Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT presenta una guía para los jóvenes trabajadores sorianos

UGT presenta una guía para los jóvenes trabajadores sorianos

Actualizado 24/05/2023 14:00

El sindicato ha presentado esta mañana su asociación juvenil, 'Ruge'. Tiene como objetivo asistir a los menores de 35 años en su primera toma de contacto con el mundo laboral.

UGT ha presentado esta mañana su área para menores de 35 años. El objetivo es dirigirse a la gente joven “en su idioma”, y explicarles sus derechos al incorporarse al mercado laboral. Fran Martín, portavoz de ‘Ruge’ Castilla y León, ha asegurado que el objetivo es “defender los derechos de las personas jóvenes”. Ha apuntado que el de los menores de 35 años es “uno de los colectivos con mayor precariedad, parcialidad en los contratos y discriminación”.

Una de las herramientas que está empleando la asociación es la publicación de la guía ‘Saca la Garra por tus derechos’, que recoge las nociones básicas sobre la vida laboral que necesitan conocer estos jóvenes antes de incorporarse al mercado de trabajo. “Es una guía clara, directa, concisa y cercana”, para suplir la falta de formación en este aspecto en institutos y universidades. “Las personas jóvenes accedemos a nuestro primer empleo desconociendo qué es un convenio colectivo, las partes que forman un contrato y una nómina, cómo defender nuestros derechos, cuál es la jornada laboral máxima…”, ha destacado Martín.

“Tres de cada cuatro jóvenes abandonan Castilla y León porque no pueden comenzar un proyecto de vida natural ni un proyecto de vivienda digna”, ha lamentado Sonia González, responsable del área LGTBI de UGT a nivel autonómico. Por lo tanto, ha afirmado que ‘Ruge’ tiene como objetivo combatir la “fuga de talento”. Aunque a nivel confederal esta agrupación lleva funcionando un par de años, en Castilla y León echó a andar hace unos meses. Ahora, se marcan como objetivo colaborar con otras asociaciones y contar con personas de contacto en todas las provincias.

"En Soria, los afiliados a UGT menores de 25 años son alrededor del 13%", ha explicado Azucena Pérez, delegada Territorial de UGT en Soria. Y aunque reconoce que "siempre nos quejamos de que los jóvenes no se acercan" al sindicato, "en Soria, en ese sentido, estamos contentos con las cifras de afiliados".

Colectivo LGTBI en el ámbito laboral

Sonia González, responsable del área LGTBI de UGT a nivel autonómico, ha reconocido en la presentación de la guía que este colectivo tiene todavía "muchos problemas a nivel laboral", que abarcan desde discriminación hasta agresiones físicas. González ha celebrado las nuevas condiciones recogidas en el texto de la Ley Trans, que cree que es "un gran paso para que las personas no tengan que esconder su identidad sexual en sus puestos de trabajo". "A nivel de diálogo social y negociación colectiva, queremos dotar de medios a las personas LGTBI en los centros de trabajo para que puedan acudir libremente", ha explicado.

Por otro lado, la responsable sindical también ha querido poner el foco sobre la situación de estos colectivos a nivel autonómico, donde asegura que se ha vivido "un gran retroceso". Ha apuntado que Ciudadanos tenía una ley de apoyo a estos derechos "en el cajón" y que con la llegada de Vox al Gobierno autonómico ha pasado del "cajón" a la "papelera".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...