Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Esto es lo que pide CCOO Soria a políticos y ciudadanos de cara a las elecciones municipales

Esto es lo que pide CCOO Soria a políticos y ciudadanos de cara a las elecciones municipales

Actualizado 22/05/2023 16:38

El secretario general del sindicato en Soria aconseja a los trabajadores "ser egoístas" y votar a quien "mejor pueda representarnos en las instituciones". El sindicato pide respeto al estado de derecho, una mejora de los servicios públicos y ayudas para el mundo rural.

CCOO Soria ha presentado esta mañana sus propuestas para las próximas elecciones municipales del 28M. Estas incluyen tanto peticiones a los propios partidos políticos como a aquellos que acudan a las urnas. "Nos encontramos en una situación en la que lo que pase en el 28M va a ser fundamental", ha asegurado Javier Moreno, secretario general de CCOO Soria, refiriéndose a la "mala situación" que atraviesan los trabajadores, la inflación y la subida del precio de alquileres y vivienda. Por eso, ha aconsejado a los trabajadores sorianos ser "egoístas y votar a aquella formación que mejor pueda representarnos en las instituciones". El documento ha sido elaborado por la delegación soriana en colaboración con el resto de provincias y el sindicato a nivel regional y está organizado en 4 ejes fundamentales.

El primero se refiere al proceso electoral, la democracia y el diálogo social en las entidades locales y Diputaciones. Moreno ha pedido "respeto a la democracia representativa" y que los partidos "gobiernen y legislen para la ciudadanía, no para desmontar el estado democrático y de derecho". En esa línea, ha requerido más participación de sociedad civil y asociaciones, más contenido en los consejos del diálogo social, políticas para fomentar la vivienda de protección social "y crear bolsas de alquiler gestionadas por las adminsitraciones públicas". Además, considera importante "integrar en las políticas a las minorías", pensar en generar opciones de futuro para la juventud y apostar por "desarrollo sostenible, economía circular y lucha contra el cambio climático".

En el ámbito del empleo, ha apostillado que es importante que las administraciones oferten a las empresas los medios necesarios para que se instalen, "servicios para que las empresas que tenemos no se marchen" y un suelo industrial competitivo. "Nos parece fundamental el empleo para corregir ese gran problema que sufrimos en la provincia que tiene que ver con la despoblación", ha apuntado, incluyendo que "tenemos que ser capaces de promocionar productos endógenos y todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural".

La "defensa de los servicios públicos" protagoniza el segundo apartado. Moreno ha asegurado que este modelo es la forma de garantizar un servicio de calidad, que llegue hasta "el último rincón de la última provincia de nuestro país" y que asegure buenas condiciones a sus trabajadores. Ha pedido que se "doten de servicios a las zonas rurales" y que se preste atención a la Ayuda a Domicilio de Ayuntamientos y Diputaciones, además de otros como transporte, sanidad o educación. El sindicato considera importante que todos estos servicios sean "de gestión directa". Por otro lado, piden también que la cultura sea accesible para aquellas personas con bajos recursos económicos a través de ayudas de las administraciones.

El tercero se centra en el "desarrollo económico sostenible y las infraestructuras" e incluye promocionar las comunidades energéticas y las energías renovables. "Muchas viviendas en las zonas rurales tienen problemas de accesibilidad y tiene que haber ayudas para acondicionarlas", ha recalcado Moreno, añadiendo en esta lista los sistemas de calefacción y la conectividad mediante telefonía móvil. Además, instan a que se terminen todos los tramos de la A-11, la A-15, que "se abra la vía férrea Soria-Castejón" y que se acomentan las variantes necesarias para que las carreteras de ámbito nacional no pasen por el centro de los pueblos. La lucha contra la despoblación es el punto central del último bloque de propuestas y el sindicato cree que es importante "generar empleo de calidad", prestar servicios y aquellas propuestas mencionadas con anterioridad que tienen que ver con el mundo rural.

Peticiones para la provincia de Soria

En lo que se refiere en concreto a esta provincia, Isolda Morales, secretaria de organización de CCOO Soria, ha apuntado que la forma de combatir la despoblación es el trabajo conjunto de las administraciones locales "dejando de lado los intereses partidistas y teniendo en cuenta a la población". Ha pedido más relevancia para la mesa y el consejo de diálogo social en Ayuntamiento y Diputación, una mejora de los servicios públicos y prestaciones como la dependencia, aumentando la ayuda a domicilio y creando Centros de Día y residencias públicas con plazas suficientes, lo que puede servir como "fuente generadora de empleo".

Además, ha solicitado a estas entidades más presión a la Junta para generar opciones educativas relacionadas con el sector agroalimentario y el deporte. En este sentido, el sindicato incluye entre sus peticiones más opciones deportivas para niños para que "se utilicen como un elemento inclusivo y generador de igualdad y equidad". También ha requerido a estas instituciones que "exijan" más en materia sanitaria y ha pedido a la ciudadanía que "vote en favor de las libertados y los derechos y no en su detrimento".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...