Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN | Alberto Sanz: “Hace falta un exorcismo para sacar el fantasma de Carlos Martínez del Ayuntamiento de Soria”

Entrevista SN | Alberto Sanz: “Hace falta un exorcismo para sacar el fantasma de Carlos Martínez del Ayuntamiento de Soria”

Actualizado 13/06/2023 11:12

Podemos quiere una Soria planificada y “donde las personas sean lo primero”. Sanz acusa al equipo de gobierno socialista de hacer “urbanismo a la carta”, practicar el “clientelismo” y asegura que a ellos no les preocupa “el beneficio de los poderosos” por lo que, si fuera alcalde, “archivaría el expediente del Cerro de los Moros en 5 minutos”. El partido morado aspira a seguir en el pleno y a ser decisivo. Entre sus propuestas, un parque público de vivienda de alquiler, una inmobiliaria pública, parkings disuasorios, la supermanzana, un albergue turístico municipal o cooperativas habitacionales para personas mayores.


División en la izquierda

P: Una vez más, todo lo que hay a la izquierda del PSOE en Soria se presenta en dos candidaturas ¿por qué?

R: Por nosotros no ha sido. Nosotros tendimos la mano, por lo menos para estudiar la posibilidad. No han querido y tenemos que respetarlo. Nosotros siempre vamos a tener la mano tendida y vamos a estar abiertos a cualquier tipo de confluencia y de trabajo en común. No obstante, me gustaría recalcar que se hace siempre hincapié en la división de la izquierda porque somos 2 partidos… pero vámonos al lado opuesto del tablero. En las elecciones del 2019 se presentaron PP, PPSO, Ciudadanos y Vox. 4 contra 2. ¿Dividida la izquierda? Bastante menos que la derecha. En cualquier caso (la izquierda) siempre nos vamos a encontrar a la hora de trabajar por la gente, a la hora de sacar adelante políticas progresistas y mejoras para la vida de la gente, vayamos juntos o separados.

P: ¿Esta división refleja la división nacional entre Podemos y Sumar?

R: No tiene que ver. El asunto de Izquierda Unida y su asamblea local tiene más que ver con ellos, su ejecutiva regional y sus motivaciones primarias. Antes del asunto Sumar sí, Sumar no ya lo tenían decidido. Es algo que traen de atrás y ellos sabrán. Nosotras siempre hemos creído que la fuerza se hace juntos. Ellos creen que sacan mejor resultado yendo solos y yo piensa que esa mesa la moveremos mejor entre 2 que si la muevo yo solo. Pero es respetable, están en su derecho y a la hora de trabajar nos vamos a encontrar. Somos de un mismo espacio político y vamos a confluir en muchas cosas.

P: Se les acusa de haber hecho, durante estos 4 años, seguidismo del equipo de gobierno

R: Eso es absolutamente falso. Cualquier persona que haya visto los plenos, y están los vídeos para quien quiera, y las intervenciones de Marisa Muñoz verá unos varapalos muy serios en las costillas del señor Martínez. Otra cosa es que el equipo de gobierno local nos haya copiado varias ideas o que se hayan presentado cosas que son beneficiosas para la ciudad de Soria. Si el equipo de gobierno saca una medida beneficiosa, claro que la votaremos. Eso es hacer oposición responsable. Lo que no es responsable es portarse como un crío cabreado, sentarse en un rincón y decir no a todo. Hay que ser adultos responsables.

Entrevista SN | Alberto Sanz: “Hace falta un exorcismo para sacar el fantasma de Carlos Martínez del Ayuntamiento de Soria” | Imagen 1

P: ¿Cómo es la Soria que quiere Podemos?

R: La Soria que quiere Podemos, la Soria que necesitamos, es una Soria acorde con los tiempos que vienen. Una Soria en la que las personas sean lo primero y las políticas se hagan humanocentrista, no al gusto y a la carta según las pida el poderoso, el constructor o el empresario de turno. La Soria que queremos es una Soria planificada, una Soria donde no se improvise y se parchee chapuceramente todo. Necesitamos una Soria que se cuide a si misma, que proteja su patrimonio humano, natural, histórico… Una Soria que esté atenta a la realidad social, que piense en las personas no nacidas en Soria. No me gusta llamarlas siquiera migrantes porque son sorianos y sorianas exactamente igual que los nacidos aquí.

Una Soria que integre las directrices que nos marca la Unión Europea en cuanto a desarrollo sostenible y ecologismo. Estamos acostumbrados a pensar en que, como somos la ciudad pequeña las cosas no van con nosotros, y eso no es así. Tenemos que estar a la altura de los estándares mundiales en cuanto a ecología, desarrollo y sostenibilidad. Esa es la Soria que estamos impulsando, una Soria consecuente, que ponga a las personas en el centro de sus políticas y que mire por la mayoría social. Una Soria que fije población y una Soria que pretenda estar aquí mañana. Nosotros y nosotras nos presentamos al Ayuntamiento para asegurarnos que la Soria que necesitamos exista algún día, pero también para que Soria siga aquí. No podemos seguir dejando que esto se espolie, se vacié y se convierta en el cortijo de 4 contados.

Urbanismo

P: A qué te refieres cuando hablas de la Soria de los poderosos

R: Pues ahí tenemos el ejemplo de la quinta plata de Los Pajaritos. Urbanismo a la carta. Por mucho que el equipo de gobierno local, en especial el señor Rey, diga que bueno, que ha sido un error… No, perdón. Si usted pretende que nos creamos que una empresa levanta una quinta planta ilegal sin la certeza de que eso se iba a poder legalizar y vender… Un constructor no se caracteriza por ir tirando el dinero. Aquí había algún tipo de garantía de que eso se iban a legalizar. Ese es el tipo de cosas que queremos evitar. El Plan General de Ordenación Urbana, amén de que está caducado, necesitamos revisarlo entero y hacerlo nuevo, un plan que tiene que pensar en beneficio de las personas. El otro ejemplo muy claro es el Cerro de los Moros. A nosotros y a nosotras no nos preocupa ni nos importa el beneficio de Don Fulano de Tal, no quiero ni decir el nombre, porque eso es patrimonio cultural, natural y moral de los sorianos. Patrimonio moral de la ciudadanía de Soria y de la gente que quiera venir a compartir su tiempo aquí. No nos da la real gana de tener que estar tragando con las regalías que nos impongan el señor Don Poderoso y que eso salte por encima del derecho de la ciudadanía soriana. Ahí nos van a encontrar siempre, siempre, siempre, en frente.

P: ¿Cómo resolvería Podemos estos dos asuntos?

R: La primera medida sería finalizar el expediente del Cerro de los Moros. Y aquí se ha acabado esto, señores. La segunda, ya que estamos, obligar a la empresa constructora de la quinta planta a demolerla y a indemnizar a las personas a las que ha engañado vendiéndoles algo que no puede ser.

Incluso nosotros como formación política hemos recibido peticiones de soluciones. No es que nos queramos lavar las manos, y ojalá el 29 de mayo podamos entrar a meterle cuchillo a esto, pero señores, esto lo ha mangado la empresa con el contubernio, por ahora no demostrable, del equipo de gobierno local. Pero la primera que ha engañado aquí es la empresa, porque cuando vendió los pisos sabía que no eran legales. Es como si yo vendo un coche que es robado. Ojalá el día 29 podamos tener la suficiente fuerza para entrar al Ayuntamiento, abrir las ventanas y ventilar. Nosotros nos morimos de ganar de lograr que cambie el aire y el olor del ayuntamiento.

P: Por aclarar, consideráis que los derechos urbanísticos de la empresa propietaria del Cerro de los Moros están ya caducados y que no habría ningún riesgo de responsabilidad patrimonial para el Ayuntamiento

R: Totalmente. Según está la legislación por mucho que el señor Carlos Martínez se avenga siempre excusarse en los servicios técnicos de la casa, existen otro tipo de asesoramientos legales que dicen que ese expediente está ya para ser finalizado y que aquí no hay que indemnizar a nadie. Otra cosa es que haya la voluntad política de acabarlo o que, si le ponemos fin hoy, mañana no vayan a levantar un teléfono desde algún despacho importante de Madrid y le vayan a decir (a Carlos Martínez) “¿qué has hecho?”. Como nosotros no debemos ni un duro a ningún poderoso ni a ninguna multinacional, podemos levantar la voz y levantar la cabeza y decir, señores esto no es de recibo, esto no es verdad y esto se puede acabar ya.

Entrevista SN | Alberto Sanz: “Hace falta un exorcismo para sacar el fantasma de Carlos Martínez del Ayuntamiento de Soria” | Imagen 2

Gestión Municipal

P: Volvamos a esa Soria de los ciudadanos, ¿Me la puede concretar un poco más?

R: Necesitamos una ciudad que tenga un proyecto, un PGOU nuevo. En Podemos lo tenemos. Lo que no se puede hacer es parchear la ciudad que te dejo el Partido Popular hace 16 años. No consiste en tener una acera mal y arreglarla 16 veces, igual eso tiene que ser una calle peatonal o una zona verde. Una ciudad que tenga en consideración el carácter idiosincrático de cada barrio y de la gente que vive en él y tener las infraestructuras acordes a ello. Una ciudad que reparta los panes y los peces en todos los barrios igual, que no todo sea el ocio en el centro, el deporte en Los Pajaritos, a vivir, a Santa Bárbara… La gente tiene derecho a tener las cosas en su barrio, a tener las calles bonitas y con accesos, a pensar en sus personas mayores y en sus personas jóvenes. En Soria parece que hacemos los barrios temáticos, está muy mal repartida. Hay que hacer una ciudad lógica, moderna. Ya no estamos en el siglo XIX y hay que hacer las cosas con cabeza y tener en cuenta el derecho de las personas para no tener esas desigualdades entre barrios.

P: Hablemos de la gestión de ‘la casa’

R: Esa es una de las habitaciones del Ayuntamiento que más rápido hay que ventilar. No puede ser que la contratación esté tan en precario, que haya tanta temporalidad, tanto puesto de trabajo sin resolver, una carga de trabajo exagerada en algunos sectores… Si un ayuntamiento tiene que gobernar una ciudad, pero las patas están cojeando… mal lo vamos a hacer. Vamos a crear equipos solventes, potentes e independiente de técnicos que puedan sacar la carga de trabajo adelante y no echarle siempre la carga a los mismos empleados que están megasaturados y que sufren del clientelismo y la temporalidad del Ayuntamiento de Soria. Saben que van a trabajar en tanto en cuanto sean ‘amigos de’ o no le toquen ‘los pinreles a’. En el empleo municipal hay que hacer una reformulación de base. Nuestro programa está bien trufadito en este aspecto

Turismo, cultura y deporte

P: Los puntos más fuertes de la gestión socialista; turismo, cultura y deporte…

R: La oferta cultural es buena, aunque es verdad que hay aspectos en los que hay que variar un poquito y abrirse a nuevas formas de expresión cultural y artística. Soria es una ciudad de mucho deporte, pero tiene deportes bastante maltratados. Hay desigualdades. Me parece lógico que haya deportes que, por repercusión social o económica, tengan un poco más, pero no se puede dar a unos deportes todo y a otros nada. Hay deportes que, aunque no salgan por la tele a todas horas, son muy beneficiosos, son escuelas de vida y ayudan un montón a la salud física y mental y se les está desatendiendo.

P: Ponme un ejemplo de deporte maltratado y otro de uno que tenga demasiadas alfombras rojas

R: Por ejemplo, entendemos que el voleibol es el deporte que se está llevando la palma ahora. Y nosotros en Podemos nos alegramos de las victorias del voleibol soriano como el que más, pero hay otros deportes como el taekuondo o el boxeo a los que se les tiene en condiciones muy píricas y poco menos que tienen que pedir perdón por usar las instalaciones y además están recibiendo 0. El deporte hay que tratarlo de una manera más igualitaria.

P: Nos ha quedado pendiente el turismo

R: Soria es una ciudad con un atractivo turístico innegable, pero Soria antes que una ciudad turística es una ciudad en la que vive gente. Está muy bien lavar la cara de los atractivos turísticos de Soria, pero esto es como barrer, no sirve barrer alrededor de la alfombra si no barres debajo. Soria es un equipo y un equipo avanza tan lento como avanza el más lento de sus miembros. Con los barrios igual. Luego se tiene mucha mano izquierda con inmuebles que amenazan ruina y que están abandonados. En nuestro programa llevamos una propuesta para obligar al mantenimiento en condiciones de los edificios del casco antiguo.

Entrevista SN | Alberto Sanz: “Hace falta un exorcismo para sacar el fantasma de Carlos Martínez del Ayuntamiento de Soria” | Imagen 3

Vivienda y tráfico

P: ¿Cómo hacemos que la vivienda sea más asequible?

R: Nosotros llevamos propuestas de bonificaciones del IBI para aquellos inquilinos que pongan sus inmuebles vacíos a disposición de la bolsa de alquiler público que pretendemos crear. Una de las propuestas fuertes que llevamos es ‘construir en lo construido’. Hay una cantidad de inmuebles céntricos que no tendrían que irse abajo, se puede construir en lo construido y además artísticamente, arquitectónicamente y turísticamente iría mucho mejor.

Está claro que hay que dinamizar el parque inmobiliario de Soria tanto para la vivienda y los locales en alquiler como para la compra de vivienda. Es bochornoso, y a mí me da vergüenza, la cantidad de inmuebles vacíos que hay en Soria. Es un problema grave. La ciudad que no tiene un alquiler dinámico está abocada a quedarse entrampada, antes o después, y eso está demostrado económica, urbanística y socialmente.

P: Deme más detalles de esa bolsa de alquiler público

R: Queremos crear ese parque público de vivienda en alquiler y la oficina municipal de la vivienda. No entendemos como no existe en Soria. Y también llevamos como medida la inmobiliaria publica, que ponga en contacto a tenedores y arrendatarios, que pueda mediar en conflictos y que dinamice el mercado. Y luego una bolsa de vivienda pública dinamizada por el Ayuntamiento con bonificaciones para la gente que pone sus viviendas a disposición.

P: Bajemos a la calle; tráfico, mobiliario urbano…

R: Nosotros llevamos una propuesta, que ya nos la han copiado, que es la supermanza. Creemos que hay zonas donde la vida de tráfico mejoraría si no todas las calles fueran de tráfico rodado. Es una forma de crear espacio para vivir, para terrazas, para comercios… El tráfico se saca por los alrededores y el problema del aparcamiento se soluciona con parkings disuasorios y aparcamiento subterráneo. Creemos que hay que peatonalizar, pero hay que peatonalizar dando soluciones a los vecinos, sobre todo en zonas con estratos sociales un poco más bajas. No se puede peatonalizar sin dar una solución tanto al tráfico como al aparcamiento.

Proponemos un eje que atraviese Soria para poder agilizar el tráfico. Un vial exterior, sería parecido a un vial Inter barrios como en Teruel, para conectar los barrios sin necesidad de pasar por el centro. Creemos que se puede hacer una ciudad más ágil, más lógica y más ecológica. Pero todo esto tiene que partir de un PGOU nuevo y de base, planteando qué ciudad quieres y cómo la vas a hacer.

Entrevista SN | Alberto Sanz: “Hace falta un exorcismo para sacar el fantasma de Carlos Martínez del Ayuntamiento de Soria” | Imagen 4

Impuestos y empresas

P: IBI, impuestos y tasas… ¿consideras que son altos?

R: El agua es una de nuestras banderas de batalla desde hace 4 años. Creemos que el recibo no tiene ni pies ni cabeza, es una cantidad exagerada que te incita muy poco al ahorro. El recibo del agua debería ser justo y pagar por lo que consumes. En cuanto al IBI, hay que tener en cuenta muchos factores, pero hay que tener una bonificación en el IBI para según que zonas, qué familias y qué condiciones. Hay pensionistas que viven en el centro porque es la vivienda en la que crecieron de niños. Son viviendas viejas y humilde y no pueden pagar el IBI que pagan ahora mismo. Vivir en el centro no es sinónimo de adinerados, habrá que tener en consideración no solamente en qué calle está la casa sino qué casa es y cómo es la familia que la habita.

P: Atraer empresas es un clásico en campaña electoral, yo me pregunto cuáles y cómo

R: Nosotros vemos bastante vender humo prometer constantemente empresas. En muchos de los casos la competencia es autonómica. Los políticos tenemos la responsabilidad con los votantes de dejarles claro de quién es la competencia de cada cosa. Por supuesto que estamos a favor de traer empleo, progreso y fijar población, pero ¿a qué precio? Empleo e industria sí, pero qué tipo de industria y empleo. Si va a ser la construcción del Cerro de los Moros o la macrogranja de Noviercas, pues no, gracias. Empleo sostenible, empleo responsable, empleo respetuoso. Si tengo dinero para subvencionar una empresa voy a preferir subvencionar 3 empresas locales que una multinacional que venga.

Las medidas de Podemos

P: Fiestas de San Juan ¿algo que cambiar?

R: Por supuesto. Las fiestas de San Juan son algo de todas y de todos. La fiesta de uno no puede ensombrecer la fiesta de otros. Una de nuestras propuestas es instalar puntos violetas todos los días de las fiestas de San Juan y empezar a controlar el atentado ecológico de Valonsadero. Fiestas sí, pero las fiestas pueden ser de otra manera. Y no prohibimos a nadie que cante, que baile o que le dé un trago a la bota, pero para eso no hace falta ni agredir sexualmente a nadie, ni comportarse como un animal, ni dejar toda la ciudad y todo el monte sucio, ni faltar al respeto a los vecinos… Fiestas sí, pero para todos y para todas.

P: Los programas de Podemos siempre suelen llevar medidas muy concretas y diferentes ¿de cuáles no hemos hablado?

R: Por ejemplo, de las cooperativas habitacionales para personas mayores. Queremos que los mayores no tengan que elegir entre vivir en su casa o en una residencia. Existen unos proyectos ya implantados en muchas ciudades europeas, y en España también, en los que el ayuntamiento cede una parcela y se construye una cooperativa de viviendas en las cuales las personas mayores comparten servicios comunes como lavandería, cocina o asistencia médica y luego tienen su apartamento, su zona íntima. El Ayuntamiento tendría un papel fundamental a la hora de recibir solicitudes de nuevos cooperativistas, porque esas viviendas no se heredan.

Otra medida es un albergue turístico municipal, tanto juvenil como no juvenil. Soria atrae un turismo que no es solo el de hotel o el de camping, un albergue municipal que permita a las familias acceder a un tipo de alojamiento de calidad y a un precio asequible. Además, queremos construirlo en una situación céntrica porque no tiene que estar en las afueras como si estuvieran apestados. Un albergue es un centro de vida que ebulle a toda la ciudad.

Entrevista SN | Alberto Sanz: “Hace falta un exorcismo para sacar el fantasma de Carlos Martínez del Ayuntamiento de Soria” | Imagen 5

Previsiones 28M

P: Las 3 primeras medidas que tomaría Alberto Sanz si los sorianos lo convierten en su alcalde

R: Primero, sin perder 5 minutos, finalizar el expediente del Cerro de los Moros. Segundo, meterle mano a la Relación de Puestos de Trabajo para construir una administración municipal consecuente y lógica. Y como tercera medida, instar – e incluso ponernos muy pesaditos- a la administración autonómica para conseguir de una bendita vez el Centro de Salud Soria Norte y la nueva Escuela de Idiomas

P: Y si no logra ser alcalde, pero el gobierno del PSOE si depende de usted… ¿en qué se notaría?

R: Hay una frase de Julio Anguita que dice “el PSOE no hace, al PSOE se le obliga a hacer”. Nos encantaría ser determinantes para obligar al PSOE a tomar todas esas decisiones que tienen por costumbre decir que no es el momento, que no se puede… Por ejemplo, la remunicipalización de los servicios.

Entrevista SN | Alberto Sanz: “Hace falta un exorcismo para sacar el fantasma de Carlos Martínez del Ayuntamiento de Soria” | Imagen 6

Preguntas cortas, respuestas rápidas

P: Centro de Datos de la Seguridad Social

R: Está bien que esté en Soria. Es empleo público y espero que no se llene de subcontratas de subcontratas.

P: Centro de Acogida de Refugiados

R: No podemos declarar a Soria ciudad acogedora si luego no queremos acoger a los refugiados. Ya va siendo hora de que se normalice la figura del refugiado venga de donde venga.

P: Centro Nacional de Fotografía

R: Necesario. Lo han abierto de prisa y corriendo con intenciones electoralistas. Creemos que es un incentivo muy bueno como ejemplo de que no todo tiene que estar en Madrid. Hay que dotarlo de contenido técnico y humano acorde.

P: Remunicipalizaciones

R: Necesarias, obligatorias y van a la cabeza de nuestro programa. Creemos en el empleo público y que los servicios públicos no deben ser para que las grandes empresas se lucren.

P: Túnel de Mariano Granados

R: Polémico. Habría que haberlo proyectado cuando se hizo el Parking. Al señor Martínez le gusta hacer las obras 2 veces, o 3 o 4… No entendemos porque no se hizo con cabeza en su momento. Una obra mal hecha 4 veces no son 4 obras.

P: Valcorba

R: Un diamante por pulir y por explotar. Habrá que dar beneficios a las empresas.

P: Medios de comunicación de Soria

R: Como persona que ha llevado la prensa en mi partido, puedo asegurar que, si lo comparamos con la salud democrática y la independencia a nivel nacional, creo que en Soria es proporcionalmente mucho mayor. Esto me lo podéis tomar como peloteo, pero lo estoy diciendo como lo siento. Me es mucho más fácil ser de Podemos respecto a la prensa a nivel local que nacional. Evidentemente, quien paga la tinta marca la línea, pero creo que los medios de Soria tienen una salud democrática bastante ejemplar.

P: Ayudas al funcionamiento

R: Como todo está bien a priori, como concepto, pero siempre y cuando repercuta en la mayoría trabajadora. Si al final el beneficio se lo come la gran empresa no hemos hecho nada

P: Las traseras de la Audiencia

R: Un proyecto ambicioso y que pensado con cabeza puede ser interesante. Debe tener un cupo de vivienda protegida y de vivienda social, no se puede permitir a estas alturas de la vida hacer las cosas en plan lujo.

P: Palacio de los Alcántara

R: Es un inmueble noble que sería un gran ejemplo de nuestra propuesta de construir en lo construido. Si el Ayuntamiento ha pagado demasiado o no es cuestión de opiniones y de ver cómo está el mercado. Que cada uno saque sus propias opiniones

P: El IBI

R: Un IBI más social para que exista un pago progresivo no solo en función de la calle sino como sea la vivienda y las personas que vivan. Y además unas bonificaciones para quienes pongan su vivienda a disposición del alquiler municipal.

P: Creo que es el único que ha llegado hasta aquí sin nombrarlos, los adoquines

R: Les gustan tanto a otros partidos que los tienen en la boca todo el día que yo no voy a pisarles el discurso. Creemos que hay mejores maneras de mantener el suelo. En el programa llevamos propuestas para humanizar el suelo adoquinado y convertirlo en algo más lógico y llevadero para toda la ciudadanía

P: Los barrios de Soria

R: Nos encanta. Nosotros no pensamos en Soria como un cogollo central y luego todo lo demás. Queremos descentralizar servicios y potenciar la idiosincrasia de cada barrio.

P: Fiestas de San Juan

R: Unas fiestas que sean moralmente sanas, responsables y donde la fiesta particular de unos no enfangue la fiesta de otros.

P: Sánchez Dragó

R: No me gustaba en lo político, no me gustaba en lo personal y no me gustaba en lo literario

P: Soria Ya

R: Mientras fue plataforma estuvimos a piñón con ellas y con ellos, pese a que les diese un poco de alergia que se les viese con nosotros. En el momento en que se establecieron como formación política, evidentemente, ya no podemos ponernos detrás de la pancarta, pero en cuanto en tanto sea mejorar la vida de la ciudadanía de Soria nos van a encontrar siempre en el mismo barco.

P: Carlos Martínez Mínguez

R: Es como si fuese ya el fantasma que habita el ayuntamiento de Soria, en tanto en cuanto necesita un exorcismo para sacarlo de ahí de una vez. No creemos que sea sano que la misma persona lleve 16 años gobernando en el Ayuntamiento, que lo haya convertido en su cortijo particular, que ya no da ni explicaciones de por qué hace lo que hace. Creemos que es hora de cambiar tanto el monopolio del PSOE como la figura monolítica de Carlos Martínez.

P: Pedro Sánchez

R: Es una espada de doble filo. Tenemos la obligación y el deber de entendernos con él. El PSOE es el mal necesario, pero no podemos olvidarnos de quién paga sus facturas y quién tiene detrás levantado el teléfono si está siendo demasiado de izquierdas o demasiado socialista.

P: Alfonso Fernández Mañueco

R: Es esa especie de alcalde de pueblo patoso, antipático e inoperativo que nos ha tocado. Desafortunadamente la gente no se convence de que el PP no tiene que estar en Castilla y León por obligación y de que esto no es un reino con títulos hereditarios.

P: La PPSO

R: Fue lo que fue y lo que se sabía desde el principio.

P: Saturnino de Gregorio

R: Es un personaje curioso. La verdad es que como político de sangre caliente, Saturnino de Gregorio le ha sido útil a la derecha de Soria para que lanzase ciertas diatribas o ciertas bombas que ellos no se atrevían a lanzar. Le han dejado hacer el trabajo sucio y ha sido recompensado en consonancia. Creemos que esto lo tenía orquestado desde hacía bastante y no sorprende a nadie. Como tanta gente de Ciudadanos ha echado pestes del PP, pero ahora no tiene ningún problema en volver al PP y aquí no ha pasado nada.

P: Ciudadanos

R: Es un ejemplo claro de la manera de operar que tiene el IBEX35 detrás de la política. Vamos a montar un partido que finja que es otra cosa, pero en realidad sean las mismas políticas liberales de derechas de toda la vida. A mi hay veces que me da hasta penita cómo los abandonado en la cuneta y no les va a quedar más opción que reintegrarse en el PP… si se lo permiten.

P: Vox

R: Es una escisión del PP y son tan chiringuiteros, tan trincadores y tan allanabarrancos como el PP. Simplemente están utilizando otro discurso, lamentable y asqueroso de odio, para captar un voto extremo que no se sentía cómodo con el discurso un poco más políticamente correcto del PP.

P: Izquierda Unida

R: Es una fuerza con la que siempre vamos a querer entendernos porque creemos que Soria merece un bloque de izquierda unido, cohesionado y operativo.

P: Podemos

R: El proyecto político que a muchos nos hizo ilusionarnos por fin y ver que la política podría ser otra cosa a parte del Sota, Caballo y Rey que nos han venido toda la vida. El proyecto está más vivo que nunca.

P: Pablo Iglesias

R: Me encanta. No te puedo decir otra cosa. Una persona tremendamente generosa que se ha dejado gran parte de su cuota política, personal y de su energía en sacar adelante un proyecto que era muy necesario. Gracias a que él ha sido un maravilloso zapador nosotras y nosotros estamos pudiendo avanzar en un terreno que antes no era vedado. Gran referente y agradecimiento total y absoluto

P: Yolanda Díaz

R: Una persona con la que también nos tendremos que entender. Nos parece la mejor ministra de trabajo que ha tenido la política española. La ciudadanía merece que nos entendamos, tenemos que entendernos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...