Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Decenas de sorianos se acercan a conocer las respuestas sociales que ofrece Pedro Baños en su nuevo libro 'La encrucijada mundial'

Decenas de sorianos se acercan a conocer las respuestas sociales que ofrece Pedro Baños en su nuevo libro 'La encrucijada mundial'

Actualizado 22/05/2023 20:50

Decenas de sorianos se han acercado hasta el Campus Duques de Soria para escuchar la presentación de su nueva obra.

El coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva, Pedro Baños ha presentado su nuevo libro 'La encrucijada mundial' en el Campus Duques de Soria esta tarde ante decenas de personas aficionados a su lectura.

Con esta última obra ha pretendido ir un paso más allá, no solo hablando de geopolítica, sino también de todos los problemas que acucian a la sociedad en todos los ámbitos como pueden ser los políticos, sociales, tecnológicos o económicos. Además, en esta ocasión ha querido poner soluciones a todas las cuestiones que se planteaban en los textos, ya que en sus anteriores obras muchas personas “me decían que presentaba los problemas pero luego me preguntaban «qué hacemos»”.

Entre todas las cuestiones que trata, una es la de la educación pública de calidad, que permita preparar un buen futuro a los estudiantes. También, habla sobre “la necesidad que tenemos de que se produzca un cambio de liderazgo en España. Creo que nos hace mucha falta, y al final este cambio supone que los nuevos líderes te aporten ilusión y te permitan confiar en que va a haber un futuro verdaderamente mejor. No como pasa actualmente donde vamos a votar la opción menos malo o al que votaban nuestros padres por tradición familiar. Esto es algo que hay que cambiar”.

Su intención es intentar mejorar la nación y el conjunto de la sociedad. Para ello ha estado durante más de dos años recopilando preguntas que le hacían los ciudadanos. “Tengo la suerte de estar en muchos lugares todos los días y a base de preguntar a una gran cantidad de personas de diferentes ideologías y de todos los perfiles económicos y políticos me daba cuenta de que había comentarios que eran recurrentes. Eso es lo que he intentado plasmar en el libro”. Para ello se ha fundamentado en 900 referencias para “ver si podemos salir de estas encrucijadas de todo tipo”.

Así mismo, libro no trata sobre ideologías, sino de sociedad y de ver cómo se puede “construir más país entre todos” dando soluciones que sean comunes para la inmensa mayoría. No solo ofrece pequeñas soluciones a pequeños problemas, sino que también se resuelven grandes cuestiones como el tema de la político porque “como lo estamos viendo ahora está llegando casi al dramatismo, a insultarse unos a otros y a acusarse y decirse barbaridades. Pero, lo que son respuestas sensatas vemos muy pocas, porque muchas de ellas, como sabemos, es prometer cosas que son incumplibles y esto no aporta nada bueno a la sociedad”. Por este motivo, el escritor comenta que por un lado no debemos obsesionarnos con las cosas, pero por otro lado sí “como por ejemplo la política porque somos muy permisivos con los excesos de los políticos”. Afirma que especialmente los jóvenes son quienes tienen que regresar al espíritu revolucionario que tanto ha caracterizado a España.

Un libro que está dirigido a todos los públicos,pero especialmente dedicado a los jóvenes. Incluso, en el epílogo ha incorporado una carta tipo que podría mandar cualquier joven a cualquier adulto diciendo “qué estáis haciendo con nosotros, qué futuro nos estáis dando. No nos estáis aportando ninguna esperanza”.

Además, Baños, entre las 605 páginas que componen esta obra y que intentan poner luz a las encrucijadas de la sociedad, afirma que estamos actualmente en un momento en el que nos han metido un exceso de polarización, una cuestión que no es buena porque “al estar fraccionada la sociedad estamos más manejables. Y, al ver tropelías no reaccionamos como conjunto. Nos hemos hecho inmunes a cualquier tipo de escándalo. Un día parece que sube como la espuma, pero al día siguiente parece que ha desaparecido”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...