Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León concede los galardones del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ 

Castilla y León concede los galardones del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ 

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/05/2023 19:05

Este concurso forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa que impulsa la Consejería de Educación, coordinado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

La Consejería de Educación ha publicado la relación de ganadores de la edición de 2022 del concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE). Este certamen persigue fomentar la creación de nuevas empresas y se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León.

Los ganadores de esta convocatoria, que cumple su edición número 14, pertenecen a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y a la privada Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’. El concurso cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

Modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’

El primer premio en la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’ lo ha obtenido el trabajo ‘Métodos para la estimación de la producción de energía eólica’, presentado por un equipo de la Universidad de Salamanca (USAL) compuesto por José Miguel Pablos, Diego Prieto, Saray Martínez, María Isabel Asensio y José Manuel Cascón. La propuesta pretende explotar un desarrollo metodológico, basado en modelos matemáticos y en inteligencia artificial, que permite anticipar en tiempo real la energía que producirá un parque eólico.

En segundo lugar, se sitúa la propuesta interuniversitaria presentada por Diego Fernández, investigador de la Universidad de Valladolid (UVA), y Jesús Seco, de la Universidad de León (ULE). El trabajo denominado ‘Plataforma AginGen’ plantea el desarrollo de una batería de biomarcadores para facilitar el diagnóstico clínico precoz del proceso de involución muscular denominado sarcopenia, asociado al envejecimiento de las personas.

Finalmente, el tercer puesto de esta modalidad corresponde a la idea ‘Dispositivo inteligente para mejorar la independencia de las personas con discapacidad funcional visual’ presentada por Elsa Blanco, alumna de la ULE, que propone un brazalete con tecnología LIDAR, capaz de reconocer la distancia a los objetos circundantes mediante un sensor de barrido láser, que facilitaría la vida cotidiana de las personas invidentes o con dificultades de visión.

‘Proyecto Empresarial’

En la modalidad de ‘Proyecto Empresarial’, el jurado ha seleccionado los tres trabajos que acceden a la fase final de exposición pública que se celebrará en el campus de Ponferrada de la Universidad de León el próximo 20 de junio. Allí determinarán el orden de los ganadores.

De esta forma los finalistas son el proyecto ‘HEALTHY&TASTY’, desarrollado por un equipo de la Universidad de Burgos (UBU) que integran María Teresa Sancho, Sandra María Osés, Leire Cantero y Miguel Ángel Fernández. Este trabajo apuesta por la transferencia a la industria alimentaria de determinadas tecnologías de desecación desarrolladas en el ámbito de la investigación universitaria.

Asimismo, la iniciativa ‘Plataforma para el análisis de mercado bursátil: Tradineering’ también competirá en esta fase final. Ha sido presentada por el alumno de la USAL Pablo Corrionero y centrada en el desarrollo de software aplicado al análisis bursátil para pequeños y grandes inversores. Completan el equipo promotor Álvaro Sánchez, Sergio Porres y Xavier Romero.

Finalmente, también se presentará el proyecto ‘Venta de servicios de consultoría y operativa especializados en gestión de proyectos de logística, comercio internacional y mejora continua’ de María Helí Sánchez, alumna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que ha propuesto un modelo de negocio para una consultora especializada en gestión remota de proyectos de logística y comercio internacional en el sector clínico farmacéutico.

Adicionalmente, el jurado del concurso ha otorgado una mención especial al trabajo ‘Aplicación para la detección precoz del dolor crónico en la población pediátrica’ de las investigadoras de la UEMC Ana Domínguez y Mónica Pico y el alumno Miguel Sierra.

Galardones

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo, hasta 8.000 euros para el tercero y hasta 6.000 euros para la mención especial. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa en los próximos doce meses. Por su parte, las ideas innovadoras de negocio, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tablet.

Comentarios...