Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De unas fiestas “de otra manera” a quitar el dinero para los toros pasando por el agua en los chiringuitos

De unas fiestas “de otra manera” a quitar el dinero para los toros pasando por el agua en los chiringuitos

Actualizado 25/05/2023 08:19

En Soria Noticias hemos entrevistado a 6 candidatos a la alcaldía de Soria. PSOE, PP, Vox, Podemos, IU y Ciudadanos nos han contado sus propuestas en 6 amplias entrevistas que podrás leer en nuestra web. Pero para confrontar mejor sus propuestas, modelos de ciudad y posicionamientos políticos, aquí reunimos a modo de resumen su visión sobre alguno de los temas y personajes centrales de la campaña. Hoy: Las Fiestas de San Juan.

José Luís Alonso (Ciudadanos)

Para el candidato naranja las Fiestas de San Juan son “una imagen emblemática de Soria” y por la que se nos reconoce fuera en muchas ocasiones. “Bienvenido sea”. Su propuesta de mejora se centra en Valonsadero, señalando que la gestión del monte durante los días festivos debería ser mediante una adjudicación directa a las peñas “para que ellas pongan sus chiringuitos y nadie más”. Señala que es algo “de interés general que beneficia a las peñas y con ello a todos los bares de Soria” y recuerda que Carlos Martínez comprometió en su primera legislatura llevar agua a los chiringuitos “y todavía lo están esperando”. Él se compromete a garantizar el suministro de agua a los chiringuitos de las peñas en Valonsadero.

Alberto Sanz (Podemos)

Las fiestas de San Juan son algo de todas y de todos, señalan en Podemos. Por eso Alberto indica que “no vamos a prohibir que nadie cante, baile o le dé un trago a la bota, pero para eso no hace falta ni agredir sexualmente a nadie, ni comportarse como un animal, ni dejar toda la ciudad y todo el monte sucio, ni faltar al respeto a los vecinos…”. Por eso pide unas fiestas “de otra manera” porque “la fiesta de uno no puede ensombrecer la fiesta de otros”. Además, el partido morado promete instalar puntos violetas todos los días de las fiestas para prevenir las agresiones sexuales y “empezar a controlar el atentado ecológico” que, aseguran, se produce durante los festejos en el Monte Valonsadero.

Enrique García (Izquierda Unida)

Sin llegar a mostrarse incómodo, las Fiestas de San Juan ponen frente al espejo a Izquierda Unida. “Virgencita, virgencita, que me quede como estoy”, señala García quien se define como animalista y confiesa que, por eso, hace muchos años que no va a la Saca. Su partido se compromete a no dar dinero público a la empresa que gestiona la plaza de toros para los festejos taurinos, algo que, en la práctica llevaría al fin de las corridas en Soria. Hace años su partido propuso acortar la Saca para limitar el “sufrimiento tremendo” de los toros. “En general, pensamos que los sorianos deberían reflexionar más sobre lo que supone el sufrimiento de los animales”, pide Enrique García.

Fernando Castillo (Vox)

Vox apela a los usos y costumbres de las fiestas, aunque reconocen que estas “tienen su propia inercia” y van de un sitio para otro. “A veces en cosas que nos gustan y a veces en cosas que no”, señala su candidato. Castillo se muestra firme candidato de conservar las tradiciones y lo impulsará con actividades de “ocio responsable” para los jóvenes para que los jóvenes se integren cada vez más en las cuadrillas. “Si que los vemos integrados en peñas, que son fundamentales, dan color y son algo fundamental, pero en las cuadrillas cada vez hay menos jóvenes. Parece que es algo que les ata más porque una cuadrilla requiere compromiso, trabajo y conocimiento de cómo hacer las cosas”, señala.

Belén Izquierdo (PP)

“Hay que luchar por mantenerlas en su esencia, aunque la esencia también tenga que adaptarse a los tiempos”, con ese titular se refiere Belén Izquierdo a las Fiestas. Señala una candidata del PP que promete “escuchar a todos”. La popular cuestiona si era el momento de cambiar el mapa de las cuadrillas a pocos días de San Juan. Sobre los toros indica que son “intrínsecos” a San Juan y que hacer una Saca con carretones no tendría sentido. “Yo creo que se están mimando las condiciones de los animales, pero hay que entender que se necesitan animales para nuestras fiestas. Yo no me planteo unas fiestas sin toros. Al final, en las fiestas siempre va a haber gente a la que no les guste y protesten”, concluye.

Carlos Martínez (PSOE)

El alcalde y responsable de festejos durante las últimas 2 décadas es el que más se extiende a la hora de hablar de San Juan. Pone en valor que durante su mandato se han dado pasos importantes para que la carga económica no sea un factor que impida a nadie ser jurados. “Yo siempre he entendido la injusticia de que haya un escalón social en algo tan democrático como son los Sanjuanes”.

Considera las peñas como la mejor cantera de las cuadrillas y señala que son una parte fundamental de las fiestas que está “por encima del mando colorido”. Ve lógico que haya que regularizar algunos aspectos de peñas. “Aunque nos pese tiene que haber una regulación para rendir cuentas no solo a los peñistas sino a otras estructuras administrativas legales”, indica. Con todo, reconoce, “no estás exento, como en ninguna otra asociación sea de lo que sea, de que la directiva de turno no sea lo suficientemente responsable y te pueda generar un quebranto”.

En cualquier caso, señala los problemas para lograr estos avances en San Juan. “Jurado de cuadrilla se es una vez en la vida y presidente de la peña tres cuartos de lo mismo y todos pensamos ‘que no me toque a mi’”, relata. “Es algo a lo que estamos avacados”, reconoce y por eso, es algo que cada año “pongo encima de la mesa” aunque no sea una responsabilidad estricta del Ayuntamiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...