Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castrilfrío de la Sierra acoge el VI encuentro de la ruta 'Castilla y León Importa'

Castrilfrío de la Sierra acoge el VI encuentro de la ruta 'Castilla y León Importa'

Actualizado 23/05/2023 11:56

En las charlas se habló de que "hay que dejar la atrás la victimización y gestionar más proyectos". También durante el debate se analizó el papel de las administraciones en el impulso de la cultura.

“Tenemos ideas, proyectos y hay financiación disponible para impulsar la cultura y el patrimonio de la provincia de Soria”. Así de contundentes se han mostrado los ponentes del sexto encuentro de la ruta de “Castilla y León Importa” por la comunidad autónoma. La parada en la provincia de Soria se ha celebrado en el Centro de Interpretación de Castros y pelendones de la localidad de Castilfrío de la Sierra acogidos por su ayuntamiento.

En el encuentro ha participado el diputado del PP por Soria en el Congreso de los Diputados Tomás Cabezón que ha pedido abandonar el manido discurso de provincia olvidada y sin recursos. “Aquí estamos muy acostumbrados a ser muy victimistas y quejarnos de todo pero lo que hay que hacer es trabajar en proyectos porque financiación hay”. Como ejemplo ha puesto las iniciativas que se están llevando en Castilfrío de Soria y en toda la Mancomunidad de Tierras Altas para poner en valor sus recursos patrimoniales, naturales y sus tradiciones. “Con los fondos europeos vamos a hacer que partiendo del patrimonio físico haya nuevas rutas y recreaciones virtuales. Si conseguimos aumentar visitantes los fines de semana podemos conseguir que alguien se plantee mantener abierto un bar y quedarse en este municipio”.

En esa misma filosofía lleva veinte años trabajando la Asociación Tierraquemada que gestiona el yacimiento de Numancia. Su presidente Alberto Santamaría apuesta por que los activos culturales estén conectados y sirvan para impulsar comarcas enteras. “Cada activo cultural que logra atraer visitantes debe estar en conexión con el resto de la zona con una oferta complementaria”. Explicó el caso de éxito del yacimiento de Numancia, convertido en faro de la difusión turística de Soria: “Nos planteamos convertir el patrimonio en un activo económico y el primer objetivo era sacarlo de Garray, del núcleo local. Había que ligar Numancia al territorio a toda la provincia. Después de 20 años ya llevamos recorrido para saber qué ha funcionado y qué ha salido bien”. Entre los mayores éxitos están las recreaciones históricas que, sin embargo, asegura Santamaría que fueron difíciles de sacar adelante al principio. “No se trata de un disfraz se trata de una recreación histórica que va de la mano de lo científico. Utilizarlo para que se convierta en un reclamo turístico y socioeconómico”.

También participó en este encuentro la gestora cultura Eva Caballero, coordinadora del proyecto “Soria cultura conectada” que ha creado “una herramienta digital que hace un recorrido por todo el activo cultural que hay y ayuda a generar nuevos proyectos. Fomentamos la cultura que tenemos en la provincia porque la gente contrata fotógrafos o músicos de otros territorios cuando los tenemos aquí a un solo click”. El mapa digital de la cultura soriana cuenta ya con 130 agentes culturales inscritos, sobre todo relacionados con el sector de las artes escénicas”.

Durante el debate también se analizó el papel de las administraciones en el impulso de la cultura. Para el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito “la difusión de la cultura no puede recaer solo en la financiación de las administraciones públicas, nosotros apostamos siempre por la colaboración público privada”. La Asociación Tierraquemada fue pionera en un nuevo modelo que busca exportarse a otros activos culturales. Alberto Santamaría explica que “fuimos la primera asociación en España en crear una sociedad limitada unipersonal, no podíamos depender de la ayuda que te dan año a año. Estamos trabajando con la Junta de Castilla y León en aplicar este modelo de ayudas públicas y empresa a otros yacimientos para implicar a la sociedad”. Para Tomás Cabezón la clave para que el patrimonio y la cultura funcionen en la lucha contra la despoblación es tener proyectos y “trabajar con gente que sepa promocionarlo, que tenga un recorrido para asentar a nueva gente”. Aun así reconoció “que se pongan de moda los temas no es bueno, se habla mucho de la despoblación”.

El encuentro ha estado moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y ha sido retransmitido en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...