Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La DGT incrementa su vigilancia sobre el transporte escolar

La DGT incrementa su vigilancia sobre el transporte escolar

Actualizado 22/05/2023 12:27

En Castilla y León este sector tiene mortalidad cero desde 2013, pero todavía hay "margen de mejora".

Esta semana los agentes de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán especialmente los vehículos de transporte escolar. Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha presentado la actual campaña especial y ha expresado que, aunque este es un sector "seguro con una mortalidad 0 desde 2013 en Castilla y León", siempre se considera que "hay margen de mejora" porque aún se registran accidentes en los que el exceso de velocidad y las distracciones son las causas principales.

La DGT ha iniciado una campaña especial de vigilancia que durará hasta el viernes 26, enfocada en controlar que se circule a la velocidad permitida y se evite el uso de dispositivos móviles y otros aparatos que distraigan. También se realizarán controles de consumo de alcohol y drogas entre los conductores. Además, se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en los autobuses escolares que lo lleven instalado, verificando las autorizaciones y documentos necesarios para la prestación del servicio, las condiciones técnicas del vehículo y los requisitos específicos que deben cumplir el conductor, como son el permiso de conducción y los tiempos de conducción y descanso. Tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como los departamentos de policía locales que decidan unirse a la campaña (la ciudad de Soria ya lo ha hecho), intensificarán sus inspecciones en estos vehículos.

Exigente normativa

Es esencial que se cumplan ciertas normas en el transporte escolar para garantizar la seguridad de los pequeños pasajeros. En este sentido, Virginia Barcones ha asegurado que "todos somos responsables de exigir su cumplimiento, ya sea a través de campañas, de los centros educativos, o de las asociaciones de padres que contratan las rutas". El 20 de octubre de 2007, se estableció la obligatoriedad de instalar sistemas de retención en los autobuses que se matriculan (actualmente más del 60% de este tipo de vehículos los llevan instalados). Desde el año 2013, todos los vehículos nuevos deben tener sistema de frenado de emergencia que automáticamente detecte la posibilidad de una colisión, ya que las colisiones laterales y los alcances representan el 40% de los accidentes de transporte escolar.

Última campaña

Hubo una campaña especial de control y vigilancia del transporte escolar en diciembre del mes pasado, del 12 al 16, que involucró agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales de 23 ayuntamientos de Castilla y León. En total, se inspeccionaron 315 vehículos, de los cuales 87 recibieron denuncias, principalmente por infracciones administrativas relacionadas con la autorización especial para el transporte escolar (56%) y seguido de irregularidades con el seguro de responsabilidad ilimitada para el transporte de viajeros escolares de acuerdo con la normativa (19%). Según lo declarado por Barcones, los controles y vigilancia seguirán estas cifras. Es importante tener en cuenta que en el presente curso 2022-2023, 35.500 alumnos son transportados diariamente en 2.046 rutas en Castilla y León; en Soria son 110 rutas.

Consejos

En una conferencia de prensa en compañía del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, así como de autoridades de la DGT y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la delegada del Gobierno presentó una serie de recomendaciones basadas en un análisis de la seguridad durante los viajes escolares. Según explicó, el 90% de los accidentes relacionados con el transporte escolar ocurren al entrar o salir del vehículo, y en muchos casos son atropellos causados por distracciones por parte de los menores, conductores o padres.

Es recomendable que los padres respeten las paradas y acudan con anticipación para evitar este tipo de accidentes, y no esperar a los niños al otro lado de la calle. Además, la Dirección General de Tráfico ofrece otras sugerencias para garantizar la seguridad en el camino al colegio.

Si se utiliza el transporte escolar en autobús: Es importante evitar pararse detrás del vehículo ya que el conductor no puede vernos. Al cruzar la calle, es recomendable hacerlo al menos a tres metros por delante del autobús. Durante el trayecto, es importante permanecer sentado y asegurarse de tener el cinturón puesto. Asimismo, se recomienda no correr al subir o bajar del autobús y seguir las indicaciones del conductor y el monitor.

Para desplazarse a pie: Observar hacia ambos lados antes de atravesar y optar siempre por los semáforos o pasos de peatones. Desplazarse por el interior de la acera, alejado del borde. Evitar cruzar las calles o plazas diagonal o zigzagueantemente. Precaución con los automóviles que ingresan y salen de cocheras. En vía pública, ir por el lado izquierdo; cuando oscurezca, portar prendas que reflejen la luz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...