Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Un día para celebrar el orgullo de ser empresario y hacer Soria posible"

"Un día para celebrar el orgullo de ser empresario y hacer Soria posible"

Actualizado 25/05/2023 20:35

FOES celebra su gala anual donde pone el valor la vocación emprendedora y reivindica un mayor apoyo para las empresas, generadoras de empleo e indispensables en la provincia.

"Hoy es un día para felicitar a quienes se deciden por ser empresarios". Así comparecía ante la prensa soriana Gerardo Cueva, presidente de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en la gala de los Premios FOES 2022. que eran entregados este viernes en Soria. En sus declaraciones ha recalcacado la contribución de los emprendedores cuyo esfuerzo concreta lo que se ha venido en llamar 'estado del bienestar', sin dejar aparte a los trabajadores que conforman el tejido productivo.

En lo que ha considerado como "un día de reivindicación", ha puesto en valor el "orgullo" que supone esta dedicación, a la vez que ha resaltado el papel de las organizaciones empresariales para la consecución de la "paz social" a lo largo del último medio siglo. Sin embargo, ha mencionado que algunas tendencias políticas en Castilla y León "no entienden la importancia del Diálogo Social para el progreso de la sociedad en su conjunto".

Aquí se ha referido al acuerdo entre patronal y sindicatos en el que se preconiza "la estabilidad, el progreso y la certeza" de la actividad empresarial. Por ello ha indicado se hace preciso revindicar el "orgullo de las empresas que hacen posible Soria".

En cuanto a lo que es aumentar la actividad industrial, Cueva ha abogado por potencial el tamaño de la empresa, por lo que pasar de "micro a pequeña, de pequeña a mediana y de mediana a grande" supondría un gran salto en este concepto en la provincia. Para ello ha reclamado un "marco normativo estable que permita y premie el crecimiento de la empresa y no la castigue". Así, ante los comicios que ahora están a punto de celebrarse, ha reclamado que los distintos gobiernos que salgan de las urnas "pongan al mundo empresarial en el centro de sus políticas".

"Poner buena cara y sacrificarse cada vez más"

Por su parte, el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, Santiago Aparicio, ha destacado el "hándicap añadido" que tienen las empresas en Soria, en un territorio donde existe la problemática de contratación al darse un menor número de habitantes. Sin embargo, es un obstáculo que se supera cuando existen "ganas de trabajar, poniendo buena cara siempre y sacrificándose cada vez más".

También aludiendo a las incertidumbres que sobrevuelan en la actividad empresarial, como la guerra en Ucrania, la alta inflación o también la subida de los tipos de interés, el responsable de la patronal soriana ha apuntado hacia el Gobierno por las decisiones "controvertidas" que "atacan al mundo empresarial, que crea el 90% de los empleos" en España, mientras que los empresarios son "la solución a los problemas de este país".

De paso, Aparicio ha reivindicado que las ayudas al funcionamiento sean cumplidas "en su máxima extensión", llegando al 20% de los costes laborales y no al 5% como ahora. "Si no se llega a ese porcentaje será realmente muy difícil que se revierta la situación en la provincia de Soria".

Premios

En la gala de hoy ha sido reconocida la labor empresarial de compañías de diversa índole, indiciendo en el compromiso con la provincia, la innovación y la I+D+i, así como y la sostenibilidad. Compromisos con lo que queda patente el afán de compromiso manteniendo la inversión..

El Premio FOES Empresario Soriano y Premio CEOE Castilla y León 2022, ha sido para Roberto González Hernansanz, propietario de Odoricio Bigmat, donde ha quedado patente su capacidad de convertir un negocio que comenzó con siete emplados hasta llegar actualmente a ser un grupo consolidado, con una plantilla de 30 trabajadores en sus centros de Soria (Porcelanosa y Bigmat La Plataforma) y en Calatayud (Bigmat City)-

Bodegas Castillejo de Robledo recibía el Premio FOES Empresa Soriana 2022. La bodega, que comenzaba su andadura a finales del siglo pasado, llevó consolidar el ciclo vitivinícola en la zona del oeste provincial, recuperando y reestructurando los viñedos. Una iniciativa máximemente asentada, referencia en la DO Ribera del Duero, con aumento en sus exportaciones y con la mira puesta de conseguir cada vez más, elaboraciones de excelente calidad. concentración parcelaria, primero, y un proyecto de Recuperación y Reestructuración del viñedo, después.

Los hermanos José y Julio Peña Arribas, oriundos de Berlanga de Duero, salieron de la provincia en su juventud, labrándose una exitosa carrera empresarial en Madrid con Viveros Peña, empresa pionera en España en la producción de plantas ornamentales. Recibían hoy el Premio Empresario Soriano en el Exterior 2022 por apuesta en un sector emergente ya en la década de los 60, su visión de futuro, su apuesta por un sector emergente y su capacidad de trabajo con sedes en Madrid y Tarragona entre las mejores empresas del país en su sector.

El Premio Empresa Soriana Innovadora 2022 recaía en Connect Health (Conéctate Soluciones y Aplicaciones S.L.), una empresa tecnológica nacida en Soria que ya cuenta con una delegación en Canadá. Nuria Sala y Fernando Latorre han apostado por la tecnología para mejorar la sociedad. La firma trabaja para que el ciudadano pueda recibir y unificar los datos que tienen dispersos en la sanidad pública, y en su caso privada, de cualquier territorio lo que hace que los profesionales de la salud dispongan toda la información, a través de una aplicación, para mejorar diagnósticos y ahorrar procesos terapéuticos.

A propuesta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Soria (AJE Soria), la Ejecutiva de FOES galardonaba a Alejando del Amo Álvaro, gerente de ADASA, con el Premio FOES Joven Empresario 2022, por su empuje, su carácter emprendedor y su visión para detectar nuevas oportunidades de negocio en distintos sectores productivos. La empresa ha ampliado el negocio familiar que ahora emplea a 80 personas en sus 8 delegaciones, y suma 3.000 clientes en las 5 comunidades autónomas donde opera. El hotel de 4 estrellas Duruelo Mountain Suite es su última apuesta empresarial.

Cárnicas Arche ha sido galardonada con la Mención Especial por sus más de 100 años de historia, que han escrito 4 generaciones de carniceros. La última, formada por los hermanos Alfonso, Javier y Miguel Ángel, tomó el relevo de sus padres (Alfonso y Adorinda) en 2008 y continúa haciendo gala de la tradición y el oficio que han aprendido de sus mayores. Con planta propia, la empresa ha obtenido en seis ediciones el premio ‘El Mejor Chorizo del Mundo’, una gran proyección para el negocio, y también para Covaleda y Salduero, donde tiene presencia.

Discurso de Aparicio

En el discurso principal de la gala, Santiago Aparicio ha recalcado que estos reconocimientos, suponen "una gran responsabilidad que ayuda a aumentar, más si cabe, el compromiso de nuestros premiados con nuestra tierra".

Del mismo modo indicado que es preciso "reconocer la trascendencia de la empresa en la sociedad soriana, en cuanto a creación de riqueza; recordar que ocho de cada diez puestos de trabajo, son creados por empresas y por autónomos; porque este dato tan significativo, últimamente parece haberse olvidado, pues asistimos no sólo a un continuo cuestionamiento del papel del empresariado, sino también a una constante agresión contra quienes crean empleo y riqueza en España".

Además, se ha mostrado reivindicativo con la ausencia de infraestructuras largamente anunciadas así como la despoblación que sufre la provincia, además de los cada vez más mermados servicios públicos en el medio rural.

El discurso puede ser leído en este enlace o en el documento adjunto.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...