que iremos a la fiscalía.

En 2008, en Rota de Calatañazor ya pasó algo similar. Había un local para el que, un conocido del alcalde, pidió un permiso de obra menor. Los vecinos denunciaron que ahí se estaba haciendo una obra mayor y montando un negocio de hostelería. El Ayuntamiento hacía lo mismo, no vigilaba. Al final fueron los vecinos los que fueron al juzgado, lo ganaron y lo pararon.

Luego dicen, ya que está hecho… En este caso, ese hombre tenía claro que no le iban a vigilar, porque si no, no hace cinco plantas desde el principio… En la manera en que se resuelva veremos si ha habido buena fe o mala fe.

P: ¿Regresaría Izquierda Unida las terrazas al sistema anterior?

R: Yo sabía que las terrazas, en año electoral, no se iban a tocar. Se han ampliado negocios y no sé si eso mismo se lo permitiríamos a un frutero o a un taller de coches… Esta prohibido arreglar un coche aparcado en la puerta. Es una cosa muy peliaguda. Sé que es impopular, porque a todos nos gusta ir a los bares y sé que tendrán que amortizar la inversión que realizaron, pero con el tiempo creo que es algo que debería desaparecer. Hay que dimensionar la ciudad para que convivamos todos.

Primeras medidas de IU

P: Siempre os habéis caracterizado por llevar propuestas muy concretas y, en ocasiones, novedosas en vuestro programa: ¿Alguna destacada para 2023?

R: Mira, en 16 años que lleva Carlos Martínez no se ha puesto solución a las mierdas de los perros. Nosotros somos animalistas y los respetamos, pero si no damos una solución a esto la gente lo acaba pagando con los animales. Nosotros en el programa llevamos una propuesta para hacer un ADN canino pagado por el Ayuntamiento. Nos va a permitir encontrar animales perdidos y pillar a los que delinquen. Si se ve una mierda, una prueba y una multa y así ya verás como vamos a convivir todos. También implementaremos un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, mobiliario urbano con apoyo isquiático para que la gente mayor pueda apoyarse sin tener que sentarse, sin tener que agacharse y levantarse… El tema de los servicios públicos, no los hay en Soria y los pocos baños públicos que hay son de pago o no funcionan. Al final son pequeñas cosas, pero son importantes.

P: ¿Las 3 primeras medidas que tomaría si fuera alcalde?

R: Vivienda, la zona azul redimensionarla y el ADN de los animales.

P: ¿Y qué diferenciaría un gobierno de Mínguez en mayoría absoluta de uno que dependiera del voto de Izquierda Unida?

R: Todo sería mas trasparente, todo menos caprichoso, menos política de fuegos artificiales.

P: Ponme un par de ejemplos de eso que llamas ‘fuegos artificiales’

R: Anuncios de cosas que nunca se hacen, propuestas de cara a la galería. Al final la peatonalización no deja de ser política de fuegos artificiales porque es muy vistosa pero también hay que bregar con sus consecuencias, con los atascos, con el ruido…

Entrevista SN | Enrique García: “Votar a Podemos es votar a Carlos Martínez sin remordimientos” | Imagen 4

Preguntas cortas, respuestas rápidas

P: Centro de Datos de la Seguridad Social

R: Buen proyecto

P: Centro de Acogida de Refugiados

R: Un proyecto necesario por humanidad

P: Centro Nacional de Fotografía

R: Buen proyecto que va a dar una solución al Banco de España

P: Remunicipalizaciones

R: Necesarias. Parques y jardines, la zona azul, el tanatorio, las oficinas de información turística… Todo lo que se pueda.

P: Túnel de Mariano Granados

R: Probablemente haya un alcalde que en un futuro lo plantee. Nosotros ahora mismo no lo planteamos.

P: Valcorba

R: El suelo del SEPES que lo consiga el Ayuntamiento para ponerlo a disposición de las empresas.

P: Ayudas al funcionamiento

R: Yo siempre he defendido que solo con eso no valía. Las empresas se han ahorrado un dinero y de momento no ha repercutido en los salarios de los ciudadanos.

P: Las traseras de la Audiencia

R: Fuegos artificiales, desde que tengo uso de razón se habla de eso.

P: Palacio de los Alcántara

R: Un pelotazo.

P: El IBI

R: Nos comprometemos a no subirlo en la próxima legislatura

P: Los adoquines

R: Se pueden mitigar

P: Los barrios de Soria

R: Hay que prestarles mucha atención. La ciudad se trabaja para el centro pero se olvida que hay más

P: Sánchez Dragó

R: Que descanse en paz

P: Soria Ya

R: Tuvo su momento necesario. Han hecho bien en no presentarse a las municipales y seguramente consigan buen resultado en las nacionales

P: Carlos Martínez Mínguez

R: Toca cambio

P: Pedro Sánchez

R: Un luchador. No me puedo deshacer en elogios, pero es un fenómeno. Pasará a la historia.

P: Alfonso Fernández Mañueco

R: Un mediocre

P: La PPSO

R: Dame un sillón o monto otro partido

P: Saturnino de Gregorio

R: No lo tengo muy claro, pero quiero un sillón

P: Ciudadanos

R: RIP

P: Vox

R: Está en toda Europa y es la ultraderecha sin máscaras que faltaba en España

P: Izquierda Unida

R: Un partido necesario.

P: Podemos

R: Tuvo sus éxitos y ya está amortizado

P: Pablo Iglesias

R: A mi me parece un fenómeno. Independientemente de su ego y que genera mucho rechazado, me parece que tiene una capacidad de análisis muy buena. A pesar de todo lo que le ha hecho a Izquierda Unida, su aportación me parece positiva.

P: Yolanda Díaz

R: Esperanza

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...