En Soria Noticias hemos entrevistado a 6 candidatos a la alcaldía de Soria. PSOE, PP, Vox, Podemos, IU y Ciudadanos nos han contado sus propuestas en 6 amplias entrevistas que podrás leer en nuestra web. Pero para confrontar mejor sus propuestas, modelos de ciudad y posicionamientos políticos, aquí reunimos a modo de resumen su visión sobre alguno de los temas y personajes centrales de la campaña. Hoy: Los medios de comunicación en Soria.
Tienen que estar. Cada uno es de su madre y su padre, han nacido como han nacido y los propietarios son los que son. Los políticos debemos estar a facilitarles el trabajo y a no criticar.
Como persona que ha llevado la prensa en mi partido, puedo asegurar que, si lo comparamos con la salud democrática y la independencia a nivel nacional, creo que en Soria es proporcionalmente mucho mayor. Esto me lo podéis tomar como peloteo, pero lo estoy diciendo como lo siento. Me es mucho más fácil ser de Podemos respecto a la prensa a nivel local que nacional. Evidentemente, quien paga la tinta marca la línea, pero creo que los medios de Soria tienen una salud democrática bastante ejemplar.
Son necesarios y nosotros siempre apostamos por una política de publicad clara y trasparente. Que se sepa lo que se da, los ciudadanos tienen que saber que aquí vivimos 40.000 personas y todas tiene derecho a vivir. No está mal que se haga publicidad institucional, pero que se sepa y sea trasparente.
Creo que sufren en cierta medida la presión del bipartidismo que lleva dándose durante años en toda España. Sufren también esa autocensura. Incluso la UE dicta normas a los medios de comunicación para no usar determinadas expresiones al hablar de determinadas realidades, como la inmigración. Entonces, el trabajo de los medios de comunicación es arduo porque deben de velar por la viabilidad de su negocio e informar con la máxima objetividad posible y es algo muy complicado. Sabemos que, en este negocio, al final, también se juega mucha de la publicidad institucional de la que antes estábamos hablando. Nadie os va a decir no publiquéis esto, pero si sabemos que siguiendo determinada línea editorial estamos en la posibilidad de dejar de percibir esa ayuda, cuantiosa y jugosa de campañas que todos conocemos, es complicado abstraerse. Es complicado vuestro trabajo.
Larga vida para todos
Hay que hacer una reflexión sobre la pérdida de los medios locales. El deterioro y la reducción de los medios locales y, por tanto, de la información local, es un deterioro brutal para la propia democracia. Además, cada vez más los medios nacionales están encorsetados en líneas editoriales tan claras que se distorsiona la realidad generando una política de bloques con lo que sucede en Madrid. Con los grandes medios de comunicación por sí solos esto no puede funcionar nunca. La información local es una información que deberíamos reforzar muchísimo más, no sé cómo porque para garantizar la independencia tampoco pueden las administraciones tutelándolos. Sin información local no hay democracia.