Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE presume de Centro Nacional de Fotografía: ya se está redactando el proyecto

El PSOE presume de Centro Nacional de Fotografía: ya se está redactando el proyecto

Actualizado 24/05/2023 15:20

El secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio ha atribuido el mérito de traer el proyecto a Soria al candidato socialista a revalidar la alcaldía. Carlos Martínez ha afeado a la Junta sus criterios de reparto de Fondos Europeos y a la Diputación, su gestión cultural y deportiva.

La campaña del PSOE para el 28M ha recibido hoy la visita de Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte y el gran representante del Gobierno Central en lo que al Centro Nacional de Fotografía (CNF) se refiere. Por ello, esta mañana ha querido recordar que el Real Decreto que blindará el proyecto ante un posible cambio en Moncloa está en tramitación y que "la redacción del proyecto no se ha parado por haber trámites pendientes". "En 2024 se empezará a construir el Centro y podemos afirmar que antes de que acabe 2025, Soria será la capital de la fotografía en España y según los expertos en la materia, probablemente en el sur de Europa", ha destacado.

Francos no ha dudado en atribuir el mérito de que este proyecto llegue a Soria a Carlos Martínez y su insistencia. "Si tienes un alcalde que te llama todas las semanas, haces lo que te pide, aunque sea para que se calle", ha bromeado el representante del Gobierno Central. Ha recalcado que el CNF es una institución "muy codiciada por muchas ciudades pero muy bien luchada por Carlos". "Hace un año y medio, el CNF estaba en un cajón y hoy, es una realidad", ha añadido.

Carlos Martínez, candidato a revalidar la alcaldía de la capital, se ha centrado en la "transversalidad" de aquellos proyectos que vinculan Soria con la cultura y el deporte a nivel nacional. Ha afirmado que hay que entender la cultura como "motor de desarrollo colectivo de la sociedad que la acoge" y como "motor de desarrollo económico". Para ello, cree necesario generar en la ciudad espacios para "albergar de forma permanente una rica y diversa actividad cultural", a través de la recuperación del patrimonio. Entre estas iniciativas, Martínez ha incluido el proyecto de las traseras de la Audiencia, la recuperación de Santa Clara, el Plan Director de la Muralla o el Palacio de Alcántara. Sobre el futuro Centro Nacional de Fotografía, ha celebrado que se estén dando pasos "firmes" con el Real Decreto. Ha lamentado el retraso para darle una segunda vida al edificio del Banco de España, aunque ha apuntado que "quedarnos con todo el edificio es la única parte positiva".

Deporte

En el ámbito deportivo, Martínez ha manifestado su compromiso con la reforma del Fuente del Rey, dotar de equipamientos deportivos al futuro Parque del Oeste y con el nuevo Polideportivo dentro del proyecto del Centro de Acogida a Refugiados. No han faltado en la comparecencia las críticas a la gestión del actual equipo de gobierno popular en la Diputación de Soria. "La Diputación tiene que liderar la recuperación patrimonial y la dinamización cultural de la provincia, no es de recibo que no tengamos actividades mínimas y básicas en cada una de las comarcas", ha recalcado Martínez.

El candidato socialista también ha tenido palabras para la Junta y ha afeado a la administración regional que el reparto de los fondos transferidos por el Gobierno para la reforma de los tres centros de tecnificación deportiva no haya sido equitativo. Cree que es necesario que los criterios de reparto del Estado y la Comunidad Autónoma se unifiquen para que los fondos lleguen a Soria. "No es de recibo que se transfieran 8M€ y que la Autonomía se quede con casi el 80% para sus dos centros y transfiera el resto para el de Soria, que está cogestionado por 3 administraciones", ha denunciado. "Europa y el Gobierno de España destinan fondos y por el camino se pierden sus objetivos", ha añadido.

Francos no ha querido entrar en polémicas en lo que se refiere a este tema y aunque ha reconocido que "nos hubiera gustado que ese reparto hubiera llegado a los 3 centros de forma equitativa", considera que "más de 2M€ de inversión pondrán Soria al frente de la actividad deportiva".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...