Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa SN 28M | San Esteban de Gormaz: La experiencia frente al cambio

Previa SN 28M | San Esteban de Gormaz: La experiencia frente al cambio

El PSOE vuelve a apostar por María Luisa Aguilera tras dos legislaturas en el mando. Por su parte, el PP confía en la nueva cara de Luis Ángel Martín para hacerse con la alcaldía.

Las elecciones en San Esteban de Gormaz serán de lo más interesantes. Ya no solo porque es uno de los municipios sorianos con mayor número de votantes, sino también por la llegada de Vox a las listas y la integración de la PPSO en el PP de Soria para unir el centro-derecha de la provincia. Nada está dicho, aunque el año pasado fue el Partido Socialista, encabezado por Mª Luisa Aguilera quién ganó por goleada llevándose el 54,73% de los votos.

Este año la que ha sido alcaldesa durante los últimos ocho años vuelve a presentarse para revalidar el título. Para esta candidatura, uno de sus retos es que “llegue industria a la localidad para generar dinamismo poblacional en la comarca”. Su plan es atraer empresas mediante la innovación tecnológica y la digitalización para que se pueda aplicar a todos los sectores.

El mismo objetivo de atraer población e industria lo tiene también Luis Ángel Martín, cabeza de lista del Partido Popular, quien sucederá en el puesto a Vanesa Perdiguero. El alcaldable ha estado en la oposición durante la última legislatura y conoce la problemática que tiene el municipio respecto a asentar población. “Somos conscientes de que el sector de la agricultura es el principal en el municipio, pero los más jóvenes no quieren dedicarse a esta profesión. Tenemos que buscar propuestas atractivas basándonos en sus intereses para que se queden”.

Así mismo, ambos partidos recogen en sus programas electorales algunas propuestas que encierran ciertas similitudes.

Centro del Románico

Potenciar el turismo es una de ellas. Uno de los planes en donde los socialistas tienen puesta la mirada es el Centro del Románico, aunque desde la oposición no comparten la misma postura.

Aguilera considera que se trata de un espacio puntero en la zona, y que su remodelación va a “recrear una época con arquitectura única para convertirla en un foco de atracción muy interesante”. Ya tienen los terrenos adjudicados y están trabajando para que esté abierto al público para finales de 2024.

Por el contrario, Martín afirma que se trata de un parque que se realizó hace años y “del que todavía estamos esperando la respuesta de por qué no ha funcionado”. Los populares consideran que antes de lanzarse a realizar este plan deberían de estudiarlo. “Para hacerlo efectivo hay que gastarse una cierta cantidad de dinero y, no sé si San Esteban dispone de las cuantías necesarias”, afirma. Por su parte, consideran que sería más fructífero emplear ese dinero en el circuito de piragüismo.

Aguas Bravas

Otro de los temas más polémicos es el Circuito de Aguas Bravas. Desde el Partido Popular afirman que el Ayuntamiento no está haciendo nada para llevarlo a término.

El candidato popular conoce que por San Esteban han estado técnicos de la Federación Autonómica de Piragüismo de Castilla y León, y “nos han comentado que sería mejor la zona de abajo del puente en vez de la inicialmente planteada”. Una afirmación que choca con lo que dice Aguilera, pues asegura que “no hay que hacer otro estudio a mayores del que ya se ha realizado. Nosotros ya sabíamos que había dos opciones para situarlo, pero preferimos la de arriba”.

Además, y en contra de las palabras de la oposición, la socialista sostiene que “nuestro trabajo es visible, pero queremos ver dónde está el de los demás”. A pesar de las posturas encontradas, ambos partidos coinciden en que se tratará de un gran atractivo turístico para la localidad, pero para que sea una realidad será necesario que las administraciones inviertan.

Pedanías

Algunos de los vecinos de las pedanías de San Esteban afirman que el Consistorio les tiene abandonados, una acusación con la que Martín está de acuerdo. Afirma que los residentes le han hecho llegar personalmente las reclamaciones y necesidades que padecen. Por ese motivo, de salir alcalde, afirma que contará con un concejal de barrio para recoger todas esas peticiones. Aguilera sostiene que durante las dos últimas legislaturas en las que ha estado al mando, ha repartido el presupuesto equitativamente para que los 18 pueblos gocen de nuevas instalaciones con las que se ha pretendido mejorar la vida de los vecinos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...