Explican su posición apoyada en experiencias, datos económicos y ventajas de este tipo de gestión.
La candidatura de Unidas Podemos en Ólvega defiende la necesidad de los servicios municipales se gestionen de forma directa por el Ayuntamiento, en lugar de concesiones privadas como hasta ahora. Desde esta formación aseguran que “debemos poner el fin social del servicio en el primer escalafón a la hora de tomar decisiones, en lugar del beneficio económico y el ejemplo de la residencia Virgen de Olmacedo es evidente”.
En el municipio están concesionados los servicios de abastecimiento de agua para Ólvega y Muro, la guardería municipal, la residencia de la tercera edad y la gestión de las piscinas y el gimnasio municipal. Al respecto, en la candidatura ironizan que "sólo nos falta que nos pongan un peaje en el camino verde”, y prometen remunicipalizar los servicios según acaben las concesiones y contratos, hechos que pasarán a lo largo de estos cuatro años de legislatura.
Recalcan que es más beneficioso para las arcas municipales la gestión pública de los servicios, según en el informe 1010 del Tribunal de Cuentas sobre fiscalización del sector público local, donde se compara el coste por habitante según el tipo de gestión y los rangos de población, por lo que Mario Calonge, candidato a la alcaldía explica que dicho informe "muestra quem por ejemplom en el servicio de abastecimiento de agua, con gestión privada el coste es de 49,37 euros por habitante, mientras que con gestión pública es de 37,26 euros, mucho más rentable para el Consistorio”. Asimismo, pone de ejemplo el caso de Valladolid, donde la remunicipalización del servicio de agua deja al año un beneficio para la economía del consistorio de 13 millones de euros.
La mejora laboral de los empleados de estos servicios también es una prioridad para Unidas Podemos Ólvega, ya que en la alternativa electoral consideran que los trabajadores verán mejoradas sus condiciones laborales al pasar del convenio sectorial propio al convenio del Ayuntamiento, un acuerdo recién firmado que es "muy ventajoso" para el personal del Consistorio.
Para Unidas Podemos Ólvega siempre es mejor la gestión pública de los servicios del Ayuntamiento y se preguntan: “¿A quién hay que ir a exigir responsabilidades en caso de queja del servicio? Obviamente has elegido tú como ciudadanía”. Calonge cuestiona la causa por la que una institución pública no se basa en datos autorizados de organismos importantes y experiencias vecinas "a la hora de tomar decisiones tan importantes". Para la formación, la pandemia, "dio tristemente una lección sobre la importancia de proteger los servicios públicos, estén en las administraciones que estén y aseguran “Nuestra postura la avalan los datos, ahora se nos ofrecen datos de gestión que serían iguales y seguramente mejores de forma pública, por ejemplo, ahora el Ayuntamiento de Ólvega se está dejando parte del presupuesto en hacer una segunda balsa, algo necesario, pero se está pagando con el dinero de todos y todas una infraestructura que va a ser gestionada y del que van a sacar beneficio una empresa privada”.