Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
5%, la cifra clave para liquidar o consolidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria

5%, la cifra clave para liquidar o consolidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria

Actualizado 26/05/2023 08:29

Las encuestas señalan que si Podemos e Izquierda Unida entran en el Ayuntamiento el PSOE perdería la mayoría absoluta. Para ello deben pasar la barrera electoral del 5%. Analizamos los resultados de los últimos cuatro comicios y jugamos a la política ficción para tratar de averiguar cómo están las cosas de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo en Soria.

Elecciones municipales de 2019 en Soria. Ciudadanos, con 1.592 votos logra 2 escaños. En común, con casi la mitad, no logra ningún diputado. Sus 741 le son insuficientes para lograr un concejal, a pesar de ser más que el ‘resto’ (725) con los que el Partido Popular se lleva el último escaño en juego. La Ley D'Hondt y el límite mínimo para obtener representación han hecho su magia.

5%, la cifra clave para liquidar o consolidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria | Imagen 1

Si usted es nuevo en política y esto le parece un lío solo tienen que quedarse con un dato; los partidos necesitan obtener un mínimo del 5% de los votos para entrar en el reparto de concejales. Así, aunque en la práctica con poco más de 700 votos se podría obtener un concejal en el Ayuntamiento de Soria, el resultado debe ser mayor para alcanzar ese 5%. En concreto, y con los datos de hace 4 años de 940 votos. Este hubiera sido el reparto sin el límite del 5%.

5%, la cifra clave para liquidar o consolidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria | Imagen 2

Llegar al 5% depende de tus votos, pero también de los votos de los demás. Lógicamente, a mayor participación, más alto será ese 5%. También el total de los llamados a las urnas. Si en 2019 eran 30.136 los sorianos con derecho a voto en la capital, para este 2023 serán 29.301. Un 2.8% menos de censo electoral junto con un previsible, aunque pequeño, descenso de la participación al no coincidir con otras elecciones (primera vez que pasa en Soria) hacen pensar que el baremo para lograr un concejal estará algo más bajo.

El voto en blanco

Llegados a este punto, también es importante señalar la diferencia entre los votos en blanco y los votos nulos. Los nulos (incluir varias papeletas u cosas distintas en el sobre) no se contabilizan y no afectan de ninguna manera en el resultado final. Pero los blancos si son considerados como votos emitidos y válidos por los que afectan a los pequeños partidos incrementando la barrera de ese 5%. Por ejemplo, en 2019 sin los 250 votos en blanco el límite para obtener un escaño habría pasado de 940 a 927. 13 votos pueden parecer pocos, pero en una ciudad tan pequeña y hablando de los últimos números del reparto un solo voto puede cambiar muchas cosas.

El ejemplo de 2011

En las elecciones de 2015 todos los partidos que se presentaron a las elecciones lograron representación en el pleno, pues todos superaron el 6% del voto y los 1.000 votos. Por ello nos vamos a la Soria de 2011. Aquel año se presentaron 7 partidos a los comicios (como ahora) con UPyD e IDES todavía vivos y la PPSO en su primera etapa. Este fue el resultado.

5%, la cifra clave para liquidar o consolidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria | Imagen 3

Dos cosas llaman la atención de estos resultados. El primero la gran cantidad de votos en blanco. En plena indignación política cristalizada ese año en el 15M, los votos en blanco fueron el doble que 4 años después y el triple que en 2019. El otro, los 2 partidos que se quedaron al borde del 5%. IDES e Izquierda Unida no lograron representación por esa barrera del 5%, aunque sí la habrían logrado por el número de votos. De hecho, sin votos en blanco, Izquierda Unida -que se quedó a 14 votos de lograr un concejal- habría entrado en el pleno. Así habría quedado el resultado sin ese limite del 5% en 2011.

5%, la cifra clave para liquidar o consolidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria | Imagen 4

Simulación de 2023

Llegados a este punto, y señalado lo importante que es la barrera del 5% para los partidos pequeños, toca hacer política ficción con los resultados de este próximo 28 de mayo en Soria. Con 30.136 sorianos llamados a las urnas y una abstención del 37% (prácticamente la misma que en las últimas 3 elecciones) estaríamos hablando de 18.985 votos emitidos. Calculamos unos 200 votos nulos y otros 200 votos en blanco (50 menos que hace 4 años siguiendo la tendencia a la baja de las últimas legislaturas). Esto nos dejaría 18.585 votos para repartir entre los 7 partidos.

Con esos datos, el objetivo de voto de los pequeños partidos para entrar en el hemiciclo soriano sería de unos 940 votos. Para hacer esta simulación usaremos los porcentajes de intención de voto de la encuesta de Sigma Dos para CyLTV publicada la pasada semana.

Partido Socialista: La encuesta le da un 45.9% de los votos. Sería un resultado formidable y una victoria contundente, pero la primera vez desde 2007 que Carlos Martínez retrocede en las urnas. Serían 8.530 votos para los socialistas. 780 votos menos que hace 4 años y justo en el límite de los 10-11 concejales.

Partido Popular: La encuesta le da el 30,5% de los votos, lo que supondrían 5.688 votos en nuestra simulación. Eso son unos 1.335 votos más que hace 4 años. Es una subida considerable pero que podría quedarse corta puesto que en 2019 Ciudadanos logró casi 1.600 votos y la PPSO otros 660 y los populares deberían ser los grandes pescadores en esos votantes ahora huérfanos (sí, ya sé que Ciudadanos se presenta, pero…)

Ciudadanos: La encuesta le da el 2,1% de los votos, muy lejos del límite y el efecto del voto útil podría hacerle bajar algunas décimas más. En resumen, menos de 400 votos. Juntos por España debería sacar un porcentaje de voto aun más bajo, por debajo de los 200 votos y lejos del 5%

Vox: Sería el gran triunfador de la noche electoral no solo por el incremento de votos, sino por lograr por primera vez representación política en Soria. La encuesta le da un 9.6% del voto, duplicando el 3.9% de hace 4 años. Serían (en nuestra simulación) 1.784 votos.

Podemos e IU: La encuesta da un 5,1% de intención de voto a Podemos y un 4,8% a Izquierda Unida. Como hemos visto en este artículo y, tal y como diría La frontera, están entre el límite del bien y el límite del mal. En esta simulación, tendrían 948 votos los de Podemos y 891 los de Izquierda Unida. Tratándose del mismo espacio electoral y sabiendo que en las últimas 2 elecciones el voto de “la izquierda a la izquierda del PSOE” ha superado el 10%, de cómo se reparta el mismo dependerá que ambos partidos obtengan concejal, que solo lo obtenga uno o, si no logran movilizar a su electorado, que ninguno entre en el pleno.

La importancia del 5% este 28M

Con estos resultados, el PSOE mantendría la mayoría absoluta por los pelos, con 11 concejales por los 7 del PP, los 2 de Vox y 1 para Podemos.

5%, la cifra clave para liquidar o consolidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria | Imagen 5

La cosa todavía podría ir mejor para el PSOE si Podemos tampoco logra ese 5%, el concejal morado pasaría entonces a ser socialista y mantendrían los 12 actuales.

5%, la cifra clave para liquidar o consolidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria | Imagen 6

La mayoría absoluta socialista se mantiene tanto con 11 como con 12 diputados. Por el contrario, si Izquierda Unida entra en el reparto superando el 5% (estaría a unos 50 votos de hacer) tendría margen de sobra para rebañar ese último concejal al PSOE y acabar con su mayoría absoluta. Por si os lo preguntais, el siguiente concejal en disputa sería el séptimo del PP. Los socialistas podrían arrebatárselo si logran pescar a unos 150 votantes populares y Vox se queda muy lejos de aspirar a ese tercer concejal (a la vez que tiene su segundo bastante bien amarrado).

5%, la cifra clave para liquidar o consolidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria | Imagen 7

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...