Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
OnPhoto Soria vive su fin de semana mágico con cuatro ponencias de enorme nivel

OnPhoto Soria vive su fin de semana mágico con cuatro ponencias de enorme nivel

Actualizado 20/05/2023 09:28

Tomás Pérez Frías y Laura San Segundo darán sus respectivas conferencias el sábado, 20 de mayo. Por su parte, Anna Surinyach y Eugenio Recuenco impartirán sus coloquios el domingo, 21 de mayo.

OnPhoto Soria, el festival monográfico de fotografía, acoge varias conferencias este fin de semana, en el Palacio de la Audiencia. Las ponencias girarán en torno a la temática de este año, ‘Esencialidad’, marcada por la relevancia de la fotografía en el mundo de la comunicación y de qué manera esta disciplina forma parte del lenguaje universal.

‘Soria desconocida’, de Tomás Pérez Frías

El sábado, 20 de mayo, a las 10:00h en la Audiencia, Tomás Pérez Frías impartirá el coloquio ‘Soria desconocida’, una charla sobre esa Soria oculta y lejana en el tiempo. “Trocitos de vida impresos en papel que podrían recomponer nuestras vidas”, como sostiene el propio Pérez Frías.

El objetivo de esta charla es poner en valor, no solo a la fotografía como arte, sino a los autores de las mismas, cuya visión de la realidad, talento y circunstancias marcan cada proyecto y lo hacen único.

‘El proyecto fotográfico: procesos y estrategias de creación’, de Laura Sansegundo

La artista visual Laura San Segundo también estará en la Audiencia mañana, sábado 20 de mayo a las 12:00h para impartir una ponencia sobre cómo desarrollar procesos y estrategias de creación.

La autora hablará del trabajo que ha realizado en su primera década como fotógrafa, haciendo hincapié en cómo el diálogo que ha establecido entre sus encargos y su obra personal le ha llevado a desarrollar un lenguaje visual propio.

El coloquio, como su obra, estará repleto de sentido del humor, ironía y extrañeza a la representación de lo ordinario y la cotidianidad, mediante un uso muy particular del color, composiciones sencillas centradas en las geometrías y los volúmenes sólidos, un tratamiento muy objetual o escultórico del cuerpo y el espacio, y una reflexión constante sobre lo lúdico frente a la Academia.

‘Una imagen, mil preguntas’, de Anna Surinyach

¿Tiene sentido seguir fotografiando el mundo? ¿Para quién fotografiamos? Estas son solo dos de las mil preguntas que Anna Surinyach, fotógrafa documental y fundadora de la revista especializada en información internacional 5W, se ha hecho a lo largo de su trayectoria.

En esta charla, que se celebra el domingo, 21 de mayo a las 10:00h en la Audiencia, Surinyach dará un repaso de la evolución de sus trabajos en torno a las migraciones y la búsqueda de nuevos lenguajes, enfoques y narrativas para intentar contarlas.

‘365º’, de Eugenio Recuenco

La ponencia a cargo de este autor se celebrará el domingo, 21 de mayo a las 12:00h en Gaya Nuño.

En ella, Recuenco abordará ‘365º’, un proyecto al que ha dedicado 8 años de su vida y que contiene una serie de 369 fotografías con identidad propia que, mostradas en conjunto se convierten en una sensorial, estética, conceptual y vanguardista instalación artística.

Como instalación, ‘365º’ se ha expuesto en CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente (Fuenlabrada), Vital Foundation Room, Camera Work Gallery (Berlin), Shanghai Culturest (Shanghai), Creative Park (Taipei) y River City (Bangkok).

Para Juan Carlos Rodrigo, director de Onphoto Soria, “las ponencias de esta edición son muy especiales. Desde la organización queremos que supongan un antes y un después en la trayectoria del festival porque, a través de estos coloquios nuestro objetivo es seguir dando difusión y visibilidad al arte de la fotografía y reivindicar la importancia de su posición no solo a nivel cultural, sino también social”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...