Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autorizada la ampliación del alumbrado público para el castillo de Magaña

Autorizada la ampliación del alumbrado público para el castillo de Magaña

Actualizado 25/05/2023 13:26

El proyecto también contempla la iluminación de la iglesia de San Martín de Tours y la ermita de Nuestra Señora de Barruso en la localidad de Tierras Altas.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha dado el visto bueno a las obras de ampliación del alumbrado público del castillo de Magaña, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

La solicitud se extiende también a la iluminación ornamental y funcional en el casco urbano de la localidad, incluyendo el acceso vial al municipio, la iglesia de San Martín de Tours y la ermita de Nuestra Señora de Barruso, que se suman al castillo.

La nueva instalación se organizará en tres líneas: la primera, de iluminación exterior del castillo de Magaña y su rampa de acceso; la segunda, de iluminación de la fachada de la ermita y su camino de acceso; y la tercera, de iluminación de las fachadas laterales de la iglesia.

En la línea 1 se dispondrán luminarias en el ascenso al castillo, con un primer tramo de báculos bajos, con iluminación dirigida al viario, hasta llegar a un antepecho de piedra, en el que se empotrará luminarias hasta el castillo. En el perímetro exterior se instalará iluminación ornamental en los cubos que será cubierta por cajones de madera para integrarla con el entorno. En el interior se pondrá iluminación encastrada en el terreno, sujeta con mortero de cemento, para iluminar las murallas interiores visibles desde el exterior.

La Comisión ha decretado además que se pondrá una lámina separadora entre la roca y el mortero de fijación, y que, para evitar el aplastamiento y asegurar que la capa de mortero sea lo más fina posible, en las zonas donde la roca es más superficial, se pondrá un mallazo de reparto de cargas.

Para la canalización de la iluminación en los cubos donde más pendiente hay, se realizarán las secciones de tubo más finas posible y cercanas a la muralla, sin fijarlos ni anclarlos en la misma, para ocultarlos lo máximo posible. Asimismo, en las luminarias encastradas en el terreno se usarán moldes circulares para dar forma homogénea al mortero de fijación, enrasándolo posteriormente con tierra o grava.

Prescripciones para la ermita de la Virgen de Barruso

En la segunda línea, Patrimonio ha añadido prescripciones para impedir que la canalización que ilumina el camino hasta la ermita de Nuestra Señora de Barruso se lleve por la ladera. En cambio, ha propuesto que discurra por el lateral del camino, en el borde del barranco, poniendo en los laterales piedra y parte superior con piedra, a modo de pequeño zócalo. Las luminarias irán embebidas en el zócalo en lugar de ir en báculos.

El paso al recinto interior de la ermita se adelantará unos metros, llevando la conducción por la zona de tierra tras las cruces existentes junto a la entrada del recinto sacro, atravesando el cerramiento por ese punto, y no junto a la puerta de acceso, donde sería mucho más visible.

La tercera línea es la que abastece a las otros dos, y una tercera de iluminación urbana y ornamental de la iglesia. Este trazado es el más conflictivo por la organización de la red eléctrica existente, dado que el transformador está situado tras el ábside de la iglesia, teniendo que llevar obligatoriamente la línea hasta el mismo.

La línea de alimentación eléctrica va desde un poste que se sitúa en la zona noroeste de la iglesia, de forma aérea siguiendo el trazado de líneas existentes, hasta la fachada de la iglesia, yendo el cableado fijado a la fachada hasta el transformador. Del trasformador salen, de forma aérea y siguiendo el trazado de otras líneas ya existentes, el cableado para abastecer las dos líneas descritas anteriormente. Adicionalmente, sale una tercera línea que cruza la calle tras el ábside hasta la edificación situada frente al mismo de forma aérea, canalizándose posteriormente para poner iluminación a través de farolas de diseño decimonónico en la calle de ascensión a la iglesia desde la carretera. Esta misma línea incluye otra red fijada a la fachada de la iglesia, bajando por varios puntos de la fachada, para colocar iluminación decorativa de la iglesia.

La Comisión ha prescrito para esta tercera línea que en el trazado concerniente a la iluminación de la Iglesia de San Martín de Tours, en lo que respecta a la fachada norte, el cableado se llevará por fachada desde el transformador hasta la primera bajante de la iglesia, donde se bajará la canalización llevando el resto de la conducción de forma canalizada. En lo que respecta a la fachada sur se llevará por la fachada, siguiendo el trazado del cableado existente, hasta pasar el arco, llevando la línea de forma canalizada para los dos proyectores contemplados. Se recomienda estudiar la posibilidad, como recorrido alternativo a esta última línea sur, cruzar el cable aprovechando las líneas aéreas existentes hasta la edificación situada junto al arco de acceso al recinto sacro, y dado que no es zona de paso de vehículos, bajar el cableado pro la vivienda y llevarlo por el lateral de la vía, protegido con algún tratamiento de piedra u otro que se mimetice con el entorno, a nivel de suelo antes de cruzar el arco.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...