Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El lunes comienzan las excavaciones memorialistas en el cementerio de Las Casas

El lunes comienzan las excavaciones memorialistas en el cementerio de Las Casas

Actualizado 24/05/2023 10:06

La ASRD mantendrá una reunión previa con los vecinos del barrio capitalino, para explicar las labores, el sábado por la tarde.

Este lunes 29, la asociación memorialista soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) inciará la primera fase de la intervención en el cementerio de Las Casas (Soria) para la búsqueda de víctimas del franquismo. Los trabajos, que comenzarán a las once de la mañana, se extenderán durante el tiempo necesario, en función de le resultado que arrojen los hallazgos.

Los encargados de realizar los trabajos científicos serán miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El objetivo de esta fase inicial es conocer la magnitud de los crímenes y la localización y extensión de las fosas comunes. Todo el procedimiento seguirá el método científico utilizado para este tipo de labor, que se realizará acorde a leyes en la materia, y no se intervendrá en las sepulturas.

Una vez conocida la extensión y cuantía de las fosas, el siguiente paso será notificar al juzgado los hallazgos y no se procederá a la exhumación de restos hasta que no haya pronunciamiento judicial.

Se tratará de buscar la implicación judicial, como en todas las intervenciones de la ASRD, por ser un lugar de ejecución y desaparición forzada, y especialmente teniendo en cuenta que es el segundo lugar donde se llevaron a cabo el mayor número de ejecuciones en la provincia de Soria.

Los enterramientos clandestinos llevados a cabo durante los primeros años del franquismo en el cementerio de Las Casas, sobre todo hasta la primavera de 1937, están situados en zonas bien delimitadas, lo que facilitará los trabajos.

Los enterramientos fueron efectuadosp por los vecinos de la época, forzados a realizar tal tarea bajo amenazas. Por ello que las primeras víctimas son los propios habitantes de este barrio de la capital, herederos de tal sufrimiento y obligados a convivir con el ocultamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo.

Gracias especialmente a los testimonios orales recabados por la ASRD en esta zona urbana, se puede delimitar la zona del cementerio que alberga las fosas comunes.

Para informar de los trabajos que se van a realizar, varios miembros de la asociación memorialista explicarán a los vecinos las tareas a ejecutar, para lo que han convocado una reunión el sábado 27 a las seis de la tarde en el centro social del barrio (antiguas escuelas).

Los familiares de las victimas del cementerio o quienes puedan aportar algún dato a la investigación, pueden ponerse en contacto con la asociación Recuerdo y Dignidad a través del teléfono 605 577 484 o en el e-mail [email protected]

Este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León y se contempla en el convenio Soria Ciudad con Memoria, firmado con el Excmo. Ayuntamiento de Soria, quién ha colaborado, además, ayudando a elaborar un expediente informativo solicitando información a los diferentes archivos.

Las víctimas

Las ejecuciones que se produjeron desde el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 fueron extrajudiciales en la gran mayoría de los casos, siendo víctimas civiles la mayoría de que la ASRD tiene constancia. La asociación memorialista ha estimado una cifra aproximada de un centenar de asesinatos y enterramientos clandestinos en el cementerio de Las Casas.

Una gran mayoría de las víctimas fusiladas en el recinto funerario provenían de la provincia de Soria, de municipios como Deza, Noviercas o Pozalmuro. No obstante, gracias a los testimonios orales que complementan la información facilitada por la obra clave 'La Represión en Soria durante la Guerra Civil', indican que también podría haber enterramientos clandestinos de soldados republicanos procedentes del frente de Guadalajara y presos de la catedral de Sigüenza encarcelados en el campo de concentración de Santa Clara, en la capital soriana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...