Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barajan la existencia de un poblado minero de origen prerromano en Borobia

Barajan la existencia de un poblado minero de origen prerromano en Borobia

Actualizado 25/05/2023 18:25

Patrimonio aborda la ampliación de la cantera de magnesitas en dicha localidad y considera que esta actuación es compatible con la conservación de los vestigios a través de medidas correctoras.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha conocido este jueves el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada a la contestación de las alegaciones realizadas al proyecto de ampliación de la cantera de la explotación de magnesita ‘San Pablo-San Roque’, en el municipio de Borobia, una iniciativa impulsada por la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L.

La ampliación de esta cantera afecta al entorno del yacimiento de ‘La Conejeras’, así como a un conjunto de construcciones etnológicas que podrían estar relacionadas con un poblado minero cuyo origen se remontaría a la época prerromana. Además, el paraje está atravesado por una vía histórica denominada ‘Senda de los taberneros’, que conectaba con una calzada romana y que era la ruta de entrada del vino de Aragón en Castilla desde la época medieval.

La intervención ha permitido registrar varios elementos de carácter etnológico, todos ellos construidos en mampostería a hueso. Estos restos se corresponden a un corral o encerradero conocido como ‘La barrera del sastre’ y a una paridera que se mantiene en buen estado de conservación, así como a un edificio llamado ‘La casa de abajo’, que se encuentra parcialmente derrumbada.

En cuanto a la senda de los taberneros, la prospección no ha encontrado indicios materiales que confirmen su existencia física dado que su trazado no es visible en la actualidad, aunque las referencias históricas, orales y toponímicas parecen apoyar su existencia.

Teniendo en cuenta todo ello, el informe concluye que la ampliación propuesta es compatible con la conservación del patrimonio cultural, ya que las medidas correctoras garantizan su preservación frente a la ampliación propuesta. Asimismo, el control arqueológico de los movimientos del terreno asegurará la localización y documentación, en su caso, de restos o estructuras ocultas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...