Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de Interpretación de Numancia, a la espera de un acuerdo entre administraciones 20 años después

El Centro de Interpretación de Numancia, a la espera de un acuerdo entre administraciones 20 años después

Actualizado 24/05/2023 19:59

El secretario general de Cultura y Deporte cree que sería "irresponsable" invertir en un centro de interpretación cuando al yacimiento "le falta señalítica e iluminación". Carlos Martínez denuncia que la partida que le dedica la Junta a Numancia es insuficiente.

El centro de interpretación de Numancia lleva 20 años siendo un proyecto que adolece de un acuerdo entre las administraciones implicadas. Esta mañana Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deportes del Ministerio, ha asegurado haber mantenido una reunión con la alcaldesa de Garray y la Asociación Tierraquemada para tratar el proyecto.

El secretario general ha pedido a Diputación y Junta que presenten sus planes para este yacimiento y ha reconocido que el plan que las ideas que se plantearon en 2003 "no tienen nada que ver con lo que entendemos que requiere ahora" y que sería "irresponsable que para un yacimiento al que le falta señalítica e iluminación nos pongamos a pensar en una inversión que trascienda esto".

Carlos Martínez, alcalde de la capital, ha recordado que todavía no se ha efectuado la cesión del terreno que precisa este centro para su construcción y ha lamentado la mala situación de Numancia. Ha acusado a la Junta de no emplear una mayor partida de su presupuesto en mantener en mejores condiciones el "yacimiento más visitado de Castilla y León" y solo dedicarle al año "18.000€ para desbrozar".

Titularidad de los yacimientos de la Comunidad

Sobre otros yacimientos de la provincia, Ambrona y San Juan de Duero, mostró su preocupación el consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, a finales del mes de abril. Aseguró que "peligran realmente" y que pediría al Ministerio de Cultura la cesión de la titularidad de los yacimientos sorianos para llevar a cabo una "revisión integral". Además, recalcó que el hecho de que estos espacios 'pertenezcan' al Estado plantea "muchos problemas" a la hora de intervenir en ellos, siendo la Junta la administración encargada de su gestión.

Víctor Francos ha declarado esta misma mañana no tener conocimiento de esta petición de titularidad "como tema demandado prioritariamente por la Junta de Castilla y León". "Nosotros, si actúan, no les vamos a decir nada", ha destacado el secretario general, apostillando que sería "lo normal en un caso así" y que "la administración tiene la obligación de proteger el patrimonio". "Al consejero le recomendaría que venga al Ministerio y se reúna con nosotros si tiene que decirnos algo", ha añadido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...