Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Leonardo de Yagüe solicita una subvención millonaria para rehabilitar su castillo

San Leonardo de Yagüe solicita una subvención millonaria para rehabilitar su castillo

El Ayuntamiento pide ayuda a los fondos europeos para convertir su castillo en un importante foco turístico.

Con el objetivo de restaurar su castillo renacentista, el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha solicitado ayuda de los fondos europeos. La propuesta elaborada por el Estudio de Fernando Cobos Arquitectura y el propio Ayuntamiento se ha presentado a la subvención convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que pretende mejorar la competitividad y la dinamización del Patrimonio Histórico con fines turísticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según indica la alcaldesa de la localidad, Belinda Peñalba, se ha utilizado el Plan Director actualizado del Castillo de 2022 como base para la elaboración del expediente. De este documento se han extraído las acciones más relevantes que se pueden llevar a cabo y se ha solicitado una subvención del 100% al Ministerio por valor de 1.496.000 € para ejecutarse entre los años 2023 y 2026. La concesión de dicha subvención determinará su ejecución.

Con el propósito de avanzar en la restauración y recuperación del Castillo de San Leonardo, se han considerado diez medidas, entre las cuales se encuentran el acondicionamiento inicial, la eliminación de escombros del interior del castillo y la consolidación de estructuras desenterradas, la adaptación del trayecto interior del edificio con rampas, pasarelas, escaleras y otros componentes que hagan posible la visita, y la recuperación del patio de armas, de la bóveda de ladrillo y de las columnas que establecen el patio. Además, el proyecto incluye la instalación de papeleras inteligentes y de una iluminación monumental más efectiva basada en bombillas LED.

De acuerdo a lo explicado por Peñalba, se llevará a cabo una intervención en este monumento, incluyendo la creación de áreas verdes y ajardinadas en su parte exterior, en la ladera inferior del nuevo camino de acceso al Castillo. Además, se construirá una vía para peatones con señalización desde el núcleo urbano para facilitar la entrada al castillo, que se complementará con un plan de comunicación y promoción, con el objetivo de hacerlo un atractivo turístico.

La alcaldesa de San Leonardo de Yagüe expresa su anhelo de poder ejecutar todas las medidas necesarias para evitar la decadencia de su importante patrimonio y poder restaurarlo en gran medida, integrándolo a la localidad como un recurso valioso para el turismo y la cultura. Asimismo, destaca la oportunidad que ofrecen las convocatorias del Gobierno Central, a través del Ministerio de Industria y Turismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...