Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria reconoce a Concha de Marco con la edición de sus obras y con un ruta muy sentimental

Soria reconoce a Concha de Marco con la edición de sus obras y con un ruta muy sentimental

Actualizado 21/05/2023 13:09

La jornada comenzó con la visita a la instalación de las placas en la casa donde nació y en su tumba.

La ciudad de Soria mantenía una ‘deuda’ pendiente con una de sus escritoras más ilustres y durante este año se han dado pasos para ‘rescatarla’ de ese olvido y recuperar su brillante producción literaria. La sesión de ayer permitió conocer parte de esas iniciativas que son sólo un primer paso para compartir el trabajo de Concha de Marco con toda la ciudadanía y con todos los amantes de las letras. La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, junto con el director general de FUNDOS, José María Viejo, y el principal impulsor de la iniciativa, el estudioso y escritor Hilario Jiménez Gómez, visitaron a primera hora la placa instalada en la casa donde nació para posteriormente depositar sus flores favoritas en su tumba, presentar una recopilación de sus obras e inaugurar una exposición con sus objetos más personales.

Gloria Gonzalo quiso comenzar agradeciendo el trabajo de todas las personas que se han sumado al proyecto ya que “todas las aportaciones han sido imprescindibles para poner en marcha este Soria en Concha de Marco. No sé si decir que hemos comenzado pero que desde luego no hemos acabado. Nuestro objetivo es poner en valor a la poeta soriana Concha de Marco y vamos a continuar hasta que ocupe el lugar que merece”. Por su parte, Hilario Jiménez añadió que “es esencial resucitar a este tipo de personas importantes para una ciudad y este es el punto de inicio de un proyecto muy bonito, con la colaboración de Fundos, que son los herederos de ese legado del matrimonio de Gaya Nuño y Concha de Marco. Entre todos hemos hecho que la palabra de Concha esté más viva y esta iniciativa no deja de ser un reconocimiento moral de la propia ciudad hacia un matrimonio que nos dio todo lo que tenía, que ya es bastante, a cambio de nada, que ya es bastante. Así que este proyecto es para ella, y en recuerdo de todas estas mujeres silenciadas en una época complicada, víctimas de su propia historia y de sus propias vivencias”.

Por su parte, el director general de FUNDOS señaló que como herederos de ese legado “era para nosotros una obligación moral dar a conocer lo que representó su figura, su obra y su conexión siempre indeleble con Soria. También tenemos que reconocer el tremendo esfuerzo editorial que ha hecho Hilario para compilar toda su producción poética. Esperemos que éste sea también el punto de inicio de ese anclaje ya eterno entre Soria y una de sus poetas más ilustres”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...