Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Convenio del metal en Soria: una última reunión para evitar la huelga

Convenio del metal en Soria: una última reunión para evitar la huelga

Actualizado 23/05/2023 13:32

Este documento afecta a 4.100 trabajadores de la provincia. Las reivindicaciones de los sindicatos se centran en este momento en las mejoras de las condiciones laborales y sociales.

El convenio siderometalúrgico de la provincia de Soria, que afecta a 4.100 trabajadores, sigue bloqueado después de diez reuniones con la patronal y otras dos en el marco del SERLA. Por ello, UGT y CCOO "se han visto obligados", según Pablo Soria, secretario general de la Federación de Industria de UGT, a solicitar una nueva reunión del SERLA con convocatoria de huelga, marcada para el 14 de junio. "Nadie quiere ejercer este derecho a huelga y esperamos y desesamos que mañana en el SERLA podamos llegar a un acuerdo", ha destacado Soria. Además, han convocado una concentración este sábado a las 12:00 horas frente a la patronal.

Los representantes sindicales manifiestan que la subida salarial no está siendo el principal escollo en esta negociación. "El convenio es un todo y queremos mejorar condiciones sociales de los trabajadores del sector", ha apostillado el representante de UGT. La principal reivindicación en este sentido es que mejoren los permisos retribuidos, la bolsa de horas del médico y los días de libre disposición, por la necesidad de los sorianos, en muchos casos, de acudir a otras provincias para recibir asistencia médica. Amor Pérez, secretaria general de Industria de CCOO, ha apuntado que la patronal solo ha "tocado" 6 artículos del convenio, mientras que la intención del sindicato era modificar 16. "Tenemos un acercamiento importante en 6 artículos, pero el convenio es un todo de condiciones económicas, laborales y sociales", ha recalcado.

Soria ha asegurado que el acuerdo anterior se firmó en 2020 y que entonces los sindicatos "fuimos muy conscientes y negociamos con toda la buena fe del mundo para mantener a las empresas y que no salieran perjudicadas". Un convenio de "mínimos", según Pérez, que ahora pretende convertirse en un documento "que esté bien y ajustado, que nos permita vivir, llegar a final de mes y que nos proteja de situaciones como tener que marcharnos a especialistas fuera de la provincia".

Han explicado que estos trabajadores del sector han perdido en total más de un 12% de poder adquisitivo y que en Baleares, el convenio del mismo sector se ha resuelto con una subida salarial del 14% para 4 años. Por ello, el representante de UGT pide a la patronal soriana que "sea consecuente con lo que se está firmando en otros sitios". Pérez destaca que, en lo que se refiere a condiciones económicas, solo piden "equilibrar lo que hemos perdido".

Negociaciones en espera

El del metal es el principal acuerdo que se negocia dentro del ámbito provincial y por ello, creen que es importante para reactivar la economía soriana que todos estos trabajadores cuenten con mejores condiciones. "Hemos insistido mucho a la parte empresarial en que tener convenios que generen calidad de vida dinamizará esta provincia y hará que los que ya estemos asentados podamos llevar una vida normal y no tengamos que marcharnos y nuestros hijos tampoco", ha añadido Pérez. Mientras no se desbloquee este, el resto de convenios seguirán a la espera de comenzar negociaciones, por lo que los sindicatos urgen a que se solucione cuanto antes ya que temen "que la patronal se vaya a aprovechar de esta dilatación".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...