Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN | José Luís Alonso: “Ahora Soria solo tiene adoquines y asfalto”

Entrevista SN | José Luís Alonso: “Ahora Soria solo tiene adoquines y asfalto”

Actualizado 13/06/2023 11:11

Ciudadanos aspira a seguir con su “trabajo” en el Ayuntamiento y apuesta por la transparencia y la auditoria de las políticas municipales. Denuncia el “capitalismo de amiguetes” del consistorio, las “bastante buenas relaciones” con los promotores inmobiliarios del equipo de gobierno y promete gestionar mejor para bajar impuestos. Considera que en el Cerro de los Moros los propietarios ya no tienen derechos urbanísticos y que la quinta planta de Pajaritos estaba “pasteleada desde el principio”. Las primeras medidas del partido naranja serían salir a buscar empresas e impulsar una ciudad con menos cemento, menos adoquines y más árboles. “Creí que Saturnino era una persona honesta, pero ha mentido y se ha aprovechado de nosotros”.


Ciudadanos y Saturnino

P: ¿Con qué espíritu se presenta como candidato a la alcaldía por un partido que muchos damos por muerto?

R: Con un espíritu ganador porque te presentas para ser alcalde de tu ciudad. Creemos que tenemos algo que aportar a los sorianos, algo diferente a lo que son los partidos mayoritarios. Sobre todo, en materia de trasparencia, que es lo fundamental para que tus políticas puedan ser auditadas por los ciudadanos y medirse los resultados. Creo que en esta ciudad se gasta mucho, pero se invierte poco. Hay que pensar en el medio y en el largo plazo y no en gastar por gastar porque me venga el dinero del Estado, de fondos europeos o de los impuestos de los ciudadanos. Ese dinero hay que cuidarlo mucho, mucho más que el dinero que es tuyo. Este muerto está muy vivo.

P: ¿En qué situación se encuentra ahora mismo Ciudadanos en Soria?

R: Está claro que hemos sufrido un momento muy duro con la salida de Saturnino de Gregorio. Pero a parte de esta salida, en Soria capital estamos el grupo de personas y el equipo de trabajo que ha estado los 4 años ayudando al grupo municipal. Un equipo que ha hecho un trabajo muy duro y que ha dado como resultados sacar temas a la palestra como la quinta plata, el cerro de los Moros… Si algo nos caracteriza en Ciudadanos es el trabajo porque los ciudadanos no nos eligen para calentar una silla. Ese equipo, que ha trabajado en hacer una política útil y una oposición al equipo de gobierno, continúa.

P: ¿Qué le parece el movimiento de Saturnino de Gregorio?

R: Yo soy uno de los más acérrimos críticos con esta persona. Porque se le apoyo desde el principio cuando no era nadie, se creó a su alrededor un grupo de personas que le ayudó a sacar adelante los asuntos políticos municipales… Yo desde noviembre sé perfectamente que este señor ya había llegado a un acuerdo con el Partido Popular. Se lo pregunté 3 veces y las 3 hubo silencio por respuesta. Cuando ya desde el partido se le ha dicho que de un pasó a un lado la postura que ha formulado Saturnino me ha dejado anonadado. Creía que era una persona honesta y su comportamiento, éticamente, me demuestra que se ha aprovechado de la situación, que ha mentido -porque es falso que no haya tenido contactos con el PP antes de irse de Ciudadanos- y que llevaba bastante tiempo planeando lo que ha hecho.

La Soria que quiere Ciudadanos

P: ¿Cómo es la Soria que quiere ciudadanos?

R: Fundamentalmente, un Ayuntamiento con transparencia. Esa falta de transparencia ocasiona un mayor gasto, un capitalismo de amiguetes, un ‘nos presentamos siempre los mismos y adjudicamos siempre las obras a los mismos…’ y en eso perdemos todos. También me gustaría ayudar a las familias a conciliar sus vidas y abordar el problema del acceso a la vivienda.

P: Dice que hay una política de amiguetes en Soria, ¿puede poner un par de ejemplos?

R: Hace poco pedimos un informe de todos los contratos que habían salido a licitación desde el año pasado… La mayor parte de ellos son contratos menores, en los que se invita a 3 empresas y se adjudica. Y esas empresas suelen ser siempre las mismas. Por supuesto que es legal, pero creo que todos los proveedores de la ciudad tienen que tener el mismo para poder aporta su oferta y no se entiende que siempre se invite a los mismos.

Entrevista SN | José Luís Alonso: “Ahora Soria solo tiene adoquines y asfalto” | Imagen 1

Vivienda, impuestos y empresas

P: ¿Qué propone Ciudadanos en materia de vivienda?

R: Tenemos que poner condiciones favorables para que los propietarios que sacan las viviendas a alquiler no tengan miedo a que estas no se devuelvan en tiempo y forma, se produzcan impagos o se okupe la vivienda. Creemos en una política de liberación para igualar oferta y demanda y posibilitar un ajuste de los precios. Tenemos un problema de falta de vivienda, de viviendas que no salen al mercado e impiden que las familias con menos poder adquisitivo puedan tener acceso a una vivienda en condiciones más asequibles y dignas. Necesitamos que el Ayuntamiento tome medidas fiscales para que sea más interesante sacar una vivienda al mercado del alquiler que dejarla vacía.

P: A parte de viviendas vacías, en Soria hay muchos locales vacíos, sobre todo en el centro. ¿Vale la misma receta?

R: En el caso de los locales el problema es que tenemos un nivel de población que no consigue crear una rotación para que los comercios sean viables. Tenemos que promover que los sorianos compremos en Soria. Yo si miro toda la ropa que llevo ahora mismo, la he comprado toda en Soria. ¿Qué pasa que la rotación es menor y es algo más caro aquí en Soria? Es normal, los comercios tienen que vivir, pero tenemos que concienciarnos que si queremos una Soria con más vida tenemos que apostar por el comercio soriano.

P: ¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos en materia fiscal?

R: En el IBI, Soria tiene la carga fiscal más gravosa de las capitales de España. Es espeluznante lo que ha subido en estos 15 años. Lo suben todos los años menos, casualmente, el año que hay elecciones. Yo bajaré el IBI.

Entrevista SN | José Luís Alonso: “Ahora Soria solo tiene adoquines y asfalto” | Imagen 2

Gasto superfluo

P: Y con menos ingresos, ¿de dónde recortaría?

R: No hay que recortar. Lo que hay que hacer es quitar gastos superfluos que no sirven para nada. Si hemos hablado antes de que se invita siempre a las mismas empresas a los contratos, eso hace que sea todo más costoso para el consistorio. Eso es una pequeña cosa. Pero hay más, actuaciones del Ayuntamiento que son gastos de dinero que solo sirven para la mayor gloria del partido que gobierna.

P: ¿Póngame algún ejemplo de gasto superfluo?

R: Hay muchos cursos y talleres que se dan y que yo no le he visto el sentido a ninguno de ellos, por ejemplo. El Palacio de los Alcántara, que yo nunca los habría comprado. A los propietarios les vino Dios a ver. Creemos que la compra no se hizo a un precio de mercado. Se pidió precio a los propietarios y luego se hizo un informe técnico ‘ad hoc’ al precio que ellos habían marcado. Toda la impresión es que este equipo de gobierno tiene bastante buenas relaciones con los promotores inmobiliarios y con todo este sector.

P: Atracción de empresas, el primer punto de vuestro programa. ¿Cuáles y cómo?

R: Yo me comprometo a salir fuera. Lo que no se puede hacer es poner un precio más o menos módico al polígono de Valcorba y esperar a ver si vienen empresas, porque no van a venir. Nunca. Porque Soria tiene sus bondades, pero también tiene sus problemas, por ejemplo, la falta de mano de obra. Hay una buena iniciativa que puso en marcha FOES (Invest in Soria) que quiero apoyar para que salgamos fuera para ver qué empresas están buscando localización y poder engancharlas. En esta provincia lo que sobra es terreno y la política de coste prácticamente cero en otros lugares ha funcionado. Pero fundamentalmente, si me preguntas qué voy a hacer diferente la respuesta es salir fuera a buscar esas empresas.

Gestión de ‘la casa’

P: Hablemos de la gestión interna del propio Ayuntamiento; personal, servicios…

R: Yo creo que la gestión del personal es pésima. La Relación de Puestos de Trabajo lleva 15 años sin actualizarse y debería actualizarse cada año en el momento de los presupuestos. En los contratos, precisamente es el sector público el que adolece de contratos indefinidos. Yo entiendo que los servicios que da el Ayuntamiento tienen vocación de permanencia en el tiempo y no entiendo ese nivel de contratos temporales y de prórroga de pequeños contratos. La gestión es muy mejorable y parece que las contracciones se dan a dedo y al sentir del poder político. Y prueba de todo esto es el descontento de los funcionarios.

P: ¿Y la gestión cultural y deportiva?

R: La verdad que Soria en materia cultural tiene una cierta calidad y lo que planteamos es que se vea cuál es el coste de esas actividades y que salgan a licitación y no siempre se den a los mismos para conseguir un mejor precio para la ciudad. En deporte Soria es una referente y debemos seguir apoyando estas actividades deportivas.

P: Hablemos de las Fiestas de San Juan

R: Son una imagen emblemática de Soria y muchas veces se nos conoce a los sorianos fuera de Soria por San Juan. Bienvenido sea. Son necesarias algunas mejoras. En Valonsadero, falta el suministro de agua. El alcalde se comprometió en la primera legislatura y todavía lo están esperando. Eso debería ser una adjudicación directa a las peñas para que pongan sus chiringuitos ellas y nadie más. Es algo de interés general que beneficia a las peñas y beneficiando a las peñas beneficia a todos los bares de Soria.

Entrevista SN | José Luís Alonso: “Ahora Soria solo tiene adoquines y asfalto” | Imagen 3

Urbanismo

P: ¿Qué solución da Ciudadanos para el Cerro de los Moros?

R: Esto viene de un Plan de Urbanismo de la época del PP, pero han pasado 16 años y el PSOE no lo ha cambiado. Creo que los propietarios intentan hacer una especulación y presionar al Ayuntamiento para que le de esos derechos en otra parte. ¿Qué debe hacer el Ayuntamiento? Cumplir la ley. Si los propietarios no han ejercido sus derechos en el tiempo que estaban marcados, se desestima y aquí paz y después gloria. No entiendo porque el Ayuntamiento sigue dando largas y más largas… supongo que porque habrá unos intereses por ahí que yo no conozco.

P: Entiendo entonces que Ciudadanos aboga por desestimar el expediente por la caducidad de esos derechos

R: Totalmente, se le san pasado los plazos para ejercer sus derechos.

P: La quinta planta de Los Pajaritos…

R: Ningún soriano con dos dedos de frente puede pensar que un promotor hace una quinta planta sin tenerlo, de alguna manera, hablado o consensuado con el equipo de gobierno. Desde marzo ya hay informes de la Policía Municipal y no se quiso hacer nada ¿por qué? Porque algo había pactado entre el equipo de gobierno y los promotores. Llegados a este punto, la solución es poner una multa acorde con el beneficio esperado y adelante. No creo que el Ayuntamiento lo haga así, quieren tapar el asunto y cerrarlo con una pequeña sanción y a correr porque esto ya estaba pasteleado desde el principio: tu compra esta parcela al lado del río, yo te doy los derechos de la parcela pública… ahí hay un tejemaneje desde muchas partes y por eso se construyó la quinta planta.

P: Urbanismo a pie de calle; tráfico, mobiliario urbano, Zona de Bajas Emisiones, terrazas, adoquines… ¿Qué propone Ciudadanos?

R: Debemos tener una ciudad más amigable, sin adoquines y donde el 90% de las farolas no estén todavía sin iluminación led. En el centro de Soria, hay señales que los conductores no sabemos muy bien lo que quieren decir o son contradictorias. En la Arboleda, hay que eliminar el semáforo porque genera más problemas que beneficios. En general, creo que hay sitios de Soria donde hay muchos semáforos que son contraproducentes y se pondrían cambiar por un sistema de rotondas. En el Hospital de Santa Bárbara si te toca el semáforo en rojo te pegas ahí 5 minutos. Esto no es Madrid y necesitamos un tráfico más fluido. Sobre la zona de bajas emisiones, creo que los adoquines generan una contaminación acústica importante. Además, todas las obras que hacemos de levantar el asfalto también contaminan. No tiene sentido esa zona de bajas emisiones. Soria no es Madrid, aquí no he visto el hongo de Madrid, toda Soria es ya una zona de bajas emisiones.

Tras el 28M

P: Las 3 primeras medidas que tomaría si fuera alcalde de Soria

R: La primera salir a atraer empresas para Soria. La segunda, la transparencia. Nadie tiene que pedir papeles y esperar varios meses, tienen que estar ahí en una web a disposición de los ciudadanos y eso va a ser el motor para que no haya corrupción y para que las cosas que se hagan sirvan para algo. La tercera es trabajar en la ciudad, mejorar los rebajes en las aceras, posibilitar que la gente pasee por los barrios, hacer el adoquín menos rugoso, una ciudad donde no todo sea asfalto y haya árboles. Hemos hecho tantos cambios y no sé si estábamos mejor hace 40 años, ahora solo tienes adoquines y asfalto.

Entrevista SN | José Luís Alonso: “Ahora Soria solo tiene adoquines y asfalto” | Imagen 4

Preguntas cortas, respuestas rápidas

P: Centro de Datos de la Seguridad Social

R: Algo positivo para Soria y que viene bien tanto a los que lo recibimos como a los que lo traen.

P: Centro de Acogida de Refugiados

R: Igual que la macrocarcel, parece que siempre tenemos que acoger esas cosas que no quiere nadie. No estoy en contra, pero plantearía contrapartidas.

P: Centro Nacional de Fotografía

R: ¿Está?

P: Túnel de Mariano Granados

R: En su momento hubiera sido perfectamente viable y fue una cerrazón del alcalde que no se hiciera. A estas alturas prácticamente es inviable.

P: Valcorba

R: Es un polígono vacío. Mi principal objetivo si salgo alcalde será trabajar para llenarlo.

P: Ayudas al funcionamiento

R: Algo que podría haber sido un revulsivo para nuestra provincia y se ha quedado en nada, en un 5% de lo que podría ser.

P: Las traseras de la Audiencia

R: Algún día se harán

P: Los barrios de Soria

R: La mayor pena es el Casco Antiguo. La ciudad deja mucho que desear para quienes visitan el Casco. Habría que trabajar y pensar muy bien como hacerlo una zona dinámica.

P: Adoquines

R: Adoquines fuera.

P: IBI

R: Congelación o disminución.

P: Palacio de los Alcántara

R: Nunca lo hubiera comprado. P: Soria ¡Ya!

R: Entiendo porque se presentaron. El bipartidismo y la cesión a los nacionalistas ha ocasionado que las zonas más deprimidas se hayan levantado. Igual que con los comuneros.

P: Carlos Martínez Mínguez

R: El mandamás de esta capital hasta el día 28 de mayo.

P: Pedro Sánchez

R: Yo creía que Rodríguez Zapatero había sido un mal presidente… este le ha superado.

P: Alfonso Fernández Mañueco

R: Un traidor

P: La PPSO

R: PP

P: Saturnino de Gregorio

R: Segundo traidor

P: Ciudadanos

R: Mi partido. En el que creo desde el principio. Mantenemos los valores. Independientemente de que nos hayamos equivocado, no conozco a nadie de Ciudadanos que haya metido la mano la caja.

P: Vox

R: Igual que hay una extrema izquierda hay una extrema derecha, pero en este país solo parece que hay extrema derecha.

P: Izquierda Unida

R: Dentro de IU está el Partido Comunista y en el mundo donde gobierna el Partido Comunista es una dictadura.

P: Podemos

R: Nacieron con buenas intenciones, pero la realidad es que a sus lideres les ha gustado la poltrona y no gobiernan para todos los ciudadanos sino para ellos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...