Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa SN 28M | El Burgo: experiencia por los ocho costados

Previa SN 28M | El Burgo: experiencia por los ocho costados

Los candidatos por el PP y el PSOE en El Burgo han dedicado toda su vida al servicio de los demás, pero sus perfiles son radicalmente distintos. Un tiburón político contra la serenidad hecha hombre.

El próximo 28M se dirimirá en El Burgo la batalla de la experiencia. Antonio Pardo -de vuelta en el PP tras la integración en este de la PPSO- no necesita presentaciones. Como político provincial ha probado las mieles, y el vinagre, de casi todos los cargos existentes y, tras acumular 22 años como alcalde, insiste en quedarse en su pueblo porque vive con “pasión” el intervenir en su desarrollo y el de sus vecinos.

Tantos años dan para mucho, también para ir, venir, pensárselo y volver. Por eso Pardo cree que sus vecinos entenderán su trayectoria. “No he desbarrado, no me he ido a partidos extremos y siempre he estado en la idea centrada de la moderación y el sentido común”, expresa.

José Peñalba -PSOE- tampoco es un recién llegado a la política. Ha sido durante años alcalde de Miño de San Esteban, ha formado y forma parte de la directiva de la Mancomunidad Mío Cid, y ha estado 15 años en la ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias. Puntualiza que, durante los últimos 9 años, “he ido en las listas del PSOE de El Burgo y me he preocupado por la vida de los burgenses”. Después de toda una vida trabajando en la sombra, se intuye el compromiso con el partido en este paso al frente.

Candidatos foráneos

La particularidad de las municipales en El Burgo es que Antonio Pardo es el único alcaldable que podrá votarse a sí mismo. José Peñalba no está empadronado en el municipio y Miguel Ángel Miguel, candidato de Vox, tampoco. Llama la atención que en esta última lista, que incluye 13 nombres, solo 3 podrán votar por su equipo.

Calmando las aguas

La inestabilidad ha caracterizado la vida política en El Burgo durante los últimos cuatro años. El pacto entre PP (Miguel Cobo) y PSOE (Martín Navas) no funcionó y la crispación aumentó hasta el regreso de Pardo a la Alcaldía. Desde entonces, los esfuerzos del que fuese portavoz de la PPSO se enfocaron en la moderación porque “ahora mismo no vende nada el conflicto, ni la tensión, ni el disparate, ni las proclamas ni el postureo”, refiere.

Por su parte, Peñalba, que reconoce su responsabilidad como parte implicada en el juego, pide recuperar el talante y el diálogo para “volver a disfrutar la política municipal en El Burgo. Afirma que “tenemos unas líneas rojas ubicadas en los extremos” que no traspasarán para pactar.

Centro de Salud

La sanidad, a pesar de no ser una competencia propia, ocupa un espacio importante en los programas de ambos partidos. Todo apunta a que la próxima legislatura será definitiva para el nuevo centro de salud. Pardo confía en que la obra “se licite” en el segundo semestre de este 2023, aunque avisa de que “seremos exigentes” porque “no queremos un bonito cascarón, sino un edificio dotado con los medios y el personal que la actualidad pide”.

Coincide Peñalba en esto con Pardo, aunque afea que el Ayuntamiento “no ha puesto ni el énfasis ni el empeño en que se construya”. Considera que sería positivo que El Burgo tuviese un regidor de un color distinto al que gobierna en la Junta porque “seríamos más reivindicativos”.

Proyectos

El programa de Pardo incluye proyectos “ilusionantes”. Captar inversiones será una “obsesión”. Se trabaja en “la humanización de la travesía, la eficiencia energética de todos los edificios municipales, y una convocatoria en edificios BIC para uso cultural...”. También promete “revolucionar” el turismo con el castillo y Uxama como epicentros de dos importantes iniciativas. Todo ello sin olvidar las pedanías, pues se avecina la modificación de todas las redes de abastecimiento y acometidas de los doce pueblos agregados.

Peñalba no avanza ningún proyecto en concreto para estos núcleos, pero promete reunirse con sus representantes para “prometer algo que se pueda cumplir”.

Asegura que, con su equipo, se involucrará a todos los vecinos en la administración “dándoles voz”. Y puntualiza que se trabajará por atraer empresas, pero “apoyando especialmente a las pequeñas y medianas”, que son “las que asientan población”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...