Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN 28M | José Llorente: “Si no continuamos Covaleda va a perder mucho, ya que la oposición no va a ser capaz de gestionar todo lo que tenemos pendiente”

Entrevista SN 28M | José Llorente: “Si no continuamos Covaleda va a perder mucho, ya que la oposición no va a ser capaz de gestionar todo lo que tenemos pendiente”

Actualizado 24/05/2023 20:51

José Llorente se presenta por segunda vez a la alcaldía de Covaleda. Tras estar al mando del municipio durante los últimos cuatro años, pretende revalidar su posición con la intención de atraer empresas y población joven, además de seguir mejorando la vida de los mayores gracias a proyectos como ‘Covaleda, un lugar para vivir’.

Es la segunda vez que se presenta tras haber estado cuatro años en la alcaldía. ¿Por qué se vuelve a presentar?

Creo que tanto mi equipo como yo tenemos el compromiso de continuar con todos los proyectos ya empezados y con todos los que tenemos previstos para estos próximos cuatro años que tenemos por delante. Considero que si no continuamos Covaleda va a perder mucho, ya que la oposición no va a ser capaz de gestionar todo lo que tenemos pendiente ni lo que tenemos previsto realizar esta legislatura.

¿Cuáles son los proyectos más destacables que presentáis en vuestro programa electoral para esta candidatura?

El más importante para mi, que ya lo tenemos y hemos estado luchando por él durante estos años para que sea una realidad para esta próxima legislatura es ‘Covaleda, un lugar para vivir’. Va encaminado a cuidar a nuestra gente mayor tanto en sus casas como en los centros de día o en las residencias.

¿Cómo pensáis gestionar este servicio?

Intentar cuidar a la gente mayor es un punto muy importante para nosotros. Crearíamos una especie de logística en los CEAS, a mayores de lo que ya hay. Pondríamos al servicio de los usuarios unas cuidadoras que ofrecieran la atención necesaria para que estas personas puedan vivir en sus domicilios. También, a través de pequeñas rehabilitaciones de vivienda para que puedan residir en sus casas. Esto coordinado con un centro de convivencia para que puedan salir y tener un lugar de encuentro para que puedan realizar actividades es lo ideal para nuestros vecinos de la tercera edad. A mayores sería una residencia para quienes no quieran o no puedan vivir en su casa, tengan la posibilidad de disponer de este servicio.

Entrevista SN 28M | José Llorente: “Si no continuamos Covaleda va a perder mucho, ya que la oposición no va a ser capaz de gestionar todo lo que tenemos pendiente” | Imagen 1

Se necesitarán muchos cuidadores para llevar a cabo este proyectos...

Sí. Y, tendremos que valorar cuántos hacen falta. Pero, para ello habrá que hacer un estudio y dependerá de cuánta gente solicite este servicio y se adhiera al proyecto. Aún así calculamos que unos 15 sí que harían falta.

En cuanto al centro de día y la residencia necesitarán un espacio para su construcción. ¿Han pensado dónde se podría ubicar?

El centro de día tenemos ya un proyecto hecho por un arquitecto. Se plantea que se ubique en el antiguo centro de salud. Ahora sería sacar las inversiones y las partidas económicas para desarrollarlo. Calculamos que podría estar disponible para que esté en funcionamiento para cuando se cumpla la mitad de esta próxima legislatura.

En cuanto a la residencia, sí que hay unos proyectos anteriores pero no nos acaban de gustar. Tenemos que encontrar otra localización, por este motivo es un proyecto que se encuentra un poco más en el aire.

Otro de los proyectos son las obras para poner en marcha el tanatorio propio, cuyas obras ya han comenzado.

Efectivamente. Es otro proyecto que tenemos, y que ya ha empezado. Era un servicio que nos estaban pidiendo los vecinos. Estamos terminando la primera fase y estamos ya gestionando la siguiente, y el término de la instalación y cómo se va a gestionar. Estamos valorando si hacer una concesión a una empresa para que termine las obras y lo gestione por un periodo de 25 años. O, si por el contrario, desde el ayuntamiento podemos dotarnos de las inversiones, que será sobre unos 150.000€. Esto supondría una especie de alquiler. Lo que sí que es cierto es que para finales de 2023 tiene que estar ya funcionando.

Seguimos hablando de proyectos. En este caso de ‘Entrepinos’ dirigido al turismo.

Sí, nuestro objetivo es impulsar el turismo con un plan de desarrollo turístico. Ya hemos sacado la financiación con unas inversiones que llegarán entre los años 2023 y 2025. Ahí le vamos a dar un impulso al turismo en Covaleda. Y, a partir de este punto nuestro objetivo es dar un empujón al sector de la hostería y restauración para crear más infraestructuras y generar empleo con el fin de que se estabilice la población.

Entrevista SN 28M | José Llorente: “Si no continuamos Covaleda va a perder mucho, ya que la oposición no va a ser capaz de gestionar todo lo que tenemos pendiente” | Imagen 2

Comenta que quiere crear infraestructuras y empleo. Y, en cuanto al tejido industrial. ¿Tiene pensado algún proyecto para que lleguen empresas al municipio?

Nuestro objetivo es intentar fomentar el polígono industrial a través del 5G, el cual se va a desarrollar durante este año y el que viene. Con este servicio pretendemos que haya empresas que quieran instalarse en Covaleda gracias a los beneficios que les puede reportar en cuanto a costes. Esto también dará lugar a crear y asentar población. Sin embargo, hay que ser realistas, aquellos negocios que no tengan que ver con la madera nuestra zona no les interesa. Somos conscientes de que tenemos que buscar algo relacionado con el sector forestar. Pero, con estas nuevas tecnologías podemos buscar empresas que creen productos relacionados con el sector maderero. Lo que queremos es que la madera que se corte no se vaya fuera, sino que se desarrolle y se transforme en el municipio.

Todo esto con vistas a asentar población joven...

Sí. Pero, esto no es lo único que tenemos pensado para este colectivo. De hecho hay un proyecto encaminado al sector turístico, pero más enfocado al deporte. Nuestra intención es poner una estación de trail. Se trata de un centro de montaña en el que se englobarían todos los deportes posibles de estas características, y a partir de aquí nuestro objetivo es desarrollar alguna empresa encaminada a gente joven que hagan estas labores de guía o desarrollo de estos deportes. Incluso, estamos pensando en que se pueda enfocar a que ciertos deportistas que tengan que pasar por un centro de tecnificación emplazado en el municipio para desarrollar ciertas pruebas. Ahí, podríamos encontrar un filón de pequeñas empresas o autónomos que puedan tener cabida. Y, con todo ello se podrían crear entre 10 o 15 puestos de trabajos.

Y en cuanto a la ubicación para esta estación de trail. ¿Ya tienen algún emplazamiento pensado?

Sí. Hemos valorado varias opciones, y finalmente nuestra propuesta es en el campamento de Covaleda. Consideramos que es el entorno ideal para que se puedan desarrollar todos estos deportes.

Seguimos hablando de entretenimiento para los jóvenes. El Covaleda Fest no se ha podido celebrar debido a pérdidas económicas. Dicen que ha habido falta de ayuda por parte de las administraciones. Ante esta problemática ¿Qué soluciones se están planteando para que se celebre una segunda edición?

Este año no se celebra por diversos motivos. Sin embargo, estamos trabajando ya con la empresa que lo hizo en la primera edición y, están creando una nueva empresa específica para recuperar el festival para el año 2024. Si todo va con su normalidad, además la sede fiscal de la empresa que se está creando se va a ubicar en Covaleda. Por lo tanto, si todo va con normalidad habrá una segunda edición del Covaleda Fest. Incluso, estamos planteando la posibilidad de crear otro festival complementario, más pequeño yy encaminado al género musical pop-rock. Con esto se busca que se aprovechen todas las instalaciones del festival. Se realizaría el fin de semana siguiente e iría dirigido a captar otro público.

Entrevista SN 28M | José Llorente: “Si no continuamos Covaleda va a perder mucho, ya que la oposición no va a ser capaz de gestionar todo lo que tenemos pendiente” | Imagen 3

Una de las cuestiones más polémicas fue las pérdidas que se sufrieron durante la primera edición

En lo que respecta a las pérdidas. La realidad es que se realizó una contratación de artistas e instalaciones con unas previsiones de traer entre 12.000 y 15.000 espectadores por día. La Junta nos dijo que el festival no se iba a autorizar si no se bajaba el aforo a 7.000 personas. Ahí estuvieron las pérdidas, de la limitación en la venta de entradas.

¿Y en cuanto a la ubicación, va a ser la misma?

Sí. se va a hacer en el mismo punto. Consideramos que la ubicación es perfecta y las infraestructuras que tenemos en el campamento son las más idóneas para realizarlo. Además, la limpieza tras realizar el festival fue y seguirá siendo para las próximas ediciones la más efectiva, ya que hicimos una labor exhaustiva para que nuestro entorno no se estropease y quedase como si no se hubiese celebrado el festival.

No solo vamos a hablar de juventud, sino que desde el consistorio están involucrados con el medio ambiente. Covaleda va a recibir Fondos Europeos (2M€) que se van a destinar a eficiencia energética y contenido turístico.

Cuando se presentó el proyecto a los Fondos Europeos estaba completamente definidos los edificios en donde se iban a instalar las placas. Nosotros presentamos 8 emplazamientos municipales especificando los gastos de luz que han tenido durante los últimos cinco años. Además, en el proyecto está también definido cuantas placas solares tienen que instalarse para abastecer cada edificio. El proyecto está adjudicado y estamos realizando el pliego para poder sacarlo a licitación durante este año. Este proyecto lo hemos sacado al 85% por los Fondos Europeos, y el ayuntamiento tiene que aportar el 15% restante con una inversión de unos 70.000€ aproximadamente. Aquí nuestra estimación es de gasto 0 gracias a esta instalación.

También estamos haciendo el pliego para cambiar todas las farolas a led con una inversión de 412.000€ integral de los Fondos Dust 5.000. Gracias a este cambio vamos a tener un ahorro del 70 o el 80%, lo cual nos proporcionará un ahorro del 80.000€ anuales.

Entrevista SN 28M | José Llorente: “Si no continuamos Covaleda va a perder mucho, ya que la oposición no va a ser capaz de gestionar todo lo que tenemos pendiente” | Imagen 4

En marzo de 2023, se eliminó uno de los dos días de pediatría en Covaleda, lo cual va a afectar a 235 niños se verán afectados.¿Qué solución planteáis desde el PSOE para recuperarlo porque esta noticia ha puesto en pie de guerra a Pinares?

Desde el ayuntamiento se ha hecho una recogida de firma responsable. El centro de Salud da servicio al municipio y a los que están alrededor. Estas recopilación la quiero realizar en apoyo con el resto de pueblos afectados. Sin embargo, desgraciadamente la respuesta no ha sido la esperada y estamos esperando a ver si se consiguen las rúbricas necesarias. En cuanto tengamos un número significativo veremos qué tipo de manifestación o cómo planteamiento realizamos a la Junta para que se reponga el pediatra. Pero, vamos a ser reivindicativos al 100% para que no se pierdan los servicios que ya tenemos.

Para concluir. En 2019 el PP denunciaba la dejadez en vuestra gestión municipal y falta de transparencia, algo que sigue reivindicando....

No estamos para nada de acuerdo con lo que han comentado. Durante toda la legislatura hemos hecho los plenos que había que hacer, tanto ordinarios como extraordinarios. Y, les hemos pasado toda la información que teníamos que facilitarles. Otra cosa es que el PP, en su dejadez, no se haya estudiado la información y hayan ido a las comisiones y a los plenos desinformados. Dicen que no han tenido la información necesaria, pero sí que se les ha informado como es debido. Y, si como dicen, no les hemos dado algún documento, nosotros hemos estado disponibles, pero tampoco han venido a pedirlo. Ellos han tenido la misma información que mis concejales, pero se han abstenido en algunas ocasiones porque decían que no tenían la información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...