Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN | Orlando Yagüe: "No queremos que San Leonardo crezca aprovechando la mengua de los municipios de la comarca"

Entrevista SN | Orlando Yagüe: "No queremos que San Leonardo crezca aprovechando la mengua de los municipios de la comarca"

Con la actual alcaldesa, Belinda Peñalba, reitrada hasta un puesto simbólico, Orlando Yagüe toma el testigo como candidato por el PSOE a la alcaldía de San Leonardo. Presentándose como independiente, igual que el resto de nombres que le siguen en la lista, este arquitecto cree que era momento de "pasar de las voluntades y las palabras a los hechos". Con el reto de "poner a San Leonardo en el mapa", pretende convertirlo en referente turístico y en caldo de cultivo para emprendedores. Así es como planearía atraer nuevos sectores de población que puedan decantar la balanza del reto demográfico a favor de la localidad pinariega. Por delante, un polémico cambio de topónimo que podría enturbiar la legislatura, sea del color que sea.

Candidato a la alcaldía de uno de los pueblos más poblados de Soria y una de las grandes sorpresas del PSOE al tratarse de un nombre desconocido para la política provincial. ¿Quién es Orlando Yagüe?

Soy arquitecto de profesión. He tocado muchos palos dentro de mi profesión: obra nueva, rehabilitación, restauración... Uno de mis abuelos es originario de San Leonardo de Yagüe y las otras ramas de mi familia provienen de Hontoria del Pinar. De niño pasaba todos mis veranos ahí y he tenido una relación muy afectiva y muy estrecha con el pueblo, también profesionalmente. Mi mujer es de San Leonardo y llevamos 40 años de andadura conjunta.

¿Cómo fue entrar en política? ¿Por qué este paso?

Mi implicación en la política a nivel intelectual, por decirlo de alguna manera, viene desde siempre. Mi paso a la política activa o real se produce porque uno ya considera que está bien pasar de las voluntades y las palabras a los hechos y ver qué se puede llegar a materializar. Y estoy en un momento en el que quiero tocar nuevos aires. Mis compañeros de candidatura vieron que yo podía ser un buen gestor como alcalde, espero que no se hayan equivocado en esa sensación. Quizás vieron en mi una buena capacidad para gestionar, he tenido muchos contratos con la administración y conozco cómo funciona por dentro.

¿Está convencido? ¿Cree que puede perder amigos?

La política municipal es muy dada a cuestiones del tipo, "a mí me ha afectado una norma", que igual es muy sensata y justa, pero si le afecta a uno en lo propio empiezan a surgir ciertos malentendidos y a veces las opiniones que percibes igual no están justificadas o informadas, pero son opiniones. Yo no vengo aquí a perder amigos, vengo con una frase que podría ser un eslogan de campaña, y es lo que dijo un político hace muchos años: yo aspiro a que quien no esté contra mí, es muy fácil que esté conmigo. Eso resume mi postura.

¿Cómo se definiría ante su votante?

Una persona independiente, no vengo con lastres de ningún tipo y me considero una persona con bastante margen de libertad. No tengo compromisos especiales ni con nadie ni contra nadie y como no debo favores eso me da margen de actuación para hacer una política más justa, equilibrada y ecuánime.

¿A qué dedica su tiempo libre?

Mi poco tiempo libre. Hay una cosa que me maravilla de esta tierra: la naturaleza, el campo, el ir con mi perro y con mi gente a disfrutar de lo que tenemos.

Entrevista SN | Orlando Yagüe: "No queremos que San Leonardo crezca aprovechando la mengua de los municipios de la comarca" | Imagen 1

Vamos a centrarnos entonces en su percepción sobre el estado del municipio. ¿Cómo son ahora mismo los impuestos y tasas? ¿Es asequible vivir en San Leonardo?

Vengo de vivir muchos años en Madrid y mi perspectiva es desde esa comparación, claro. Pero creo que no es caro, aunque ahora es caro vivir en todos los sitios. Es más, creo que eso puede ser un aliciente para una de las pretensiones que tenemos desde la candidatura, que es atraer sectores de población novedosos que provengan de grandes ciudades y urbes. En vista del vaciado que se está haciendo en las grandes ciudades por la presión urbanística y los alquileres desfasados, aspiraríamos a recuperar para nosotros parte de esas personas que igual están buscando un sitio donde realizar una vida mucho más fácil, barata y sobre todo, más placentera.

Tenemos un amplio abanico de servicios y oportunidades y desde el punto de vista de una ciudad, es sorprendente que en una localidad de poco más de 2.000 habitantes tengamos los servicios que tenemos. Considero que no hemos sabido sacarle el partido suficiente, por ejemplo, a la naturaleza. Cada vez más personas vienen al Cañón del Río Lobos, al Bosque Mágico, a una serie de alicientes que nosotros tenemos y otros que esperamos implementar, o por lo menos si el pueblo nos da la posibilidad, o el honor, de estar al frente de la alcaldía.

Comentaba que había una serie de servicios a los que quizás no se les había sacado todo el partido que podría. ¿Puede decirme alguno más?

Tenemos un centro de salud comarcal que se va a ampliar, cuando por otra parte se están perdiendo consultorios en los pueblos por ciertas políticas que, desde mi punto de vista son desacertadas. Tenemos un servicio de guardería gratuito, colegio hasta la ESO, un instituto de enseñanza media con unas dotaciones que ya las quisiéramos personas que hemos vivido en Madrid y tenemos otras oportunidades. Al final, el pueblo tiene un polideportivo, gimnasio, piscinas… innumerables posibilidades que para una persona que vive en la gran ciudad sí existen, pero el centro de salud igual existe para 50.000 personas y no es más grande que este ni tiene más dotación.

Respecto al centro de salud, ha sido una de las mejores noticias de estas legislatura, pero, ¿cree que hay algo más que pueda hacer el ayuntamiento?

Yo no he estado anteriormente en el ayuntamiento. Y aunque recibo información de la actual alcaldesa, que está en la candidatura con nosotros, hay ciertas particularidades de las cuales yo no soy pleno conocedor ahora mismo. Pero desde el Ayuntamiento tomaremos las iniciativas necesarias en el ámbito de lo que podemos hacer para que no se pierdan por el camino esas buenas noticias del centro de salud, del parque de bomberos comarcal y de lo que ha pasado con la Reserva. Todo ese conjunto de grandes apuestas que tenemos que seguir porque la realidad es que todo está planificado, pero no está. No lo podemos aparcar.

¿Ahora toca estar encima de Junta y Diputación?

Sí. Creo humildemente que tengo claro el nivel de prioridades, al mismo tiempo que existe la prioridad de dar seguidismo y continuidad a la buena herencia que nos viene del ayuntamiento anterior. Después de todo lo que ha pasado, haber conseguido el parque, el centro, y haber desatascado la situación de La Reserva. El que no esté enterado de los detalles, puede trivializarlo, pero no lo es. La legislatura ha estado acompañada de una pandemia y esto ha significado atrasos, parones, problemas de gestión... Todo ese esfuerzo que se hizo en la primera parte de la legislatura parece que ahora está culminando y a otras cosas hay que darles continuidad.

Entrevista SN | Orlando Yagüe: "No queremos que San Leonardo crezca aprovechando la mengua de los municipios de la comarca" | Imagen 2

¿Funciona bien el servicio de limpieza?

Lógicamente siempre tenemos carencias en estos aspectos y tengo que decir que tenemos que ser un poquito más cuidadosos de cara a la limpieza. Una de las cuestiones que traemos en la candidatura es la participación ciudadana. La tenemos en todos los ámbitos, en el de que las cuentas estén claras y haya luz y taquígrafos por parte del ayuntamiento hacia sus ciudadanas pero también, que es algo que se hace de forma muy acostumbrad en nuestros pueblos, que la gente participa en la vida del pueblo y sus iniciativas. Queremos aprovechar esa costumbre que tenemos de cara a volcarnos en iniciativas conjuntas para generar otro tipo de sinergias por parte de la gente. Hablamos de participación ciudadana en un doble sentido, del Ayuntamiento para con los vecinos y esperamos que de los vecinos para con el Ayuntamiento.

¿Cómo es ahora mismo la gestión cultural y deportiva del consistorio? ¿Todas las franjas de edad y colectivos están igual de bien atendidas?

Somos un Ayuntamiento del tamaño que tenemos con muchas cosas que atender. A la hora de establecer prioridades, siempre hay algunos sectores que dejas menoscabados por otros. Hay peticiones que considerar y otras cosas que se nos están pasando por alto y creo que como comarca no podemos perder. Yo no entiendo cómo + estamos dejando perderse el deporte de la pelota, el frontón. Quizás habrá que hacer un poquito más de hincapié.

¿Tienen los jóvenes suficientes opciones de ocio?

Desgraciadamente la noche de San Leonardo se está perdiendo y nos parece algo muy importante revitalizarla, porque es justo cuando es el momento de la gente joven que está en el pueblo. Cada año los habitantes están bajando y a me parece uno de los segmentos más preocupantes de lo que nos está ocurriendo. Por eso, las iniciativas de lucha contra la despoblación las tenemos que poner en los primeros lugares de todas las que podemos hacer desde un Ayuntamiento.

¿Está sacando San Leonardo todo el potencial que podría a atractivos turísticos como el Cañón, el Bosque Mágico, la Vía Verde o todo su patrimonio natural?

Es una cosa sorprendente que cuando estás en Madrid y te pregunta alguien de dónde eres, y dices San Leonardo, poca gente es capaz de ponerlo en el mapa. Navaleno suena más, el Cañón del Río Lobos también. ¿Cómo es posible que nuestro municipio abarque la zona central del Cañón, que se puede ir en bici al centro del Cañón y que nadie lo vincule con San Leonardo pero sí con Ucero u Hontoria? Para ello tenemos iniciativas como crear un carril bici para todas las edades que una el Bosque Mágico con el Cañón y a su vez con la Vía Verde, que no hemos potenciado todavía lo suficiente, de tal manera que facilitemos accesos a los dos ámbitos de una manera muy sencilla. Hay trazados que ya están hechos y simplemente hay que utilizarlos o repavimentar alguna zona.

La rehabilitación del castillo lleva siendo una cuenta pendiente durante años. ¿Cómo se va a afrontar este proyecto para que por fin consiga alguna ayuda del gobierno central que permita darle una segunda vida? ¿Podría ayudar su formación como arquitecto?

Entiendo que sí. Hay un plan director ya realizado hace unos años, con el que se hizo una primera intervención sencilla y ahora tenemos que exprimir y buscar otras fuentes de financiación. Lo que pasa es que dependemos de otras administraciones, de presentar un proyecto perfectamente presentado y de que este encima se considere como tal. Con lo cual, vamos a tomar iniciativas, todas y vamos a ver qué conseguimos. Confiamos y creo que tenemos apoyos externos al ayuntamiento que nos pueden facilitar, por ejemplo, llegar a ciertos ámbitos y administraciones.

¿Cómo puede transformar San Leonardo de Yagüe el turismo?

Por la vía del turismo queremos atraer población. Queremos aprovechar la llegada de personas que vienen aquí porque les gusta, aprovechar ese potencial que tenemos para atraer ese sector de población que he comentado antes.

Entrevista SN | Orlando Yagüe: "No queremos que San Leonardo crezca aprovechando la mengua de los municipios de la comarca" | Imagen 3

¿Qué servicios faltan en el municipio? ¿Qué puede hacer que alguien se enamore de San Leonardo pero decida no quedarse a vivir allí?

Ahora nos falta la posibilidad de tener un centro de trabajo colectivo, que llaman también coworking. Nos faltaría tener una dotación de ese tipo para que a cualquiera que quiera venir se le facilite de una manera directa un espacio para ejercer su profesión. Queremos que profesionales que no tengan por qué trabajar en una gran ciudad, puedan hacerlo en San Leonardo. Con el desarrollo de la tecnología, puedes estar en el sitio más separado del mundo.

Este Centro de Trabajo Colectivo entiendo que está dirigido a la atracción de emprendedores y pequeñas empresas, pero en lo que se refiera a empresa de mayor envergadura, ¿qué estrategia concreta seguiría una corporación municipal dirigida por usted para atraerlas?

Tenemos un polígono que claramente está necesitado de mejorarse. Queremos cambiar las infraestructuras que están obsoletas o deterioradas y darle otro aspecto. Además, una empresa que viene no quiere dilaciones, y menos sin fecha así que tenemos que acabar con los interrogantes del tiempo de espera y cubrir sus necesidades, porque no podemos dejar escapar a nadie que aparezca por aquí.

Norma, precisamente, es una de esas empresas que no se pueden dejar escapar, y es verdad que estos últimos años a causa de las sucesivas crisis han experimentado momentos difíciles. ¿Cómo puede el Ayuntamiento apoyar a esta empresa para que se mantenga? Y por otra parte, ¿cómo se plantea su equipo el protocolo de acción en el caso de que Norma diga que se va o que puede haber un despido masivo?

Si una empresa despide a sus trabajadores el margen del Ayuntamiento, no nos engañemos, es escasísimo. Dicho esto, no podemos olvidarnos de que el apoyo al empleo es fundamental y todo lo que sea cuidar la situación de Norma el Ayuntamiento estará. Todo, sin que se generen unas expectativas de agravio para con otros empresarias que están allí, grandes, pequeñas o medianas. Desde eso, estaremos muy atentos de lo que ocurre en Norma.

Entrevista SN | Orlando Yagüe: "No queremos que San Leonardo crezca aprovechando la mengua de los municipios de la comarca" | Imagen 4

Pasamos a uno de los asuntos más delicados que afectan ahora mismo a San Leonardo. La nueva ley de Memoria histórica obliga al municipio soriano a retirar el apellido ‘de Yagüe’ de su topónimo. El asunto se ha ido relegando, parece que no se quiere hablar de él, aunque distintos representantes del gobierno central han dicho en diversas ocasiones que la ley “se va a cumplir” de una forma bastante ambigua. Lo que no se concreta, es cuándo. La ley lleva más de 6 meses en vigor así que mi pregunta es, ¿cuándo se va a cumplir la ley?

Este es un tema en San Leonardo que a veces suscita controversia pero hay una cuestión sumamente sencilla. Como no puede ser de otra manera, los ciudadanos primero y después las administraciones estamos sujetos a una serie de leyes. Estamos en el ámbito de una ley estatal y desde el Ayuntamiento no tenemos atribuciones para ni oponernos ni echarlo a rodar. Estaremos al cumplimiento de las leyes que nos vengan impuestas, como no puede ser de otra manera.

Entonces, el nombre se va a cambiar si vuelve el PSOE al gobierno de San Leonardo.

En esto no es una cuestión que podamos decidir. Como consecuencia de la aplicación de las leyes, el ayuntamiento estará obligado. Sería demagógico que alguien diga que no va a cumplir las leyes o que está en el albedrío de cumplirlas o no. Una persona responsable que está al frente de una corporación no puede hacer demagogia con estas cosas. Por ello, creo que la conclusión está clara. Tendremos que ajustarnos a toda aquella legalidad que sea de ámbito superior a la nuestra.

¿Pero no se ha planteado un calendario concreto para iniciar este proceso?

No, no tenemos un calendario concreto con esto hasta este momento, no hemos tampoco pensado en ello. Lo que es evidente es que tendremos que adaptarnos en el sentido que sea y en la medida que sea a lo que nos viene impuesto desde el Estado.

Estas respuestas que está dando, de “mantener la legalidad”, ¿están motivadas por un miedo a perder votos si se habla de forma más clara?

Cada cual tendrá sus explicaciones, razones o sinrazones para mantener las posturas que sean. Yo estoy aquí hablando como posible y espero que futuro alcalde. Yo me tengo que sujetar a esto y el tema de perder o sumar votos aquí es un tema de segundo orden. El tema de primer orden es que si alguien quiere hacer demagogia porque piense que va a sacar votos diciendo lo que no puede decir, que sea responsable ante lo que venga después. Yo, como no quiero hacer un ejercicio de responsabilidad, me sujeto a lo que ya he dicho. Si otras candidaturas piensan que tienen un granero de votos en mantener no sé qué posturas, están en el ejercicio de su libre albedrío lo mismo que nosotros estamos en el nuestro de plantear una postura responsable sobre este tema.

¿Y a título personal como alcaldable?

Yo no estoy aquí para aportar posturas personales, estoy aspirando a ser el representante de una comunidad. Nosotros tenemos un programa, llevamos unas propuestas. Tenemos muy claro cuál es nuestro ámbito de actuación y hasta dónde podemos llegar. Nos gustaría hacer muchas más cosas y contar con muchos más medios pero no nos corresponde.

Hace unas semanas aparecieron unas pintadas en los carteles del municipio que tachaban las palabras 'de Yagüe'. Más allá de que constituye un delito contra el patrimonio del pueblo, cuando se pregunta a la población de San Leonardo, suelen estar bastante en contra del cambio de nombre. ¿Existe un silencio por parte de aquellos que sí desean cambiarlo?

Yo al respecto de esto he oído opiniones de muy diverso signo. No sé cuál es la opinión mayoritaria del pueblo. No lo sé. No te puedo responder de manera contundente a esta pregunta. Lo que ha pasado con los carteles de tachar, otros volver a ponerlo, es una situación bastante estúpida, porque nadie tiene por qué tachar nada.

¿Cuál es el principal problema de San Leonardo en la actualidad?

La despoblación.

Una propuesta llamativa del programa del PSOE.

Estamos en conversaciones con una entidad que da cursos de español para extranjeros, con la intención de ofrecerles nuestro pueblo como un maravilloso escenario para que se produzca esto. Queremos retener los recursos de población que tenemos para que no se nos escapen, atraer población que venga de otros lugares y visitantes extranjeros, porque se pueden llevar San Leonardo en la cabeza a Berlín o Nueva York y quién sabe, volver. Queremos ampliar a otros escenarios que hasta ahora no se han planteado porque nuestra intención es evitar la despoblación pero tenemos muy claro que no queremos vaciar los pueblos de alrededor, no queremos que San Leonardo se estabilice o crezca aprovechando la mengua de todos los municipios de la comarca. Para ello voy a proponer, si obtenemos la alcaldía, realizar convenios con los ayuntamientos de la comarca para cuestiones tan sencillas como no entrar en competencia entre nosotros.

¿Cómo describiría en una frase el San Leonardo que quiere Orlando Yagüe?

Poner San Leonardo en el mapa.

Entrevista SN | Orlando Yagüe: "No queremos que San Leonardo crezca aprovechando la mengua de los municipios de la comarca" | Imagen 5

Fotografías: María Ferrer

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...