Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Enésimo retraso para el Aeródromo y el subdelegado, señalado como el culpable

Enésimo retraso para el Aeródromo y el subdelegado, señalado como el culpable

Actualizado 22/05/2023 18:21

De Miguel señala al subdelegado como causante de la paralización del Aeródromo. Asegura que las obras de la ampliación de la pista deberán esperar "seguramente" hasta septiembre. El subdelegado aclara que "hemos intervenido como institución consultada y dentro de nuestras competencias".

Las obras para la ampliación de la pista en el Aeródromo de Garray y la conversión del espacio en Aeroparque Tecnológico Industrial sufren una enésima demora. Los trabajos, que deberían haber comenzado en junio de 2021, se quedan otra vez en compás de espera por exigencias administrativas.

El Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha exigido a la Diputación Provincial que aclare tres cuestiones antes de dar su visto bueno a la intervención. Estas son: la posible incidencia que puede tener esta ampliación en el patrimonio cultural del entorno (yacimiento de Numancia), en centros educativos cercanos y la densidad de la pista vertical, en caso de ampliación.

José Antonio de Miguel, diputado coordinador del ATI, asegura que este es "el último trámite de unos cuantos requerimientos". Visiblemente enfadado, apunta directamente al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, porque "es la institución que él encabeza la que ha presentado las alegaciones del Miteco". De forma tajante expresa que "su intención es marear la perdiz y conseguir que no se haga nada antes de las elecciones generales de diciembre".

De Miguel afirma que las consideraciones que ahora solicita el Miteco no se incluyeron en un primer momento en el documento, que elabora Somacyl y presenta Airpull como empresa concesionaria del Aeródromo, porque "la incidencia de un aeroparque con menos de 60 vuelos anuales será mínima en Numancia y, como la Subdelegación debe saber, no hay colegio en Garray porque todos los niños van a Soria".

El coordinador del proyecto lamenta un nuevo retraso en la ejecución de unas obras que "llevan adjudicadas un año" y supondrán la inversión de casi 5 millones de euros (4 para la ampliación de la pista de aterrizaje y otro más la construcción de dos plataformas y un hangar). "Este dinero está presupuestado y hay una gran empresa que está pendiente de esto y puede irse harta de esperar", refiere de Miguel.

Critica que "los sorianos son los que vuelven a sufrir el caciquismo de siempre" e insiste en que "es la gente joven la que más pierde porque son puestos de trabajo cualificados los que quedan en el aire".

De Miguel confía en que la respuesta a este requerimiento "llegue después de las elecciones municipales". No obstante, los trabajos deberán esperar "hasta septiembre" casi con total seguridad. Entre el 2 y el 14 de julio las instalaciones garreñas acogen el Campeonato Mundial Femenino de Vuelo a Vela y el helicóptero contra incendios de la Junta se localiza todo el verano sobre lo que será el próximo hangar del recinto.

La respuesta del subdelegado

Miguel Latorre, en declaraciones en exclusiva para Soria Noticias, aclara que la Subdelegación del Gobierno en Soria, como institución consultada y dentro de sus competencias, "solo ha preguntado si la ampliación de la pista podría interferir, y cómo lo haría, en el proyecto de modernización del regadío de Buitrago". Un proyecto que "ya existía antes de que se hablase de la ampliación", que "tiene un peso más que importante en la economía de la provincia" y que "no aparecía en el informe para la declaración de impacto ambiental", puntualiza Latorre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...