Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Langa, Miño de San Esteban y Monteagudo venderán derechos de fijación de CO2

Langa, Miño de San Esteban y Monteagudo venderán derechos de fijación de CO2

Actualizado 26/05/2023 11:41

Los ingresos procederán de sus repoblaciones forestales gracias a un acuerdo suscrito con la Asociación Forestal de Soria.

Los árboles, gracias a la fotosíntesis, emiten a la atmósfera oxígeno y retienen dióxido de carbono. Esta capacidad fijadora de dicho compuesto que produce la sociedad resulta interesante para empresas comprometidas con mantener una huella de carbono cero y que desean compensar sus emisiones.

La realización de repoblaciones forestales, además de servir para mejorar la biodiversidad de los lugares en donde se realizan, de contribuir a la regulación hidrológica, y de ser una fuente inagotable de recursos naturales renovables del ámbito bioeconomía, gracias a esta capacidad fijadora del mencionado gas, debidamente comercializada, puede proporcionar una fuente de ingresos a sus titulares, con los que abordar proyectos de interés.

Esta es la innovadora vía de financiación en la que ha venido trabajando la Asociación Forestal de Soria junto con un grupo inversor holandés, con el objeto de obtener un retorno financiero para Langa de Duero, Miño de San Esteban y Monteagudo de las Vicarías y que próximamente tomará cuerpo en dichos tres municipios.

A partir de la ayuda inicial de la Junta de Castilla y León con la que se hacen factibles los trabajos de preparación del terreno, adquisición de planta, así como la plantación propiamente dicha, la “sobrefinanciación” conseguida con la venta del CO2, permitirá garantizar durante cuatro años el mantenimiento de la repoblación, así como el desarrollo de un proyecto de interés ambiental, cultural o social en cada uno de los ayuntamientos.

Queda ahora pendiente determinar por cada uno de los interesados los proyectos que se abordarán con este suplemento económico, si bien los respectivos alcaldes ya han venido barajando algunas opciones, que quedarán supeditadas al interés final de las nuevas corporaciones que surjan a partir de las elecciones del domingo.

En la Asociación Forestal de Soria valoran muy positivamente este logro conseguido, que sienta las bases para futuras valorizaciones ambientales de los servicios ecosistémicos de la provincia y que de nuevo pone a Soria en el epicentro de la innovación medioambiental.

Además de esta acción piloto inicial, diseñada para repoblaciones municipales de nueva ejecución, la Asociación Forestal de Soria también viene trabajando en la organización de una subasta provincial de derechos de absorción de este gas a partir de repoblaciones ya realizadas, que servirá para que los titulares que lo deseen alcancen el mejor precio posible, evitando intermediarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...