Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jesús Ángel Peregrina: “A la vista del panorama que tenemos, no podemos dejar en manos de la oposición la alcaldía”

Jesús Ángel Peregrina: “A la vista del panorama que tenemos, no podemos dejar en manos de la oposición la alcaldía”

Actualizado 23/05/2023 20:48

Jesús Ángel Peregrina lleva 24 años implicado en labores consistoriales de Arcos de Jalón. De este total, 20 ha ejercido como regidor. Estas elecciones municipales soponen la séptima vez que se presenta para revalidar la alcaldía con el objetivo de seguir con los proyectos que ya han presentado y que están en el tintero. Entre ellos se encuentra la remodelación de la plaza de la Estación o solucionar los problemas de agua que tienen algunas de las pedanías.

Es la séptima vez que se presenta para estar al mando de Arcos de Jalón. ¿Por qué ha decidido encabezar de nuevo la lista de su partido?

A la vista del panorama que tenemos, no podemos dejar en manos de la oposición la alcaldía. Llevamos muchos años luchando por sacar proyectos adelante y considero que no es el momento de dejarlo ahora.

Sin embargo, estuvo replanteándose el poner un punto y final a su etapa como alcalde.

Sí, dudé en presentarme por problemas de salud. Estar en esa situación te hace replantearte muchas cosas. Llevo muchos años dedicándome a mi pueblo y llega un punto en el que piensas que quizá necesitas más tiempo para dedicárselo a la familia y a los amigos. Pero, a la vez tienes ese compromiso municipal y no sabes cuándo salir. A pesar de dudar, tuve reuniones con mis concejales y ellos me animaron a seguir.

Jesús Ángel Peregrina: “A la vista del panorama que tenemos, no podemos dejar en manos de la oposición la alcaldía” | Imagen 1

¿Qué proyectos trae el Partido Popular para el futuro de Arcos de Jalón?

Hay un tema en concreto: el Corredor del Mediterráneo. Queremos explorar y ver todas las posibilidades que pueda ofrecernos su paso por el municipio. Y, es que va a pasar por la mitad del pueblo la autopista ferroviaria de Algeciras – Zaragoza. Nuestro plan es contemplar si es viable generar algún tipo de puerto.

Y respecto al turismo...

Desde el consistorio siempre apostamos por el turismo. Pero, es complicado porque tiene que haber empresas privadas o autónomos que puedan rentabilizarlo ofreciendo otros servicios complementarios. Desde el ayuntamiento hemos señalizado 130 kilómetros de rutas BTT, que a la vez sirven también como trayectos de senderismo. También ponemos en valor el sabinar, la riqueza del río Blanco, la chorronera de Velilla. Al final somos el municipio más extenso de Castilla y León y hay infinidad de parajes de riqueza natural que hay que todavía se pueden explorar.

En octubre de 2022 planteaste a la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, la problemática que tenéis en el municipio con la despoblación. ¿Qué soluciones les han planteado para asentar población?

No hemos obtenido ninguna solución ni ninguna actuación por parte del Estado. De hecho, nosotros metimos un proyecto muy bueno dentro de los Fondos Europeos para las realizar las envolvencias de edificios públicos como el polideportivo, la guardería o el colegio. Esto daría como resultado su mejora, sobre todo energéticamente. Sin embargo, nos han dejado fuera porque nos comunicaron que se habían acabado los Fondos. Esperemos que cuando vuelva a haber nos incluyan porque eran proyectos muy buenos.

Jesús Ángel Peregrina: “A la vista del panorama que tenemos, no podemos dejar en manos de la oposición la alcaldía” | Imagen 2

Para atraer población, uno de los puntos fundamentales es captar industria al polígono. Una de sus reivindicaciones que siempre han tenido es que el Gobierno les tiene abandonados.

Así es. Tenemos una lucha constante con SEPES, pues es el titular del suelo industrial y de la reserva de las ampliaciones. Nos hemos cansado de reivindicar o que nos ceda el polígono a un precio que el ayuntamiento pueda asumir o, si no hay cesión, que haga programas de atracción de empresas. A pesar de ello, todo son negativas y solo nos dicen que tienen que ser otras administraciones las que nos subvencionen el suelo. Se trata de una situación que no tiene sentido porque el suelo es de ellos, pero es el ayuntamiento quien se encarga de su mantenimiento.

Una de las polémicas en ese suelo es la recalificación de los terrenos de Horta.

El PSOE votó en contra de esta recalificación porque pedía a cambio que cediesen el terreno para que pasase a ser municipal. En contra de lo que decían, argumentaban que cuesta mucho traer industria al pueblo.

Hay que recordar que Horta vino a Arcos y se instaló con un suelo excepcional rústico. Nosotros asumimos el compromiso de recalificarlo a industrial. Ahora lo estamos haciendo. Sin embargo, el PSOE votó en contra, a no ser que cediesen 40.000 metros cuadrados de terreno. Pero, es que este cambio ya viene de una negociación y compromiso de 2008. Desde mi punto de vista es chantajear a la empresa. No tiene ningún amparo legal que le pidas a una empresa que por una recalificación tenga que ceder terrenos. Entonces, si el objetivo que todos tenemos es atraer empresas al pueblo, no tiene sentido que se le pongan trabas a las empresas que se acercan.

Además, estamos hablando de que Horta va a iniciar su actividad en breve. Ya tienen en la nave más de 800 toneladas de acero para realizar unos puentes para Valencia, y van a tener actividad en torno al año y medio, lo cual va a generar unos 30 puestos de trabajo.

Jesús Ángel Peregrina: “A la vista del panorama que tenemos, no podemos dejar en manos de la oposición la alcaldía” | Imagen 3

Cambiando de tema. Una de las propuestas del Partido Popular es la remodelación de la plaza de la Estación.

Sí, es una de nuestras propuestas. Tuve una reunión con los técnicos para lanzarlo y ver cómo definíamos el proyecto. Es cierto que tenemos la plaza Mayor, pero por tradición la plaza de la Estación ha sido donde ha habido más actividad debido a que hay más hostelería y, además, está la estación. Creo que hay que darle un nuevo aire para mejorarlo, hay que hacerle un espacio de estar. Así mismo, está ubicada justo al lado del aparcamiento, con la pista para los más jóvenes, y queremos dejarlo semipeatonal para que sea una zona donde pasar el tiempo. En cuanto a los plazos, es una obra plurianual. Actualmente estamos en fase inicial de redacción de proyecto y las elecciones harán que se alarguen los plazos, porque hasta que no se constituya la nueva corporación no podremos continuar.

En cuanto a los problemas de agua que está sufriendo Utrilla. ¿Qué soluciones están planteando?

En Utrilla tenemos un gran problema porque el agua tiene sulfatos y nitratos y, ante esto, hay que buscar la forma de abastecimiento. Por el momento hemos encargado un estudio a la Mancomunidad de Servicios que tenemos desde la Cuenca del Jalón. Por otro lado, vamos a intentar solventar mediante la misma obra el abastecimiento de Almaluez.

Además, tenemos que ir acometiendo el cambio de las redes porque tienen muchos años y esto servirá para evitar averías que generen pérdidas de agua.

Jesús Ángel Peregrina: “A la vista del panorama que tenemos, no podemos dejar en manos de la oposición la alcaldía” | Imagen 4

Por último, la mayor parte del municipio contará para finales 2024 con fibra óptica. Habrá varios municipios que no se beneficiarán de este servicio ¿Qué soluciones se plantean para solventarlo?

El servicio se va a incorporar poco a poco, y es normal que de primeras no todos tengan este servicio, pero va a llegar a todos los municipios la fibra. De hecho, ya está en algunos de ellos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...